inicio Blog de papás La esquizofrenia infantil, tipos y tratamiento

La esquizofrenia infantil, tipos y tratamiento

| 8 de mayo de 2009Categorías: Desarrollo y crecimiento, Salud

esquizofrenia infantil

Como ya señalábamos en el primer post que escribimos sobre la esquizofrenia infantil, para conseguir un tratamiento efectivo con niños que sufren esquizofrenia es importante hacer un diagnóstico adecuado, lo cual no siempre es facil.

El tratamiento para la esquizofrenia infantil se basa en una combinación de medicamentos, además de terapia individual y familiar, junto con programas especializados. Los medicamentos que se usan en psiquiatría pueden resultar muy útiles para tratar gran parte de los síntomas y problemas que genera esta dolencia. En cualquier caso, la ingesta de estos requiere de la supervisión de un psiquiatra infantil.

Tipos de esquizofrenia.

La esquizofrenia es una enfermedad mental que evoluciona de forma diferente según cada caso. Cuando se ha llevado a cabo el diagnóstico, los profesionales la definen en cuatro tipos distintos:

  • Esquizofrenia Paranoide: Es la más habitual. Entre los síntomas destaca el predominio de los delirios, específicamente delirios que tienen que ver con la persecución o el supuesto daño que las personas o instituciones quieren ejercer sobre el paciente. El enfermo se convierte en una persona muy suspicaz, incluso irascible, evita estar en compañía de otros y con frecuencia no come. Suele ser evasivo en las respuestas. Aparecen alucinaciones, lo que genera mucha angustia y temor en el paciente.
  • Esquizofrenia Catatónica: Es la menos frecuente y se caracteriza por alteraciones motoras: inmovilidad persistente y sin motivo o excesiva agitación. Otro de los síntomas más típicos es la conocida como obediencia automática, según la cual el paciente obedece siempre cualquier orden sencilla que recibe.
  • Esquizofrenia Hebefrénica: Es menos frecuente, en este caso lo normal son las alteraciones del estado de ánimo. Esta vertiente de la enfermedad suele ser mas precoz que la paranoide y resulta mucho más grave, tiene una peor respuesta a la medicación y su evolución resulta más lenta y con resultados poco positivos.
  • Esquizofrenia Indiferenciada: Este diagnóstico se aplica a los casos que no llegan a incluirse en ninguna de las anteriores. Aquellos pacientes imposibles de definir.

Tratamientos para la esquizofrenia infantil

Conociendo los diversos tipos en los que se manifiesta esta patología podemos comprender de un modo más simple que sea tan complicado realizar un diagnóstico de la esquizofrenia en niños.

El tratamiento de los procesos esquizofrénicos se reserva al psiquiatra. Necesita del empleo de medicamentos muy fuertes y que pueden provocar reacciones adversas. En general, existen dos grandes grupos:

  • Síntomas positivos. Son aquellas conductas similares en la crisis psicótica, es decir, nuevas conductas que se unen a las ya existentes. Los delirios y las alucinaciones. En este caso la palabra “positivo” significa únicamente que la suma de algún síntoma.
  • Síntomas negativos: se limitan las capacidades surgiendo signos de mayor carencia. Como la torpeza en las relaciones sociales, inutilidad laboral etc.

Entre los tratamientos habituales, los antipsicóticos suelen actuar más o menos sobre los síntomas positivos. Pero no existe aún ninguno especialmente efectivo sobre los negativos. Únicamente el empleo de algunos neurolépticos concretos o de antidepresivos en dosis muy bajas pueden resultar favorables. Su consumo exige de extremo cuidado, ya que pueden reactivar una fase aguda de la esquizofrenia.

Lo principal es acercarse al especialista para que nos indique cuál es la mejor forma de tratar la enfermedad, ya que en muchas ocasiones los tratamientos consiguen que el paciente lleve una vida normal mientras toma la medicación.

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

La esquizofrenia infantil, tipos y tratamiento (10)

1
Ana de Soto | 13-5-2009 a las 1:44 am #

Quisiera saber si un niño que presenta sìntomas de esquizofrenia puede llegar a ser una persona normal, porque presente algunos y no todos.
Por ejemplo, es amiguero y le gustan las niñas. Sus amigos lo quieren, pero tiene comportamiento oposicional y le cuesta demasiado estudiar. También tiene alucinaciones.

2
angela | 16-1-2010 a las 11:27 pm #

Buenas a las personas que sufren de problemas mentales ,dentro de ellos de esqizofrenia:
ánimo, que superaras esos exiges que tienes.
primero les Recomiendo que modifiquen en su alimentacion y elimines las comidas chatarras .Sustituyalo por la alimentacion lactovegetariano o vegetariana. aumenta mas el consumo de frutas , y verduras
Lo segundo modifiquen su estilo de vida , con disciplina, empezando con ejercicios o matriculense en algun instituto o academia de artes marciales ( tai chi , o kungfu, u otro…)
tercero – en medicamentos trata de no depender de los farmacos sinteticos .. busca alguna opcion natural…
que les vaya bien, hasta una proxima….

3
Raydi Peillón | 4-2-2010 a las 3:37 pm #

quisiera obtener mas información acerca de la psicopatología infantil

4
Alejandra Garcìa | 1-6-2010 a las 8:54 pm #

HOLA…Tengo una sobrina de 14 años,ella tiene un comportamiento poco comùn, tiene delirios de grandeza, derepente esta depresiva y derepente tiene manìas porque le da por vender almuerzos, gelatinas, y todo,lo que este a su alcance, dice que va a poner negocios detodotipo zapaterìas, de ropa de marca porque tiene mucho dinero, que sufiesta de XV años va a ser en un crucero y que ella va cubrir TODOS los gastos de TODA la familia, dice que su vestido tendrà incrustraciones de oro, y cosas por el estilo,esto me angustia y preocupa y no sè si se trate de un trastornio de esquizofrenia…..me puedes ayudar.Gracias la verdad estoy muy preokupada….

5
Ghost Loth | 7-6-2010 a las 3:59 am #

ALEJANDRA GARCIA.

Buenas tardes Alejandra, Soy estudiante de psicologia, de octavo grado (casi por salir ya) en tu caso, (como siempre, lo mejor es que un especialista de la salud mental, ya sea un psicologo o un psiquiatra lo vea con sus propios ojos).

Quisa estemos hablando de un trastorno Bipolar 1. ya que esos episodios que mencionas de grandeza y ventas etc. se les llaman “Episodios Maniacos” y esos bajones depresivos, “episodios depresivos” que son los 2 componentes unicos (OJO, UNICOS) del TRastorno BIPOLAR.

Por suerte, contamos con un mercado farmaceutico que tiene tratamientos (aparentemente) efectivos. Te recomiendo altamente que la lleves con un profesional.

Suerte.

6
Ghost Loth | 7-6-2010 a las 4:06 am #

ooop… se me olido mencionar….

La esquizofrenia no concierne esas caracteristicas de los episodios maniacos…

Algo muy importante de los esquizofrenicos es que ALUCINAN cosas que van desde viajes astrales, seres extraterrestres, ver seres divinos (como ver a dios o al diablo, platicar o viajar con el), creer vivir en otro planeta por las noches, tener naves extraterrestres, entre muchas cosas como si de una pelicula de ciencia ficcion se tratara.

El hecho de que tu sobrina quiera vender todo y poner negocios y sacar adelante a la familia y el barco y los XV años, es una idea que para nada es anormal (solo un tanto exagerada) llamado Euforia…(que entra en los episodios maniacos)

7
karina | 6-7-2010 a las 1:50 am #

hola, me gustaria que alguien me asesorara con respecto al comportamiento de mi nene, el tiene 3 años y de lo que va de el año pasado hasta hoy tiene comportamientos que me preocupan, paso a contar, su primer episodio o ataque fue cuando dormia, se desperto muy asustado y veia arañas en la cama, mientras yo lo consolaba se miro las manos y comenso a gritar como que las tenia en sus manos, y no queria saber nada con apoyar el cuerpo en la cama, pero no termino ahi despues me miraba y como que me veia a mi cosas en la cara, bueno el caso es que yo pensaba que habia sido un mal sueño. eso se repitio dos dias despues nuevamente, y despues de varios dias se repitio nuevamente pero era de dia estaba jugando y le volvio a dar lo mismo, miraba sus manos, miraba mi cara, eso sucedio en el 2009.
no hize nada porque no volvio a darle pero hace poco tuvo otro episodio dormido y hoy despierto. agradecere me asesoren o aconcejen que debo hacer.
atte karina.

8
BETY | 14-7-2010 a las 5:59 am #

HOLA SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME SE LO AGRADECERIA TENGO MI SOBRINO DE SEIS AÑOS QUE DESPUES DE MUCHOS ESTUDIOS LE DIAGNOSTICAN ESQUIZOFRENIA A MI ME PARECE RARO PERO SE QUE HAY VARIOS TIPO EL NO PUEDE TENER UN DIALOGO CON NENES DE SU EDAD PORQUE DICE ALGUNAS PALABRAS SUELTAS ES IPERACTIVO DEMASIADO MAS HAYA DE QUE NO HABLE ENTIENDE TODO LO QUE UNO LE PIDE QUE HAGA NO JUEGA CON NADA PORQUE TODO ROMPE MIRA TELE UN RATITO PORQUE NO SE PUEDE QUEDAR QUIETO OTRA DE LAS COSAS ES QUE HABIA UNA PARTE DE SU CUERPO QUE NO REGISTRA EL DOLOR YA QUE VARIAS VECES SE CORTO Y ERAN CORTES PROFUNDOS Y EL NO SE ENTEREBA UNA VEZ SE ROMPIO LA CABEZA Y LE HICIERON DOS PUNTOS Y SE LOS SACO CUANDO LEGO A LA CASA Y TENIA EN ESE ENTONCES DOS AÑOS ESPERO QUE ALGUIEN ME PUEDA AYUDAR GRACIAS BETY

9
PAOTECHIS | 23-7-2010 a las 4:44 am #

TENGO UN NIÑO DE ESE TIPO DE CONDUCTA USTED CREE Q PUEDE RE
PUEDA SEGUIR ADELANTE CON SU VIDA NORMAL
POR FAVOR DESEO
SU COLABORACION

10
EDITH GUTIERREZ MORENO | 21-12-2010 a las 5:26 pm #

QUISIERA RECIBIR INFORMACION SOBRE LA ESQUIZOFRENIA INFANTIL Y LOS METODOS A SEGUIR PARA TRRATAR A UN NIÑO CON ESTE PADECIMIENTO YA QUE EN MI CASA TENEMOS A UN NIÑO QUE PADECE RETRASO MOTRIZ PERO HACE APROXIMADAMENTE 3 AÑOS TIENE CAMBIOS DE CONDUCTA ANORMALES ESTO ES SE ALTERA DEMASIADO SIN MOTIVO APARENTE Y TRATA DE GOILPEAR A CUANTA PERSONA ESTA A SU ALREDEDOR LO HE LLEVADO CON UN NEUROLOGO DEL IMSS Y SOLO LE DIO TRATAMIENTO PARA SUS CONVULSIONES MANIFESTANDO EL NEUROLOGO QUE CON ESE MEDICAMENTO EL NIÑO ESTARIA MAS TRANQUILO PERO YO NO VEO NINGUN CAMBIO APARENTE AL CONTRARIO CADA DIA ESTA MAS AGRESIVO QUE DEBO HACER.
MUCHO AGRADECERIA SU APOYO
ATTE
EDITH GUTIERREZ MORENO

TU OPINIÓN SOBRE "La esquizofrenia infantil, tipos y tratamiento"