Ardor de estómago durante el embarazo

Ardores de estómago

El ardor de estómago durante el embarazo es un problema habitual que dependiendo de la futura mamá y el tiempo de gestación, afecta en mayor o menor medida. El ardor de estómago aparece de repente y puede durar tan sólo unos pocos minutos o varias horas, ocurre lo mismo con la intensidad, este parámetro también es variable.

Dependiendo del mes de gestación en el que nos encontremos, el ardor de estómago puede venir dado por diferentes causas y la intensidad también varía, así, según las conclusiones de las investigaciones realizadas, el avance del embarazo es un condicionante para la intensidad. Se cifraría en un 22% la intensidad en los tres primeros meses, en un 39% desde los tres a los seis meses y hasta un 72% durante el último trimestre.

La causa de ello es el aumento de tamaño del útero que empuja al estómago hacia la parte superior, con lo que el cardias (válvula que une el estómago con el esófago) termina comprimiéndose elevando su posición y por tanto, los jugos gástricos suben más rápidamente hacia el esófago. Estos jugos, al entrar en contacto con la mucosa del esófago provocan esos intensos y molestos ardores que se sufren justo en la boca del estómago.

Se debe añadir además que la progesterona, una de las hormonas femeninas por excelencia que está produciendo la placenta y que es responsable de relajar la musculatura del útero, incide en el cardias provocando que la válvula no se cierre bien y por tanto, permitiendo la subida de los jugos gástricos. La progesterona también sería responsable de ralentizar la digestión, con lo que el vaciado gástrico es mucho más lento que si no se estuviera embarazada.

Como podemos ver son varias las causas que se conjugan para que el ardor de estómago durante el embarazo sea algo normal. Hay algunas recomendaciones que los especialistas proporcionan con la finalidad de aliviar el ardor de estómago durante el embarazo, en breve os proporcionaremos algunas pautas a seguir para que este malestar afecte en la menor medida posible a las madres gestantes.

Más información | Puleva Salud
Foto | Mr Toaster