¿Qué comer durante la lactancia?

Elegir qué comer durante la lactancia no es una tarea difícil, pues existen muchos alimentos que le aportarán a tu cuerpo y al de tu bebé los nutrientes necesarios para mantenerse sanos y fuertes. Para ello, es indispensable que lleves una dieta variada y equilibrada, llena de proteínas, vitaminas, minerales y líquidos.

Lactancia materna

La leche materna es el alimento primordial que debe consumir un recién nacido por 2 años como mínimo, contando que a partir de los 6 meses que el bebé puede comenzar con una alimentación complementaria.

En general, la lactancia ofrece varios beneficios, tanto para la salud de la madre como para la del bebé. Muchos estudios han demostrado que los niños que consumen leche materna de forma prolongada, por más de 2 años, corren menor riesgo de padecer enfermedades a largo plazo, por ejemplo la obesidad y la diabetes.

Aunado a ello, también hay menor incidencia de padecer alergias alimentarias, respiratorias e incluso, algunas enfermedades congénitas del metabolismo como la intolerancia a la lactosa y la galactosemia. En el caso de la madre, se produce una mejor recuperación de la matriz y del peso luego del parto.

Sin embargo, no se trata solo de darle de comer al bebé, pues es indispensable que la alimentación de la madre durante la lactancia sea adecuada, equilibrada y variada, debido a la gran cantidad de energía que se utiliza para producir leche materna.

En general, se necesitan adquirir 900 calorías diarias para que la madre pueda producir un litro de leche; 500 las aportan la dieta y 400 se toman de los depósitos que se formaron durante el período de embarazo.

¿Qué alimentos consumir durante la lactancia?

Como ya se mencionó, la mujer durante el período de lactancia necesita un mayor aporte de energías y calorías, las cuales se obtienen mediante una alimentación balanceada. Asimismo, debe asegurarse de cumplir con las raciones adecuadas de cada alimento, con el fin de cubrir las necesidades de hierro, vitaminas, calcio, entre otros.

Algunas de las recomendaciones para facilitar la alimentación de la madre durante la lactancia son los siguientes:

  • Consumir 5 porciones entre vegetales frescos y frutas, a diario.
  • Incluir a la dieta proteínas como por ejemplo pollo, pavo y huevos cocidos.
  • Cada 2 o 3 semanas, consumir pescados bajos en mercurio como el atún, el salmón y las sardinas.
  • Los carbohidratos integrales pueden incluirse de forma frecuente a la dieta, los más comunes son arroz, pasta, cereales y pan para aumentar la fibra.
  • Cada 2 semanas tomar 1 vaso de leche descremada o semi descremada, 1 rebanada de queso blanco y 1 yogur natural. Sin embargo, si el bebé es intolerante a la lactosa, debes evitar estos alimentos,
  • Incluir grasas insaturadas diariamente, tales como aceite de oliva, frutos secos y aguacate.
  • Ingerir una buena cantidad de líquidos para favorecer la producción de leche materna. Lo recomendable seria 3 litros al día, contando el agua que se encuentran en frutas, jugos y sopas.

¿Qué alimentos hay que evitar durante la lactancia?

Durante la lactancia debes evitar consumir bebidas gaseosas, repollo, exceso de legumbres y otros alimentos que producen gases. Si bien, no se ha demostrado que causen problemas en él bebe, son flatulentos y molestos para la madre.

Aunado a ello, no se deben ingerir medicamentos no autorizados previamente por un médico ni tampoco hay que abusar de la cafeína. Lo recomendable es no consumir más de 300mg al día, puesto que produce intranquilidad e insomnio.

El consumo de alcohol deberá estar restringido en el período de lactancia, ya que puede provocar graves consecuencias al desarrollo del bebé. Además, el tabaco reduce la cantidad de leche y hace que los niños se queden dormidos y por ende, no alcancen a tomar la cantidad necesaria.

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