La sexualidad infantil

Educación sexual infantil

La sexualidad infantil es un tema que como padres, un día u otro tendremos que afrontar. Estas inquietudes comienzan a manifestarse en los niños a partir de los tres años de edad, empiezan a hacer preguntas motivados por su gran curiosidad, por sus ganas de aprender y comprender. ¿Por qué un niño tiene colita para hacer pis y por qué las niñas no?, ¿cómo se hacen los niños?, un conjunto de preguntas que no deben ser ignoradas y tampoco deben escandalizarnos.

Las preguntas que realizan los niños sobre su sexualidad o la sexualidad infantil deben ser respondidas de forma natural y siempre adecuando las respuestas a su capacidad intelectual. La educación sexual comienza en los primeros años de vida y debe ser bien conducida para lograr formar una correcta conciencia sexual, es fundamental que los niños se acepten como son y los padres deben ayudarles a identificar y asumir las diferencias que existen entre ambos sexos.

La mentalidad de los padres influye en el aprendizaje de un niño en cuestiones de sexualidad, al contrario de lo que puedan pensar algunos padres, la sexualidad es también cosa de niños y la curiosidad que muestran es algo tan normal como la propia sexualidad.

La educación sexual debe constituirse sobre fundamentos veraces y naturales, sin miedos, trabas o falsas creencias que lo único que hacen es no permitir desarrollar el intelecto del niño.

Evidentemente, como decíamos antes es fundamental adecuar nuestras respuestas a su mentalidad respetando siempre su edad y el proceso de la enseñanza infantil, pero además deberemos evitar relacionar estas cuestiones sexuales que le inquietan con algo sucio. Las explicaciones deben realizarse sin risas o muecas que le puedan confundir haciéndole creer que se trata de algo gracioso.

Sexualidad infantil

A partir de los 6 años de edad las preguntas se vuelven un poco más complicadas y algunas ponen a los padres en pequeños compromisos, a veces es difícil contestar adecuadamente, por eso podemos utilizar algunos recursos interesantes y gratuitos como el libro cuya portada veis en la segunda fotografía.

La educación sexual de niñas y niños de 6 a 12 años es una guía que puede ser utilizada por educadores y padres como herramienta para poder responder a las cuestiones que nos plantean y qué comportamiento deben adoptar los padres en este aspecto de la educación. La guía proporciona una idea sobre la visión de los niños sobre la sexualidad abordando los métodos más eficaces para enseñarles, y para que padres y educadores podamos comprender sus inquietudes.

Puedes acceder al libro La educación sexual de niñas y niños de 6 a 12 años a través de la descarga en Pdf facilitada por el Ministerio de Educación y Ciencia Español, seguro que agradecerás la ayuda.

Más información | Pediatraldia
Más información | Ministerio de Educación y Ciencia
Foto | Pavel Losevsky