Atonía uterina

hemorragias en el embarazo

La atonía uterina es la ausencia de contracción del útero tras el parto, cuando la madre acaba de dar a luz habiendo expulsado al bebé y a la placenta, se desencadena un mecanismo de suma importancia, se trata de una potente contracción uterina cuya función es la de cerrar los vasos sanguíneos (vasos uterinos) del útero. Gracias a esta contracción el sangrado es mínimo en la recién estrenada mamá.

Cuando este mecanismo no se produce se origina la atonía uterina o inercia y el resultado es una importante hemorragia. Hasta en un 5% de los partos naturales puede producirse la ausencia de contracción uterina y las causas que se barajan para ello pueden ser la multiparidad, la placenta previa, la sobredistensión uterina, la placenta retenida, etc.

Dependiendo del grado de incidencia de la hemorragia, es necesaria la administración de fármacos para frenar el sangrado, en los casos graves se requeriría la práctica de la cirugía y en los casos muy graves se procedería a la extirpación del útero. En cualquier caso, el personal sanitario se encarga de evaluar la gravedad de la hemorragia y adoptar la decisión más oportuna. Esto no sería posible si el parto natural se produjera en el hogar tal y como desean algunas madres y sin la correspondiente asistencia médica, lo que podría derivar en un fatal desenlace.

Los métodos preventivos para intentar evitar que se produzca una atonía uterina son realmente sencillos, basta con disfrutar de una alimentación sana y equilibrada en la que no falten los productos frescos y naturales, ya que la atonía uterina está relacionada con la anemia en el embarazo. Recomendamos leer el libro dietas para embarazadas de la dietista y nutricionista Marta Anguera.

Desde el mismo momento de la concepción, es muy importante realizar un seguimiento médico de la evolución de todo el embarazo y seguir las recomendaciones que proporcionan los especialistas. De este modo aumentarán las garantías de que la gestación llegue a buen término, sin complicación alguna.

Más información | Obgyn
Foto | Vally