Medios audiovisuales y salud infantil y adolescente

Televisión e infancia

Medios audiovisuales y salud infantil y adolescente es un informe que toma como referencia 173 estudios que se han realizado en Estados Unidos durante los últimos 30 años, en él se muestra la relación entre los medios audiovisuales y la salud. Las conclusiones son similares a las facilitadas por multitud de estudios, ver demasiado la televisión, jugar en exceso con las videoconsolas, escuchar continuamente música, etc., predispone a niños y adolescentes a padecer con mayor magnitud distintos hábitos nada saludables como la adicción al tabaco, el alcohol, la obesidad, etc.

El informe Medios audiovisuales y salud infantil y adolescente ha sido elaborado por Common Sense Media y pretende concienciar a la población sobre los peligros que encierran estos excesos, aunque hay que decir que los estudios anteriores tenían el mismo propósito y parece ser que no han tenido mucho efecto. ¿Qué diferencia a este informe del resto de los que se han facilitado en otros estudios?, simplemente es una reafirmación sobre algo que ya se ha constatado, recordar nuevamente a los padres los peligros que encierran determinados abusos, y más sabiendo que influyen significativamente en el futuro de los niños.

En el 80% de los estudios que han sido sometidos a revisión se constata rotundamente que existe una fuerte relación entre la excesiva exposición a los medios audiovisuales en los niños y los problemas de salud a largo plazo, especialmente aparece la obesidad y el sedentarismo como uno de los principales problemas, el resto de problemas mencionados también se encuentran presentes. Ya sabemos que todos los excesos son malos, incluso si se abusa de algo beneficioso se torna perjudicial, por ello es fundamental controlar el tiempo que los niños pasan frente al televisor, los videojuegos, el ordenador o escuchando música.

Según el estudio, la exposición a los medios audiovisuales se establece en unas 45 horas semanales, cantidad muy superior a la que pasan los niños en el colegio (30 horas) o con sus padres (sólo 17 horas). Common Sense Media recomienda que los padres controlen el tiempo que los niños pasan ante el televisor, pero realiza otra recomendación que nos parece también muy interesante, que en los colegios se enseñe a los niños a ser consumidores inteligentes y responsables con este tipo de productos. Sería un buen refuerzo ejercido por la educación escolar, ya que como hemos podido apreciar, los padres no pasan muchas horas con sus hijos.

Claro que de este modo se sobrecarga la educación, se pide asignatura de educación nutricional, educación para ser consumidores responsables… al final es el colegio el que se encargará de todo. Lo preferible sería que existiera conciliación laboral y familiar, que los padres dispusieran de más tiempo para estar con sus hijos y educarles en todos los valores de importancia que permitan en un futuro ser adultos sanos y responsables.

Vía | Comon Sense Media
Foto | Pablo Avanzini