inicio Blog de papás Los niños son los peor parados en los conflictos sociales y bélicos

Los niños son los peor parados en los conflictos sociales y bélicos

| 23 de agosto de 2013Categorías: Videos y utilidades

Los niños son los peor parados en los conflictos sociales y bélicos, son víctimas y sufren de forma más pronunciada las consecuencias. El viernes, UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) y ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) daban la voz de alarma, en un informe explicaban que un millón de niños han tenido que abandonar sus hogares en Siria por la guerra civil, sólo los niños forman la mitad de los refugiados sirios dispersados entre varios países árabes.

Pero además, hay que hablar de los niños refugiados o desplazados dentro del mismo país, se calcula que unos 2 millones están fuera de sus hogares y ciudades a causa de un conflicto que ya se ha cobrado la vida de 7.000 niños. Hablando del millón de niños sirios refugiados, parece ser que están identificados, algo necesario para evitar que terminen siendo personas sin Estado, los que están viviendo en asentamientos están más o menos seguros, pero el resto se enfrentan a todo tipo de peligros, explotación laboral y sexual, tráfico humano, esclavitud, etc.

El vídeo es un testimonio de la vida en un campamento de refugiados, podemos saber que los niños echan de menos su país, sus juegos, la escuela, no viven al margen del conflicto, quizá lo sufren más que los adultos, son niños que han visto qué es la guerra, han sufrido bombardeos y han tenido que huir junto a sus familias para no morir. Una niña nos explica su epopeya antes de llegar al campamento situado en Líbano, una tienda de campaña es el hogar provisional en el que vive. Su padre lamenta que a pesar que su hija ha recibido una buena educación, hace ya dos años que no va a la escuela y teme que no pueda seguir recibiendo educación a corto plazo.

Siempre son los niños los que sufren las peores consecuencias de los conflictos bélicos o sociales, son los más desprotegidos, los más indefensos, pero también son los que muestran en muchas ocasiones más coraje y ganas de sobreponerse, basta escuchar las palabras de la pequeña niña siria para darse cuenta de ello. La Comunidad internacional ha hecho poco al respecto y no ha mostrado compromiso o responsabilidad con los niños sirios, toda una generación de inocentes recordará el conflicto que ha acabado con sus hogares, familiares y amigos, sin embargo, hay que destacar que la buena noticia es que los pequeños refugiados están a salvo.

Más información | UNICEF

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Los niños son los peor parados en los conflictos sociales y bélicos (0)

No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

TU OPINIÓN SOBRE "Los niños son los peor parados en los conflictos sociales y bélicos"