inicio Blog de papás Hidrocefalia

Hidrocefalia

| 14 de enero de 2010Categorías: Salud

Hidrocefalia

El cerebro está bañado por dentro y por fuera por el líquido cefalorraquídeo, un líquido que segrega en las cavidades del interior del cerebro y sale hacia el espacio que está en torno del mismo, donde se absorbe en una membrana que rodea este espacio. Si en el feto que se desarrolla la membrana es defectuosa o el flujo de este líquido queda bloqueado se acumula en el interior de las cavidades del cerebro, resultando una presión creciente que hace que el cerebro se hinche, esto se llama hidrocefalia.

Para acomodar esta hinchazón los huesos juntos pero sin soldar del cráneo separan y la cabeza alcanza un desarrollo mayor de lo normal, en los casos graves de hidrocefalia el cerebro puede quedar permanentemente lesionado. La hidrocefalia puede presentarse más tarde en la infancia como resultado de la lesión del cerebro por infección o tumor.

Las fases iniciales del trastorno pueden sospecharse al nacimiento, si la circunferencia de la cabeza del bebé es claramente mayor que la del promedio, de unos 350 mm. En tal caso se mide frecuentemente durante las primeras semanas y si el ritmo de crecimiento es excesivo se realizan investigaciones en las que se incluyen radiografías.

Alrededor de 1 de cada 10.000 niños nacidos tiene sólo hidrocefalia, ya que el trastorno se produce más frecuentemente en asociación con la espina bífida.

Cuando la hidrocefalia está muy avanzada al nacer son inevitables daños serios en el cerebro y déficit de desarrollo, incluso muerte prematura a partir de una infección. Pero es posible descubrir el trastorno en el útero por medio de rayos X y ultrasonidos, cuando está muy avanzado durante el embarazo el niño nacerá por cesárea para la propia seguridad de la madre.

Si la hidrocefalia no está muy adelantada se alivia después del nacimiento con una operación con anestesia general y se perforará el agujerito en el cráneo se insertará un tubito fino con una válvula de un solo sentido y se instala entre el cerebro por un lado y por el otro uno de los vasos sanguíneos importantes que conducen al corazón. Por este medio el líquido drena desde el cerebro hasta la corriente sanguínea y después de la operación el tamaño de la cabeza del bebé vuelve gradualmente a su dimensión normal.

Foto| fabiogoveia

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Hidrocefalia (1)

1
MANUEL PEREZ GOMEZ | 18-3-2011 a las 11:23 pm #

mi esposa esta embarazada con unas 31 semanas de gestacion, en dias pasados le tomaron una ecografia de III nivel y esta muestra un cerebro normal pero con un diametro de la cabeza muy a los limites normales 95mm, quiero preguntar si esto se puede considerar como hidrocefalia o no yque tratamiento se puede seguir…gracias!

TU OPINIÓN SOBRE "Hidrocefalia"