¿Qué es el yodo?

El yodo

Ya hemos hablado anteriormente del que a ingesta adecuada de yodo en el embarazo es muy importante, ya que el yodo es imprescindible para que la glándula tiroides sintetice la tiroxina, una importante hormona tiroidea cuya función es estimular el metabolismo de los hidratos de carbono y grasas, activando el consumo de oxígeno.

Pero ¿Qué es el yodo?. Es un mineral que interviene en el crecimiento físico y mental, en el funcionamiento de tejidos nerviosos y musculares, el sistema circulatorio y el metabolismo de otros nutrientes. Además la tiroxina es necesaria para el desarrollo y crecimiento del cerebro, también mejora el estado de la piel, dientes y cabello, una deficiencia de yodo en el embarazo y primera infancia pueden afectar negativa e irreversiblemente al desarrollo del cerebro. La deficiencia en el embarazo de yodo puede provocar hipotiroidismo en el bebé e incluso algún grado de retraso mental. La dieta de las personas suele ser pobre en yodo, por lo que hay que favorecer la ingesta de éste consumiendo alimentos enriquecidos con yodo como la sal yodada. Una dieta saludable rica en pescados, mariscos, vegetales, producen la cantidad de yodo que requiere el organismo.

La mujer embarazada necesita un aporte extra de yodo de unos 200 microgramos al día en forma de yoduro potásico. Este suplemento de yodo debería iniciarse antes del inicio del embarazo o lo más precozmente y mantenerlo durante la lactancia. De todos modos es algo que debe indicar el médico ya que lo suministran en pastillas y él es el más adecuado para saber lo que necesitamos.

Más información | www.babysitio.com
Foto | Brebca