Seguridad vial

Sistemas de retención infantil en el coche

La seguridad vial es un tema en el que todavía suspenden muchos padres, el hecho de utilizar el coche para un trayecto corto y urbano provoca que algunos padres no adopten las medidas de seguridad oportunas para con sus hijos. Da la impresión de que al ser una ciudad y circular a menor velocidad puede ser un atenuante para sufrir un accidente de circulación, a esto le añadimos el exceso de confianza y el resultado es un peligro potencial para los niños.

Hace un par de años el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) realizaba una encuesta para determinar el grado de seguridad vial que adoptaban los padres cuando llevaban a sus hijos en coche. 600 niños con edades de entre 6 y 12 años que habitualmente iban al colegio en coche fueron encuestados, los resultados de esta encuesta sorprendían, hasta 7 de cada 10 niños no iban en la silla infantil y de estos, hasta un 40% no usaban el cinturón de seguridad.

Es difícil enseñar educación vial a los niños cuando los propios padres no predican con el ejemplo, a pesar de haberse endurecido la legislación se sigue circulando en ciudad sin el cinturón de seguridad, menos que antes evidentemente, pero esta práctica se sigue haciendo. La seguridad de los niños es algo que siempre tenemos que tener presente, nunca debemos bajar la guardia, pecar de exceso de confianza y no adoptar las medidas de seguridad oportunas puede traducirse en un serio riesgo para la salud y la vida de los niños.

Los sistemas de retención infantil han salvado y salvan muchas vidas y han demostrado ser sistemas muy efectivos, sin embargo, parecen ser obviados, especialmente cuando los niños cumplen cierta edad. Recordamos un estudio realizado el año pasado también por el RACC, en el que se mostraba que a partir de los 6 años de edad se prescindía con más frecuencia de las sillitas infantiles de retención, o en su defecto se les daba un uso inadecuado.

Las estadísticas de entonces revelaban que cada semana morían dos niños en accidentes de tráfico, unos 16 sufrían lesiones y hasta 90 niños heridas leves, estadísticas que se podían reducir significativamente utilizando las medidas de seguridad oportunas. Además, las estadísticas mostraban que utilizar los sistemas de retención infantil había permitido mayoritariamente a los niños que sufrieron un accidente, no sufrir ninguna lesión grave en los órganos vitales, evitando su ingreso en la UCI o incluso la muerte.

En España seguimos con una alta tasa de accidentes infantiles por esta cuestión, hasta tres mil niños menores de quince años resultan heridos graves por los accidentes de tráfico y cada año mueren unos 200 niños menores de 12 años por no haber adoptado las medidas que garantizan su seguridad.

¿Cuántas muertes más serán necesarias para que sea secundado el uso y la correcta utilización de los sistemas de retención infantil y la adopción de las normas que proporciona la DGT?

Como dato actualizado, cabe destacar que el Servicio Catalán de Tráfico y los Mossos d’Esquadra han distribuido 25.000 trípticos para fomentar el uso de los sistemas de retención infantil. Esta iniciativa se encuentra sujeta a una campaña conjugada con el inicio de las clases escolares a fin de reducir los estremecedores datos que muestran que casi la mitad de los niños menores de 12 años de edad han sido víctimas de un accidente infantil y no usaban los sistemas de retención adecuados.

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