inicio Blog de papás Los berrinches de los niños

Los berrinches de los niños

| 28 de abril de 2009Categorías: Desarrollo y crecimiento

berrinche

¿Cuántas veces no os habréis dicho estas frases?: ¡Mi hijo no me hace caso! No quiere irse a dormir, no deja que le vista, se enfada cuando no le damos lo que quiere, se coge un berrinche etc, etc…¡Qué podemos hacer!

Puede resultar desesperante, pero lo primero que debemos comprender es que estos signos de rebeldía, desobediencia, rabietas y berrinches son algo positivo y expresan los rasgos de una personalidad que poco a poco se está comenzando a formar.

Si un niño con aproximadamente dos años no nos da ninguna señal de oposición- ofrece sus juguetes con demasiada facilidad, nunca se ofende, ni protesta, ni se defiende cuando le niegan algo-, es el momento en el que debemos preocuparnos: el niño puede tener algún tipo de miedo infantil.

La sinceridad es la base de la comunicación

Una de las mejores cosas que podrían pasar en una situación así es que el pequeño  necesita mantener en secreto aquello que de verdad siente o desea. Lo peor que podría pasar es que ya no sepa lo que desea o simplemente, ya no desea.

Es algo habitual que a partir de los dos años los niños pasen por una etapa que se conoce como la etapa de la negatividad o el no, en la que cualquier cosa que se le diga o se le solicite siempre se obtendrá una respuesta negativa.

Lo primero es aceptar lo complejo que resulta para los padres o los educadores enfrentarse con unos niños que  aunque aún pueden parecer algo torpes, e inmaduros,  están constantemente intentando comunicar sus gustos, sus necesidades, su vitalidad, su desacuerdo, etc. de la única manera que por el momento conocen.

Respétale y te respetará

No hay que intentar sofocar la expresividad del niño. Pero tampoco es positivo dejarlo hacer lo que quiera y que se deje llevar por sus impulsos. Ambas posturas acaban resultando destructivas y pueden acarrear una enfermedad.

No hay que dejar actuar al niño según sus caprichos. Y aunque parezca extraño, es posible respetar su individualidad sin dejar de ejercer la autoridad necesaria. Un niño que siente que le respetan, también respetará; si siente que le engañan, el acabará mintiendo.

Un niño al que se le ofrecen razones sinceras y válidas, aprende que ninguna persona -no sólo él- puede llevar a cabo todo lo que desee en cualquier momento.

Los niños quieren y necesitan saber cuál es el motivo por el que no pueden hacer lo que les apetezca. Pero siempre exigen respuestas sinceras, lo que ayuda a que ellos se comporten mejor.

Vía | www.abcdelbebe.com
Vía | www.losninosensucasa.com
Foto | Dan..

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Los berrinches de los niños (3)

1
conchi | 30-4-2009 a las 9:38 am #

mi hija tiene 10 meses y ya tiene rabietas y no se que hacer

2
Irma Sanchez | 29-4-2010 a las 7:59 pm #

Mi hija tiene dos años, desde recien nacida fue super cuidada porque se enfermaba demasiado, pero en la actualidad a causa de eso hace demasiados berrinches, pareciera que fuera la dueña del mundo, he tratado con mi esposo de ponerle lìmites sin embargo no se puede, ya que hasta en el super hace demasiado berrinches, en si me preocupaba eso, porque he visto que algunos niños hacen demasiado berrinche sobre todo en el super, ahora que mi hija los hace no se ni como ponerle lìmites, porque realmente no me gusta que lo haga, no se que tan bueno o malo sea esto.

3
carmen | 15-6-2011 a las 10:57 pm #

los berrinches en los niños son por pedir que les presten atencion, pues siempre los adultos los ignoran

TU OPINIÓN SOBRE "Los berrinches de los niños"