La violencia de género también afecta a los niños

Agresividad

Como violencia de género se conoce a la violencia física o psicológica que una persona ejerce hacia su pareja, es decir, violencia de género contra la mujer o el hombre. Sin embargo, la violencia de género también afecta a los niños como resultado de las disputas entre las parejas. El año pasado murieron nueve menores por esta razón, niños que no tienen culpa de la situación pero que son irremediablemente víctimas de este tipo de violencia.

Los niños que viven situaciones de violencia de género sufren todo tipo de problemas y trastornos, ira, depresión, ansiedad, problemas que derivan posteriormente en estrés postraumático, alteraciones de la personalidad y la conducta, e incluso provoca alteraciones en el desarrollo físico. La violencia de género también afecta a los niños y por ello, la organización Save the Children advierte sobre los efectos traumáticos que sufren los niños en el mejor de los casos, que no derivan en su muerte.

Según esta organización, en nuestro país existen 200.000 niños cuya madre necesita una orden de alejamiento, por otro lado se calcula que hasta 800.000 niños viven y sufren la violencia doméstica entre sus padres, de todos ellos sólo un 4% recibe tratamiento y atención especializada. No es necesario que existan denuncias por malos tratos, aunque sabemos que se trata de un indicio, los casos de violencia de género pueden ser solamente conocidos por quienes los sufren, hace unos días moría en Torrecaballeros (Segovia) una mujer de 49 años y su hijo, de 16 años a manos del cabeza de familia, posteriormente se suicidó de ello nos habla Mujeres en Igualdad.

No existían indicios de maltrato ni denuncias, pero existía un procedimiento de separación, este tipo de procedimientos ya deben ser un signo de alerta y quizá sería necesario un seguimiento más estrecho. Sería interesante retomar la lectura del post Los niños que conviven con la violencia de género, a través de su lectura podemos comprobar que la situación no ha mejorado.

Si tenemos en cuenta el volumen de niños que sufren la violencia doméstica o violencia de género ,podemos deducir que serán muchos los niños que padezcan sus secuelas en estado adulto, pero ¿cómo cambiar esta situación? Save the Children plantea una acción rápida que permita visibilizar a los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género, quizá es necesario modificar la Ley Integral contra la Violencia de Género, la razón es que no se contemplan en ella medidas específicas que atiendan a los pequeños que son víctimas, y no no suficiente con medidas como los talleres de formación sobre violencia de género.

Por otro lado hay que destacar que en España no existe un seguimiento estadístico sobre los niños que viven en hogares donde existe violencia de género, algo que sería de gran ayuda para reducir las fatales consecuencias en los menores. La organización plantea crear el seguimiento estadístico y una base de datos sobre los niños en riesgo (por ejemplo aquellas familias cuyos progenitores están en proceso de separación o divorcio), además de poner en marcha medidas y partidas presupuestarias que puedan atender a los niños que viven en estos hogares. Parece evidente que ante la crisis económica que vivimos, todas las recomendaciones que impliquen una inversión económica por parte del Gobierno serán desestimadas, los niños seguirán siendo víctimas y estarán desprotegidos.

Foto | Tomasz Trojanowski