inicio Blog de papás Los perros y los bebés

Los perros y los bebés

| 6 de abril de 2009Categorías: Paternidad / Maternidad

Los perros y los niños

Son muchas las familias que tienen un perro en casa y que ante la llegada de un bebé no saben que hacer con la mascota por miedo a que el perro reaccione mal. Ante todo el perro es uno más y merece que se le respete y se le cuide como a cualquier otro miembro de la familia. Hay que entender que en la mente del animal la familia es un clan en el cual su dueño es el líder de la manada y para él hay una serie de escalafones en los cuales cualquier miembro nuevo estaría por debajo de él. Ver que el líder de la manada y los demás integrantes de su clan prestan más atención al bebé que a él podría interpretarlo como una amenaza, hasta que se acostumbre a el bebé, por eso no hay que olvidarse del animal y presentarle cuanto antes al bebé para que no tenga celos, criar a un bebé junto a un perro trae muchos beneficios, en la sociabilización del niño ya que les estimula a jugar juntos.

Ante la llegada del bebé se pueden tomar una serie de medidas para facilitar la adaptación del perro y el bebé. Cuando el bebé llegue por primera vez a casa es recomendable que lo lleve otro miembro de la familia que no sea la madre para que esta pueda acariciar al perro y demostrarle cariño ya que los últimos días probablemente haya estado algo olvidado por parte de esta debido a la cercanía del parto. Después se puede acercar un poco el bebé al perro y presentárselo como si fuera una persona más. Antes de llevar al bebé a la casa se le puede dejar al animal alguna prenda con el olor del recién nacido para que se vaya acostumbrando.

Nunca hay que dejar sólo al bebé y al perro por muy tranquilo que sea el animal, procurar que el niño no acerque su cara a la del perro ni le tire del rabo, y respetar al perro cuando duerme y cuando come que también disponga de su espacio. También se debe permitir que el perro se acostumbre a los muebles nuevos del bebé se le enseña su habitación que la huela y después se le enseña a que ahí no debe entrar.

Las primeras semanas es recomendable acariciar al perro cuando el bebé esté delante y si hay que reñirle procurar no hacerlo delante del bebé para que el perro relacione al niño sólo con cosas positivas. Una mascota no tienen porque ser un problema si no todo lo contrario, una relación beneficiosa para toda la familia.

Más información | mascotasenelhogar.blogspot.com
Foto| Steve Rossi

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Los perros y los bebés (8)

1
patricia oñate | 2-7-2009 a las 8:40 pm #

Hola que tal tengo una pregunta urgente tngo un bebe de 11 meses y un boston terrier que ahora suelta muuuucho pelo y me tiene preocupada ya que a veces yo siento los pelos en mi garganta y nose si esto sea malo para mi bebe todos los dias paso aspiradora en caso no dejo al perro subirse alos mubles,camas y que no entre a la hab del bebe pero aun asi me tiene neriosa este tema no quiero que tenga problemas respiratorios mi bbe a causa de esto realmente es muy grave? porfavor respondan porque hasta estoy pensando en regalar a mi perra por esta causa gracias

2
sls | 3-7-2009 a las 10:13 am #

Es cierto que los animales sueltan mucho pelo sobre todo dependiendo la raza y la temporada del año en que estemos, puedes ir a una peluqueria canina y cortarle el pelo al perrito lo máximo posible. De todos modos consulta a tu pediatra a ver que te dice, y observa al niño si da síntomas de alergia o de problemas respiratorios, tampoco te agobies sin motivo no te precipites y sobre todo manten una buena higiene con el animal.

3
Miedo a los perros | 27-7-2009 a las 3:25 pm #

[...] ve que sus padres actúan con recelo ante los perros o ante cualquier otro animal de compañía el niño entenderá que son animales peligrosos y [...]

4
jessica | 11-5-2010 a las 9:33 pm #

hola¡ tengo una niña de 10 meses. hemos tenido perros toda la vida. mi hija mayor de 5 años los adora, pero la pequeña de repente no los puede ver. les tiene terror, llora, grita y tiembla de miedo. No lo entiendo cuando nacio ya estaban aqui y no ha tenido ninguna mala experiencia. alguien puede ayudarme?

5

[...] Hoy hemos conocido una nueva iniciativa que se va a emprender en Galicia, se trata de CanCiencia, Programa de Prevención de Ataques de Perros que se va a realizar en varios centros educativos gallegos, dirigiéndose a niños de entre 3 y 7 años de edad. Este programa piloto es pionero en nuestro país, pero no nos extrañará que sea secundado en otras comunidades, todos nos hemos estremecido en más de una ocasión al escuchar noticias sobre niños que han sido atacados por perros. [...]

6
Mamá, quiero una mascota | 2-12-2010 a las 4:00 pm #

[...] el niño comprende estos conceptos, es posible que en poco tiempo establezca una relación afectiva muy profunda con su mascota, y que de esta manera aprenda las bases de lo que significa el [...]

7
sofia | 13-12-2010 a las 7:32 pm #

son hermosos los bebe y perros iguales

8
franco quintana | 2-10-2011 a las 8:15 pm #

no es malo tener un perro con un bebe

TU OPINIÓN SOBRE "Los perros y los bebés"