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Los bebés asocian vocales con figuras geométricas según revela un estudio

| 12 de julio de 2011Categorías: Desarrollo y crecimiento

Un reciente estudio ha conseguido establecer que los bebés desde edades muy tempranas son perfectamente capaces de asociar a determinadas vocales las dimensiones de ciertas figuras greométricas lo que demuestra en éste caso que los niños se apoyan en las características físicas de los elementos cuando se encuentran en el proceso del aprendizaje del habla, según se afirma en el artículo que ha sido publicado en la revista Psychological Science.

El estudio estuvo a cargo de Marcela Peña, de la Universidad Católica de Chile, y sus colegas de la Escuela Internacional de Estudios Avanzados en Trieste, Italia. El grupo de investigación llevó adelante entonces un experimento que buscaba derterminar la manera en la que los bebés de 4 meses estudiados, cada uno de familias hispanohablantes, reaccionaban individualmente a ciertas combinaciones de sonidos y de figuras geométricas.

Todo el estudio se llevó a cabo con los pequeños en habitaciones insonorizadas y allí se les proyectaban algunas figuras geométricas al mismo tiempo en el que se reproducía una grabación con sílabas sin sentido en donde se adivinaban vocales altas y bajas, mientras todo era registrado por una cámara que captaba hacia dónde se dirigían las miradas de los bebés que participaron del experimento.

En la mayoría de los casos se pudo advertir que los bebés miraban antes que nada y por más tiempo en total a los objetos de menor tamaño cuando se escuchaban sílabas con las vocales “i” o “e”, y en cambio miraban hacia los objetos mayores cuando escuchaban sílabas con las vocales “a” y “o”, repitiendose ésta conducta en casi el 100% de las actividades comparadas con la del grupo de referencia formado por adultos y por niños.

En palabras de la autora:

“un bebé no aprende una palabra como tal – ‘grande’, ‘pequeño’, ‘redondo’ o ‘triangular’, explota las propiedades físicas del sonido para categorizar otras propiedades del entorno”…“una parte (del aprendizaje del idioma) se basa en la propiedad física del estímulo en sí, no sólo en una mente simbólica”.

Vía |  sp.rian.ru
Foto | Figuras geométricas

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