inicio Blog de papás Atonía uterina

Atonía uterina

| 5 de febrero de 2009Categorías: Parto y Postparto

hemorragias en el embarazo

La atonía uterina es la ausencia de contracción del útero tras el parto, cuando la madre acaba de dar a luz habiendo expulsado al bebé y a la placenta, se desencadena un mecanismo de suma importancia, se trata de una potente contracción uterina cuya función es la de cerrar los vasos sanguíneos (vasos uterinos) del útero. Gracias a esta contracción el sangrado es mínimo en la recién estrenada mamá.

Cuando este mecanismo no se produce se origina la atonía uterina o inercia y el resultado es una importante hemorragia. Hasta en un 5% de los partos naturales puede producirse la ausencia de contracción uterina y las causas que se barajan para ello pueden ser la multiparidad, la placenta previa, la sobredistensión uterina, la placenta retenida, etc.

Dependiendo del grado de incidencia de la hemorragia, es necesaria la administración de fármacos para frenar el sangrado, en los casos graves se requeriría la práctica de la cirugía y en los casos muy graves se procedería a la extirpación del útero. En cualquier caso, el personal sanitario se encarga de evaluar la gravedad de la hemorragia y adoptar la decisión más oportuna. Esto no sería posible si el parto natural se produjera en el hogar tal y como desean algunas madres y sin la correspondiente asistencia médica, lo que podría derivar en un fatal desenlace.

Los métodos preventivos para intentar evitar que se produzca una atonía uterina son realmente sencillos, basta con disfrutar de una alimentación sana y equilibrada en la que no falten los productos frescos y naturales, ya que la atonía uterina está relacionada con la anemia en el embarazo. Recomendamos leer el libro dietas para embarazadas de la dietista y nutricionista Marta Anguera.

Desde el mismo momento de la concepción, es muy importante realizar un seguimiento médico de la evolución de todo el embarazo y seguir las recomendaciones que proporcionan los especialistas. De este modo aumentarán las garantías de que la gestación llegue a buen término, sin complicación alguna.

Más información | Obgyn
Foto | Vally

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Atonía uterina (10)

1
Los entuertos | 14-5-2009 a las 12:20 pm #

[...] Los entuertos son los dolores que se producen en el cuerpo de la mujer después del parto, ya que el útero para volver a su lugar se contrae provocando dolor para volver a su posición anterior en la pelvis. Es una respuesta fisiológica normal que ayuda a reducir el sangrado genital que se produce cuando hemos dado a luz, ya que contraen el músculo uterino cerrando las venas que nutrían a la placenta cuando estaba dentro del útero en el embarazo, cuando no se producen estas contracciones es cuando se puede dar la atonía uterina. [...]

2
ely | 15-11-2009 a las 7:31 am #

hola queria saber si despues de haber tenido una atonia uterina con histerectomia subtotal es imposible quedar embarazada???

3
turi | 21-6-2010 a las 2:29 pm #

a mi espos le paso esto de la atonia hacen un par de dias lo mas triste fue que yo estaba en el quirfano y vi como perdia sangre mi esposa y no se podia controlar pues se ha tenido que hacer una prtacticva inviiva ya que su vida corria peligro ya perdio mas de 2 litros de sangre yo me asuste pero dios es grande y salio adelante y ¨mi bebe esta fuerte y saludable.

4
Veronica | 12-7-2010 a las 9:56 pm #

Yo tuve atonia uterina despues de tener a mi primer hijo, por suerte con medicamentos lograron parar la hemorragia!! Y todo salio bien gracias a Dios… Se puede repetir la atonia uterina en proximos embarazos?

5
ari | 28-10-2010 a las 9:10 pm #

Yo tamb oase por esa exp tan amarga, gracias a Dios tengo a mi bb, respecto a la histerectomia subtotal, si tienes ovarios podrias tener otro bb en un vientre prestado, si es que ya no tienes utero, pero ese tema si que es duificil aun.

6
cristhy | 31-10-2010 a las 11:09 pm #

hola pues quiero compartirles tengo 20 años y tambien pase por una atonia uterina 1 hora despues de mi parto,estube al borde de la muerte por el sangrado abundante,solo algo me detuvo para quedarme en este mundo..mi bello hijo de 3 meses aunque hubiese deseado tener otro bebe pues dios sabe por q pasan las cosas y hay que saber confiar en el…saludos a todas aquellas mujeres que han pasado por lo mismo animooo!!!

7
angelica rodriguez | 12-11-2010 a las 12:04 am #

yo pase por una atonia uterina en el 2004 y me tuvieron que extraer mi utero, este fue mi segundo embarazo y fue por cesarea, ya que el primero fue en parto vaginal.mi pregunta es que fue lo que paso pues entiendo que esto solo sucede en los partos vaginales, y estan los doctores realizando una cesarea y por que se relaciona con anemia durante el embarazo, pues yo estaba perfectamente con mis niveles normales en todo.

8
Rebeca Lopez | 4-12-2010 a las 2:16 am #

Yo pase por una atonia uterina y me quitaorn el utero a los 18 a;os pero tengo una pregunta

quedaron debiles despues
y por cuanto tiempo
porque mi hija tiene 2 a;os y todavia tomo vitaminas

9
rocio | 3-8-2011 a las 1:13 am #

Yo pase una atonia uterina 13 dias atras y a mi para parar la hemorragia me ligaron las 2 arterias y gracias a Dios se dutuvo de no haber sido asi me hubieran quitado la matriz y mi bba esta muy bien!

10
gabriela | 6-4-2012 a las 11:00 pm #

yo pasé por una atonía uterina con mi primer bebé, después de haber pasado casi 6 años en búsqueda de un embarazo. Hoy me cuesta mucho aceptar el no ser más mamá a pesar de estar agradecida a Dios de estar viva.He realizado terapia ya que las imágenes y la cercanía a la muerte que tuve que experimentar en el quirófano fueron terribles.Mi beba es a la que miro todos los días y la que me fortalece para disfrutar a pleno cada día de mi vida, pero mi deseo y nostalgia sobre la maternidad siempre está presente.

TU OPINIÓN SOBRE "Atonía uterina"