Niños y mascotas

niños mascotas

Se acerca Navidad y muchos niños aprovechan la carta a los Reyes Magos para pedir esa mascota que tanto desea.

Convivir con animales de compañía puede ser una experiencia beneficiosa tanto para los niños y como para los padres ya que facilita que compartan juegos y actividades, y les puede servir para empezar a tener responsabilidades.

Las mascotas preferidas por los niños son perros, gatos, hámsteres, peces o tortugas, aunque los perros suelen ser los más valorados ya que son juguetones y cariñosos.

Pero antes de tomar la decisión de adquirir una mascota para nuestro hijo, es  importante plantearnos si podremos conciliar nuestra vida con los cuidados que requiera, ¿Dispongo de tiempo? hay que tener en cuenta el tiempo del que disponemos para el cuidado de un animal de compañía, también es importante el espacio que hay en casa para la mascota, se debe tener en cuenta las vacaciones o viajes, que se va hacer con el animal.

Tener un animal de compañía en casa también comporta algunos riesgos que deberíamos tener en cuenta. Antes de llevar una mascota a casa debemos saber si alguien de la familia tiene síntomas de alergia al pelo a determinadas sustancias que generan los animales. Las mascotas pueden tener parásitos, tanto internos como externos. Para evitar problemas de este tipo es conviene consultar con el pediatra antes de tomar cualquier decisión.

Si después de analizar los pros y los contras, considera que no es conveniente o no podemos tener una mascota en casa, se debe explicar claramente a los niños los motivos, y tratar de hacérselo comprender.

Si por el contrario se decide a regalar la mascota a sus hijos,  debe involucrar a los pequeños en preparar la llegada del animal a casa, hay que responsabilizares de las necesidades y cuidados que necesita, establecer las tareas, explicarles que un animal no puede ser un capricho temporal, que no es un juguete, que necesita que se le alimente, que le bañen, le cuides y lo quieran, que no lo pueden arrinconar  cuando se aburra o este cansado y que es así todos los días del año.

Foto | Raúl A.