inicio Blog de papás Mutismo selectivo infantil

Mutismo selectivo infantil

| 16 de septiembre de 2008Categorías: Desarrollo y crecimiento, Salud

Mutismo selectivo infantil

El mutismo selectivo infantil es un problema de difícil diagnóstico, pero suele detectarse en el colegio, se aprecia una relación con otros niños o adultos peculiar, ya que los niños afectados guardan silencio. Lo primero que piensan los padres es que el niño es introvertido y tímido y por eso no habla, pero lo que puede ocurrir es que se trata de un temor asociado a diversas situaciones sociales, los niños se sienten observados y guardan silencio, tienen miedo a interactuar.

Decíamos que es difícil de detectar porque el niño que padece mutismo selectivo infantil suele hablar con sus padres o familiares normalmente y por eso, la primera impresión que ofrezca sea timidez. Según los especialistas, hasta el 90% de los niños que padecen este problema sufren de una especie de fobia social de la que realmente no se conoce la causa, pero se cree que puede tener algo que ver un componente hereditario.

El mutismo selectivo afecta a niños con edades comprendidas entre los tres y los ocho años, aunque sean niños que no se relacionen socialmente, destacan por ser sensibles, curiosos y muy inteligentes. Como contrapartida a estos aspectos positivos, son niños con un alto nivel de ansiedad relacionado con la falta de interacción. Como sabemos la ansiedad puede provocar diversos problemas, depresión estrés, sufrimiento…, aspectos que afectan negativamente al desarrollo psicológico, social, educativo o emocional.

Cuando se pueden tener sospechas de que el niño padece este problema, lo mejor es acudir al especialista para que valore la situación y proporcione el tratamiento más adecuado, por norma general en este tratamiento es necesaria la colaboración de todas las personas cercanas al niño. De este modo se facilita la salida del mutismo, en ningún caso se debe forzar al niño a hablar o interactuar, los consejos del especialista son fundamentales.

No se sabe mucho sobre el mutismo selectivo, existe una carencia de estudios y profesionales que conozcan el problema a fondo, por lo que encontrar un profesional que lo conozca y pueda ayudar a superar este trastorno puede ser una tarea un poco difícil.

Los especialistas aconsejan un modo de actuar específico ante la sospecha del mutismo selectivo infantil, escuchar y actuar los progenitores siempre en la misma dirección sin que existan contradicciones que puedan confundir al niño, cuando el pequeño se decida a expresar algo, animarle, no agobiar al niño sobre su conducta en el colegio preguntándole si ha hablado o se ha relacionado. Y finalmente, buscar juegos específicos que promuevan su interactividad, que de algún modo le inviten a hablar y a divertirse a la vez.

A través de la asociación Selective Mutism se pueden encontrar respuestas a algunas de las dudas que plantea este problema.

Vía | Padres y Colegios
Foto | Kameel4u

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Mutismo selectivo infantil (65)

1
maria couceiro | 11-2-2009 a las 7:31 pm #

me gusto mucho el articulo .tengo una hija con ese problema y estoy buscando la direccion de algun centro en buenos aires para tratarla

2
marisa blanco | 18-4-2009 a las 6:03 pm #

tengo una hija de 5 años afectada y tamien estoy buscando direccion en asturias para el tratamiento

3
maria del valle | 26-4-2009 a las 10:15 am #

Tengo un niño de dos años que tambien muestra indicios de mutismo selectivo y me gustaría que me dijeran una dirección o especialista para poder tratarlo como debería.
Gracias

4
maria del valle | 26-4-2009 a las 10:16 am #

El centro o especialista si puede ser de aproximaciones de Barcelona, se me olvidó en el texto anterior,
gracias

5
marybel ayala | 3-5-2009 a las 6:05 pm #

quisiera saber como puedo ayudar a mi hija que sufre del tema tratado “mutismo”, tiene 4 años y 10 meses y aún no ha logrado interelacionarse con otros niños del colegio ,ni con la profesora a pesar de que es su tercer año asistiendo al colegio. En casa con nosotros es una niña normal pero ni bien sale al exterior no quiere comunicarse con nadie. Estoy realmente preocupada, tambien la llevo a terapia de lenguaje, a terapia de aprestamiento y a terapia ocupacional, mi hija es una niña muy inteligente hace sus tareas, obediante y aplicada , pero no quiere relacionarse socialmente, . también se asusta con los sonidos fuertes. gracias.

6
mari carmen | 5-5-2009 a las 9:53 pm #

hola tengo un niño de 11 años con mutismo selectivo no consigo que mantenga una conversacion con ningun profesor solo a vase demover la cabeza o hablar en vor muy baja.Para colmo tiene unaprofesora que le esta haciendo la vida imposible lo umilla.necesito ayado no se como enfrentar esto.quisiera alguna recomendacion para que el niño vaya mejorando

7
Yani Alonso Gil | 8-5-2009 a las 9:43 pm #

Hola tengo un niño de 11 años con mutismo selectivo llevo unos tres años con sicologos pero el problema sigue ahi y me angustia mucho que no tenga amigos .Me gustaria tener contactos con madres con este problema Gracias

8
Leticia | 12-5-2009 a las 8:49 pm #

Hola,
soy una alumna de 1er de Bachillerato que estoy haciendo el trabajo de recerca sobre el mutisme selectivo, y me gustaría que me facilitarais información referente a dicho tema.
Graciiaaaaaaaaaas! =)

9
MARIA VIGIL RENDON | 14-5-2009 a las 8:26 pm #

Soy mamá de una niña con el mismo problema, y creo que tardé mucho para poner mas atencion en esto. Ella tiene 13 años, y su problema se agudizo cuando entró a la secundaria.Tengo 6 meses atendiendola con un psicologo pero estamos viendo la manera de canalizarla a otros medicos especializados en este tipo de problema. No se donde vivas Tu, pero me recomendaron un centro de apoyo bastante bueno aqui en la ciudad donde vivo, y la proxima semana la llevaré. Comprendo por lo que estás pasando, sabes? hay que tener mucha paciencia, porque los tratamientos para que nuestros hijos mejoren son largos.

10
Mary Carmen | 18-5-2009 a las 8:55 pm #

Hola, no sé como he llegado aquí, pero el artículo me llamó la atención porque tengo una amiga que tenía el mismo problema con su hijo, y con tratamiento homeopático fué milagrosa la curación del pequeño. Por intentarlo que no quede, eso sí, buscad un buen profesional. Si quereis podeis leer el artículo que escribió contando su historia en http://www.cedesna.com No os pongo el link porque no sé como hacerlo. Muchos saludos y espero que encuentren lo que necesitan

11
Casio Cesar Fernandez | 19-5-2009 a las 6:37 pm #

tengo a mi hijo de 3 años y no habla pero se hace entender a la perfeccion y por ahi grita cuando uno le dice como se dice lo que el busca( por ej. leche) y se enoja como si se encaprichara o fuese una impotencia por no poder hablar, fuimos a una fono, ahora esta por ver si genera un vinculo para trabajar, mi señora se deprime y por ahi duda de su normalidad( la del nene ella esta segura que es loca), me gustaria bajar ansiedad proque ella piensa lo peor y yo creo que hay que tener paciencia y revisar varios factores, yo hable a los 3 años y medio y ahora soy abogado y mi cuñado no hablo hasta los 4… y ahora es testigo en una de mis causas…. lo que quiero decir es que puede tener que ver lo genetico, o la falta de estimulacion o sea detenerse con tiempo a enseñarle, yo creo que no, porque mi hijo se cansa de oirme decir cosas y jamas dice nada y eso que a veces se las pronuncio despacio, muchas gracias por oirme y no se como despertar su atencion trato de bajar ansiedad.

12
maria del valle | 24-6-2009 a las 12:14 pm #

Hola, tengo un niños de 2 años y medio con posibles problemas de mutismo, es un niños despierto, sensible e inteligente. En casa se comunica bien con todos nosotros pero en la guarderia con su señorita y sus compañeros que lleva desde los 5 meses pues no muestra ningun tipo de interés hacia ellos ni se relaciona. Mi preocupación es debido de que el niño el próximo años comienza el cole y claro todo es diferente y no se hasta que punto puede afectarle y puede desarrollar su enseñanza y sobre todo que sea un niño desplazado respecto a sus compañeros, etc…

13
SEGUNDO | 18-10-2009 a las 6:24 pm #

hola amigos: tengo un hijo con indecadores de mutismo selectivo quisiera saber si hay tratamiento definitivo.

14
miren | 23-10-2009 a las 9:54 am #

Hola. Tengo una niña de 3 años con mutismo selectivo. Hemos ido trabajando su problema conjuntamente con una psicóloga y ahora ha empezado la escuela, desde donde también nos van ayudar. Ella ha ido mejorando bastante: antes sòlo hablaba con sus padres y nunca delante de otra gente, pero ahora lo hace además de con nosotros delante de otras personas, también con su tío y su abuela, y también con alguien más, eso sí, cuando se siente segura y en su ambiente, si yo (su madre) no estoy (aunque no necesariamente en la misma habitación), no les habla. También suele decir hola por la calle a las personas que no conocemos, incluso le han llegado a preguntar cosas y las ha respondido. La relación con los niños es practicamente nula, por lo que yo veo, de todas formas, estoy esperando a que me informen desde la escuela sus adelantos, ya que la están observando. La niña tiene demasiado apego conmigo, y estamos trabajando el dejarle con otras personas; no les habla, pero se ríe e interactúa a su manera. Resumiendo: si la niña esta relajada y sabe que estoy cerca, habla con normalidad. Ella es muy inteligente y muy observadora, pero también es muy obstinada. Teniendo en cuenta su gran avance en tan poco tiempo, ¿cual es su opinión? Gracias.

15
Libra | 26-10-2009 a las 11:23 pm #

Hola, tengo 19 años y padeci mutismo selectivo durante 6 años, en la etapa de los 3 a los 9 años. No me relacionaba con gran parte de mi familia, amigos de mis padres, ect. y en el colegio casi siempre estaba llorando.
Al parecer dejamos de hablar como un juego, pero finalmente nos vemos envueltos y no somos capaces de salir.
Yo era una niña extremadamente timida y me costaba mucho relacionarme.
No se debe presionar a los niños para que hablen, ni hacerles chantajes, si no darles seguridad de ellos mismos y nunca tratarlos de “raros”, se pasa muy mal, y sobre de mayor, al no poder recordar una infancia feliz.
Espero haber servido de ayuda. Gracias.

16
odriana santana | 27-10-2009 a las 12:40 am #

hola, definitivamente si hay tratamiento efectivo para el mutismo selectivo lo primero es descartar el origen psicologico del problema e involucrase en el tratamiento … hoy dia vemos a mas niños con este tipo de patologias es “normal” no desesperen que al tener al niño en tratamiento todo mejora notablemente. no olviden que el papel de los padres es importante sobre todo cuando existen situaciones especiales como el APEGO que se le desarrollamos a nuestros hijos … ningun extremo es bueno y cuando incurrimos en alguno siempre apareceran patologias … acuerdense que un abrazo muy apretado asfixia. no duden en escribir a mi correo. estoy graduandome de psicologo clinico. besos… soy de venezuela

17
odriana santana | 27-10-2009 a las 12:48 am #

no dejen pasar por alto cualquier situacion irregular que sus hijos le comenten que haya sucedido en la escuela .. eso es informacion de altisima relevancia ya que el niño pasa el mayor tiempo alli. hoy dia tenemos una sociedad bastante toxica y algunos maestros ya no ejercen por vocacion sino por dinero y el mundo infantil es complejo, maravilloso y muy delicado ya que tienen en sus manos a niños en plena formacion de personalidad. esten siempre pendientes de quien educa a sus hijos y de como es la relacion entre los niñosen el aula. este proceso en el que ellos pasan es determinante para su futuro. ODRIANA SANTANA PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD

18
Asun | 11-11-2009 a las 8:03 pm #

Soy maestra, esta año tengo una caso de mutismo selectivo…
Tiene 8 años y nunca ha hablado a los maestros, en cambio, en casa se comporta de manera normal…Es difícil para mí y un reto conseguir que Alex me hable!!
Estoy leyendo mucho del tema y la conclusió que he sacado es que lo primero es hacer que él se sienta bien conmigo y qye a partir de aqui ya veremos…
Yo estoy en esa fase, estoy contenta porque a su madre le ha dicho que a mí me quiere mucho, pero también tengo miedo de dar un paso mal hecho y que él vaya hacia atras, es decir, no sé en que momento puedo ir un poco más allá…
Me gustaría que alguien me yudara en este tema, soy una persona muy abierta y muy preocupada por todos mis alumnos, sobretodo con Alex ya que es un caso muy especial para dos…
Gracias

19
mony | 12-11-2009 a las 7:54 pm #

estoy muy triste y desesperada porque tengo este problema con mi nina de 4 años. pense que se le pasaria pronto una vez entrando al colegio pero pasa el tiempo y no veo mejorar.

20
miltonortiz | 8-1-2010 a las 8:09 pm #

Hola Asun, estoy leyendo tu comentario y quiero decirte que no estas sola, soy uno de los muchos maestros que de golpe nos encontramos con este tipo de problemas, quiero que sepas que esto, activar la comunicacion del niño, para algunos se convierte en reto y para mi en pasion. A traves de los años he tenido varios casos y siempre he tenido fe ciega en su progreso. Quiero decirte que esa fe me ha ayudado a ganar varias batallas.
Soy maestro bilingue y el caso mas dificil se me presento con un niño que no hablaba ninguno de los dos idiomas en que yo enseño, ingles/español, e’l habla una lengua vernacula de norte de Mexico, el Tzeltal. Conmigo ustuvo en su año de kinder (1998), jugar solos en el recreo e ir sumando otros compañeros al juego, hacerlo liner-lider, hacer que borrara la pizarra, que de vez en cuando repatiera los utiles de trabajo en el salon de clase, la inmersion en los grupos pequeños, Etc. le saco del oscuro ‘armario’ del mutismo. Hoy es trilingue y esta en 10o.
Vi la batalla ganada cuando, como con usted, su madre me dijo que decia en casa que yo era bueno y me queria mucho.
Errores se pueden cometer, por serlo; son involuntarios y necesarios. (mi lema ‘errores are welcome’ lo tengo a la entrada del salon)
Ahora me enfrento a algo mas complicado: mutismo + anoreccia, “ahi le voy!”.
No se desanime colega, paciencia y buen hacer. mi E-mail es: mortiz75@hotmail.com si desa puede escribirme.
Un Saludo.

21
alvaro | 24-2-2010 a las 9:26 am #

Gracias a todos por sus comentarios….y soy uno mas q vive esta situacion…me gustaria que de las personas q han vivido esto me indicaran cuales son los pasos a seguir para ayudar a mi hijo de 5 años. Igualmente si alguien es de costa rica, me indicaran un lugar o especialista

22
consuelo | 25-2-2010 a las 10:24 pm #

hola soy consuelo hace unos años me entere de que mi hija padecia mutismo,pero me dijeron que eso no tenia importancia,y yo no se la di,pero el pasado martes la lleve a su pediatra por un resfriado y entonces el le pregunto a mi hija que porque estaba tan triste, y ella rompio a llorar,despues me pregunto si salia a la calle con amigas ,yo le dije que solo salia de casa para ir al instituto o con nosotros,que le costaba trabajo relacionarse con otras personas fuera de su entorno familiar o de su pequeño ggrupo de amigas,y fue entonces cuando le comente lo del mutismo,y la ha mandado que la vean los especislistas por dic que sufre una fuerte deprecion, mi niña tiene 13 años y no se cuanto le va ha costa salir de esto,hemos pensado su padre y sus hermanos que si le regalamos un perrito para que lo saque de paseo podria ayudarle un poco.
bueno espero que alguien nos pueda dar un poco de ayudar un cordial saludo.

23
carlos | 19-3-2010 a las 11:39 am #

Hola, tengo una hija de 4 años y medio. Nunca ha hablado a su profesora, a ninguna de las tres que ha tenido desde preescolar. Tampoco ha hablado a ningún vecino ni a ningún adulto que se dirija a ella preguntándole algo incluida familia.
Tan sólo habla con nosotros sus padres, con su hermano y abuelas.

El año pasado la profesora nos dijo que no veía a nuestra hija relacionarse correctamente, que era muy tímida pero que seguramente mejoraría con el paso del tiempo. Pasó todo un año y el problema remitía sino que se agravaba. Esto nos creaba una angustia inmensa.

Queremos pensar que sólo es una tontería infantil pero algo en nuestro interior nos decía que o actuábamos o podría ser irreversible.

Este año en el colegio tiene nueva profesora. A los tres meses de estar con ella nos citó para una reunión y nos dijo que nuestra hija no hablaba con ella y que podía sufrir mutismo selectivo. Esta fue la primera vez que oímos este nombre. Nos animó a buscar información y se ofreció a ayudar en lo que en su mano estuviera.

Me puse a investigar sobre esta patología en Internet y lo que leia me asustaba mucho ya que correspondía al 100% con el comportamiento de mi hija y ella además agravaba su conducta tal y como se describe en muchos informes que leí.

Al final decidimos concertar una cita con un especialista sobre el mutismo selectivo muy reconocido y nos orientó y marcó pautas de conducta y ejercicios. Habló con la profesora y empezamos a realizar sesiones en clase con la completa colaboración de su profesora a la que estoy enormemente agradecido.

Puedo decir que en tan sólo un mes conseguimos que le dijera un escueto “SI” a su profesora y que en tres meses le hable perfectamente y espontáneamente a su profesora a las profesoras de otras clases, y a todo el personal del colegio, a toda la familia y a casi todos los vecinos, a las madres de los demás niños. Es algo increíble y la alegría es inmensa.

Tan sólo se trata de hacer las cosas bien y darles mucho cariño. Ellos hacen el resto.

Mi dirección de correo es aetas@ya.com y si puedo ser de ayuda estaré encantado.

Ánimo y por favor no dejar de actuar. Esto no se cura con la edad, todo lo contrario.

Carlos.

24
consuelo | 21-3-2010 a las 10:55 pm #

hola soy consuelo hace un mes hice un comentario sobre el problema que tiene mi hija cheli de 13 años,ayer recogimos un cachorrito y el cambio ha empezado, hoy mismo ha quedado con sus compañeros de instituto para enseñarles el perrito y esta quedando con su mejor amiga para ir al cine y a comer a su casa, yo no salgo de mi asombro lo que puede ayudar una cosita tan pequeñita.
se que todavia nos queda mucho camino por delante pero veo que el principio es bueno, espero que esto le sirva de algo a otras familias que se encuentren en la misma situacion .
muchas gracias por la informacion que estais dando a tantas familias que no sabrian por que camino tirar.
animo que juntos podemos buscar muchas soluciones.

25
Rosy de Sosa | 15-4-2010 a las 7:00 pm #

Hola yo tengo una princesa con este pacedimiento, me entere hace dos meses, mi nena desde que tenia un año, en la guarderia nos mandaban con varias psicologas, y no encontraban el problema, ella se empezaba a estresar ya no queria ir, pobre, cambio, la metimos a otro colegio, igual no queria hablar, no es sociable, que se escondia abajo de la mesa, que empezaba a llorar, que no quiere escribir, yo la obligada llege hasta regañarla, muchas veces, paso a prescolar surgio el mismo problema, la directora me dijo, que tenia que verla una psiclologa, mi Rosita fue cinco meses, esa mujer le diagnostico, atrazo, de un año, que no estaba acorde a su edad, imaginate, como me senti, mi nena ya no queria ir al colegio,y esta señora me dijo que la cambiara de colegio que la metieramos al sistema montessori, yo como madre tenia ya mas dudas, hable con ni esposo y decidimos sacarla del colegio y cambiar de psicologa,en diciembre le toca cita con su pediatra, le comentamos todo, y el nos recomendo una psisologa,la fuimos a ver y a platicar de todo, nos dijo que hicimos bien cambiarla,que buscara un colegio que el salon fueron pocos niños, y eso esta resultando mucho, tambien esta tomando clases de natacion, su miss, nos esta ayudando mucho, la psiclologa fue a hablar como tratar a mi hija, y como trabajar, le dejan tarea, pero no obligarla hacerla, ella misma empieza solita a medio trabajar, hasta la fecha va dos veces a su terapia, a ella le encanta ir con ella, la psicologa fue que nos dijo que tiene mutismo selectivo, que va ser un tratamiento largo, y tener paciencia, y no dejarlo, mi niña tiene ya seis años, yo siento que ella, me va seguir dando muchas satisfacciones, otra cosa, para que mi nena vaya mas segura a la primaria, va a repetir prescolar, todo lo que pasamos , hasta llegar al resultado, fue mucho, si esto te ayuda, que bien, cuidate, bye

26
Juan Miguel | 24-4-2010 a las 8:22 pm #

A quien le plazca, esto es una llamada de auxilio. Ella tiene 13 años, desde los 4-5 que la conozco sigue igual, apartándose del contacto con sus compañeras y compañeros de colegio y callada. Su psicóloga ha aconsejado hasta ahora “no forzar la situación”, pero no estoy muy seguro de que sea lo más adecuado.
Venga, ya de antemano les doy las gracias por su colaboración.
S.S.S.
Juan Miguel

27
Carolina Santodomingo | 1-5-2010 a las 7:13 am #

Mi niña es una niña perfecta, tres años y medio. Ella canta, habla, juega, dibuja, anda en bicicleta, en la calle se porta de forma totalmente normal. El problema empieza cuando se acerca alguien a quien ella no le tiene confianza o que ella no conoce: me empieza a hablar al oido o por señas, se tapa los oidos antes los ruidos o posibles ruidos, pide que la cargue, tiembla. en el colegio ya no sale a el receso, pide quedarse en el salon, se pone a llorar o se altera si le exigen que salga. se aterroriza cuando ve mucha gente. Es muy inteligente, su primera palabra fue agua y la dijo a los cuatro meses, y no consigo que hable en el colegio ni en la calle. ¿Que hago?

28
Yadiris Hernandez | 11-5-2010 a las 3:47 am #

HOLA A TODOS, MI HIJO TIENE 4 AÑITOS Y NOS PREOCUPA POR QUE EL SOLO HABLA CON MI MAMA MI ESPOSO SU HERMANITA Y CON MIGO, Y TODO SE LE ENTIENDE, CUANDO SE ENCUENTRA SOLO CON NIÑOS TAMBIEN PERO CON ADULTOS NO, EL DICE QUE EL SOLO HABLA CON NIÑOS CHIQUITICOS CON PERSONAS GRANDES NO. EN EL COLEGIO NO LE DICE NADA A LA MAESTRA SIEMPRE A SIDO ASI. EN CASA SI ESTAMOS SOLOS LOS QUE CONVIVIMOS CON EL SU COMPORTAMIENTO ES NORMAL PERO SI HAY ALGUIEN ASI SEA MUY AYEGADO A NOSOTROS SI NOS TIENE QUE DESIR ALGO LO HACE EN EL OIDO O A ESCONDIDAS QUE NO LO ESCUCHEN LOS DEMAS.LO HE TENIDO CON SICOLOGOS PERO NO A HABIDO NINGUN CAMBIO TODO SIGUE IGUAL…QUE PODEMOS HACER…

29
Nelida Ortellado | 24-5-2010 a las 7:58 pm #

Hola a todos, tengo una hija de 3 años con mutismo selectivo
que está en tratamiento psicológico, mejoró mucho, pero todavía falta…
Quisiera saber si alguien conoce en Buenos Aires o en alguna otra provincia Argentina Alguna institucion o centro donde podamos darle un tratamiento más completo

30
Gloria Calderòn de Narvàez | 25-5-2010 a las 5:32 am #

Tengo una niña de 4 años 10 meses, hace tres meses atràs la coloquè en una guarderìa para que se relacionara con otros niños pero he tenido muchos problemas porque no se relaciona con nadie incluso con sus maestras, he conversado con ellas y se encuentran preocupadas por esta situaciòn, hasta que una de ellas me dijo que el dìa lùnes 23 de mayo a las 11 de la noche en el Discovery Health, presentaban un programa que se llamaba EL SILENCIO DE MI HIJA, cuando lo vì me pude dar cuenta que mi hija tiene mutismo selectivo, y que le cuesta mucho interrelacionarse con otras personas que no son de su confianza, que son fuera de su cìrculo familiar, en estos momentos estoy tratando de buscar a un especialista en este tipo de problema para que pueda ayudar a mi hija, ella es muy inteligente, activa, juguetona, hace sus tareas, en casa es una personita normal pero fuera de ella no lo es.
Vivo en Quito-Ecuador, si saben de un profesional que me ayude con mi hija, por favor escrìbame a mi correo que es el siguiente:
gloriaetena@yahoo.com
gracias

31
wendy carolina | 1-6-2010 a las 4:43 am #

hola tengo una hija de nueve años y hace mas o menos cinco años nos dimos cuenta de este problema, tiene todos los sintomas del mutismo selectivo, la hemos llevado a terapia pero nada ha cambiado realmente solo habla con mama, papa, hermanas y tias pero tiene mas familiares que la quieren y la quieren escuchar pero no se como y me siento desesperada. Porfavor si pueden mandarme un material o saber de sus historias me aydaria mucho. gracias.

32
johana diaz | 2-6-2010 a las 5:09 am #

me gusto mucho el articulo….quiero recibir mas informacion del mismo….y esto es ayudandose unos atros..grax

33
Rosemary Parra | 22-6-2010 a las 11:19 pm #

hola soy docente especial y lo primordial al tratar a un niño con mutismo selectivo es darle mucho amor y confianza luego no excluirlo de ninguna actividad al contrario incluirlo en todas. tanto en la escuela como en la casa. tambien se requiere de un trabajo conjunto docente-familia-comunidad.
buscar siempre que se exprese verbalmente por ejemplo cuando quiera algo hasta que lo pida verbalmente no se le da. en la escuela los preotyectos educativos tienen que contemplar actividades musicales de canto, teatro, entre otros.

34
diana yasmin muñoz | 24-6-2010 a las 3:43 pm #

tengo nino de 4 anos sufre mutismo selectivo me lo confirmo una psicologa queria saber sobre una especialista en la ciudad de cali colombia y quien me puede colaborar sobre la informacion de como ayudar en casa . gracias amanda

35
claudia | 21-8-2010 a las 7:09 am #

hola soy la mama de joaquin esta pronto a cumplir 5 años y tiene todos los signos del mutismo selectivo es un niño aparentemente normal en casa pero cuando sale a la calle o al colegio no habla , viaja en micro a su escuela y conversa perfectamente con los niños con los que viaja y con el transportista pero en cuanto ingresa al jardin ya no habla ni con sus compañeros ni con su maestra si a sus compañeros los encuentra en la plaza o los invitamos a casa conversa normalmente. lo llevabamos a futbol y hacia lo mismo no se relacionaba ni con sus pares ni con el profesor. en casa habla solo con los mas allegados abuelos y algunos tios . siento que no es feliz y que no puede disfrutar de su infancia. es sumamente inteligente sabe todas las canciones de su jardin, realiza las consignas y trabajos que los diferentes docentes le dan sin inconvenientes pero es capaz de hacerse pis y caca encima antes de pedirle algun maestro permiso para ir al baño. estamos muy preocupados y ya no sabemos que metodo emplear para ayudarlo, vivimos en bs as y les ruego si existe alguien que nos pueda ayudar o existe alguna fundacion o algun especialista se conecten conmigo . muchas gracias

36
melany | 26-8-2010 a las 2:57 am #

Hola, me sacarian de dudas escribiendo Actividades ESPECIFICAS en las que se puede ayudar a un niño con mutismo. gracias.

37
Martha Vèlez | 28-8-2010 a las 12:29 am #

Hola soy una mas de las madres desesperadas de hijos con este trastorno, mi hija Mafer tiene 11 años somos de Ecuador, hemos trabajado con ella en tratamientos continuo desde los 3 años, me preocupa el desconocimiento que hay en mi pais sobre este tema, sè que los niños que lo padecen sufren y se la pasan muy mal, mi hija esta en un colegio especializado en niños con autismo y otros problemas de comunicaciòn pero ni siquiera ahi han acertado en la forma de tratarla. No abandonen a sus hijos los progresos son mìnimos pero perceptibles.

38
rosa retar | 28-8-2010 a las 3:21 am #

hola soy mama de un niño de 11 años con mutismo selectivo desde los 5 años que no consigo encontrar el profecional adecuado para que nos ayude adecuadamente con el tema .estoy descesperada necesito ayuda de alguien que me pueda orientar para ver como seguir.es muy triste ver pasar el tiempo sin ver resultados .a tomi le cuesta comunicarse en el colegio y vemos que cada vez se le dificulta mas.vivo en rosario y quisiera saber de algun centro o profesional que trate este tema.gracias espero me comprendan

39
marcia olivera | 8-9-2010 a las 10:59 am #

Hola, tengo un hijo de 4 años, que fue diagnosticado con mutismo selectivo, el es un niño feliz, se sabe muy amado y le gusta ir al jardin infantil, pero sus evaluaciones son negativas puesto que no lo pueden evaluar adecuadamente debido a su condición, yo le he preguntado por qué no habla con otras personas y me dice que no quiere hablar, en casa es muy parlanchín, y se comporta normalmente, pero si hay una visita y se siente observado, no habla o solo me habla al oido para que nadie lo escuche. Si alguien tiene datos para ayudarlo lo agradeceria, ya que no me gustaria que llegara a sufrir por esto, ya que pronto deberá ir al colegio, y sabemos lo crueles que pueden llegar a ser algunos niños. Soy de Chile

40
NATALIA | 8-9-2010 a las 9:58 pm #

Podrian enviarme nombres de profesionales en paraguay que pueda orientarme, tengo una ñiña de 3 años con estas caracteristicas

41
wanda rivera | 10-9-2010 a las 4:31 am #

tengo una hija de 12 a~os de edad desde los 5 a~os ella padece de mutismo selectivo nunca ha hablado en la escuela y nunca a jugado con otros ninitos ya que nunca ha tenido amigos. Se han burlado de ella y yo se que ella sufre por esto al igual que yo no se que hacer ya que no entienden en las escuelas lo que es esto y le esta afectando en sus notas ya que es muy inteligente pero debido a esta situacion Dios mio de verdad estoy desesperada seria una alegria muy grande si pudiera verla jugar con alguien o hablar ayuda por favor

42
MIRNA | 11-9-2010 a las 3:00 am #

hola, esta muy interesante la informacion brindada, ya que necesito orientación para tratar a mi hija con mutismo selectivo. Lamentablemente creo que en el jardin de niños donde ella asiste no le han tomado la importancia que merece y la excluyen de actividades en su salón de clases y tengo miedo a que se agrave el problema.

43
stella altamirano | 29-9-2010 a las 11:43 pm #

tengo una hija de 6 años que no habla en clase… segun su maestra dice q se stressa en el aula ya que en los recreos es una nena extrovertida. me angustio xq el tiempo pasa y no hay cambios ni tampoco me orientan con el profesional adecuado… despues de leer los comentarios no me siento tan sola…con el problema de mi hija

44
Mary Carmen Pàez | 11-11-2010 a las 2:58 am #

Soy maestra de segundo de primaria y tengo un alumno diagnosticado con mutismo selectivo, me pueden informar si hay en Monterrey, N.L. México. algún instituto o profesional al que pueda asistir mi alumno y poder trabajar en conjunto con ellos para sacarlo adelante. Tengo mucho interés, es mi reto.

45
Beatriz | 21-12-2010 a las 5:40 am #

Tengo una hija de 5 años que tiene mutismo selectivo.
Está en tratamiento psicológico desde los 3 años. Ya ha pasado por varios tratamientos psicológicos sin resultados.
Vivimos en Buenos Aires.
Alguien me podría dar algún tip o consejo sobre este tema
que pueda ayudar a mi hija.
Desde ya muchas gracias

46
rebecca lópez | 7-1-2011 a las 2:18 am #

hola soy estudiante y docente, estoy buscando información sobre mutismo selectivo para defender una tesis en costa rica no he encontrando mucho sobre el tema si me pudieran ayudar por favor. Gracias.

47
Aìda | 10-1-2011 a las 6:38 am #

soy maetra de primaria, atiendo el grupo de segundo año. Tengo un caso de un niño con mustimo selectivo. Serian tan amables de informarme si hay en Aguascalientes, Aguascalientes, Mèxico; una escuela especial, para que en conjunto trabajemos con èl. Me es muy importante ayudarlo.

48
ROGELIO CASAREZ MARQUEZ | 11-1-2011 a las 8:54 pm #

hola tengo una hija de 7 años con el mismo problema no quiere hablar enla escuela solo contesta a base de mover la caveza es muy inteligente hase todas las tareas en casa platica muy bien con toodos aveses fuera de casa ella deside con quien hablar y quien no me gustaria que me dieran alguna solucion platica con extraños les saca platica y platica como silos conociera de hase mucho tiempo que hago me gustaria que platicara mas enla escuela solo le baja las clificaion en una materia que es en comunicacio en todo lo demas tiene muy buenas calificaciones ylas terapias salen muy caras

49
lupita | 18-1-2011 a las 11:04 pm #

buenos dias me gustaria tener contacto con tigo ya que kisiera saber mas sobre esto i entrar mas afondo i saber detenidamente; soy lic en psicologia pero mefalta por determinar me gustaria saber mas sobre este tipo de caso y otros mas gracias espero tu respuesta

50
zompo | 19-1-2011 a las 5:21 pm #

Lupita,
Cómo duele ver a una licenciada escribir de esa manera.

51
Nancy | 28-1-2011 a las 5:36 am #

Si alguien sabe de algun especialista en el tema agradecería que me pase el dato, mi nene tiene 7 años ingresa este año a su tercer grado y lo quiero ayudar a poder destrabarse, soy de Pilar Buenos Aires

52
paola | 30-1-2011 a las 3:44 am #

hola, tengo mi hija de 5 años, y ya hace de los 3 que estabamos con este problema sin saber que tenia, cuando cumplio los 4 me dijeron que tiene mutismo selectivo,,, quisiera saber si esto lo trata una fonoaudiologa y sicologa? o por separadas

53
laura | 25-2-2011 a las 11:13 pm #

A todos estos papas y mamas preocupados les recomiendo que intenten con flores de bach, es un tratamiento alternativo y complementario que resulta muy eficiente y mucho más en niños y niñas.Lo principal es desdramatizar la situación-Soy maestra jardinera rosarina y mamá-

54
andrea | 3-4-2011 a las 6:20 am #

hola tengo mi hija que se llama Abril y ella padece mudismo selectivvo desde los 4 años hoy tiene 12, cuando comenzo el jardin, lo unico que hacia era llorar todo el tiempo, como en el primer año no era obligatorio deje de mandarla,no podia verla volver del jardin con sus ojos todos inchados de llorar, cuando comenzo sala de 5 dejo de hablar, el jardin nos sitó varias veces por su conducta porque no se relacionaba con sus compañeros,fue todo muy raro y dificil este primer año. Cuando empezo primer grado todos esperabamos que cambiara pero no fue asi hoy tiene 12 ya esta en 7mo y nada, ella manifiesta que no le sale que quiere hablar pero no puede hice todo lo que la escuela me aconsejo, y nada su tiempo no es el nuestro,creo que hay que acompañar a nuestros pekes en este paso dificil que les toca y nada mas solo espero que algun dia pueda hacerlo y ese dia unas cuantas maestras y profesoras se van a caer de culo al escuchar las voces dulces de nuetros hijos.gracias

55
Cecilia | 1-5-2011 a las 5:40 pm #

Por favor necesito ayuda. Vivo en Guayaquil-Ecuador y necesito saber de profesionales o de centros de ayuda para niños con mutismo selectivo en mi país. Mi hijo tiene 8 años y desde que lo cambié de escuela no habla. Fuera de la escuela es un niño muy normal, incluso fuera de casa habla facilmente con extraños. cuando le pregunto porque no habla en la escuela llora y dice que no quiere hablar del tema. Por favor ayudenme

56
cotte | 2-5-2011 a las 6:39 pm #

me gusto saber de este tema,ya que no sabia que existia, tampoco que el nacimiento de otro bebe puede llagar a ser perjudicial para el niño por q debido a esto el puede llegar a tener el mutismo selectivo.

57
Ingrid fuentes | 12-5-2011 a las 12:41 am #

Pucha me da mucha pena las mamas que sufren por el problema del mutismo de sus hijos, yo tengo el mismo problema, mi hijo tiene 3 años y 5 meses este es el segundo año que va a la escuela y no a logrado hablar con nadie, el año pasado nunca hablo con su tía y este año va por las mismas, no se que hacer esto me angustia demasiado el en la casa habla mucho pero con nosotros sus padres y en la escuela nada, si alguien me pudiera ayudar por favor. muchas gracias. stgo-chile

58
Brenda Colon | 17-5-2011 a las 3:55 pm #

Muchas gracias por la informacion fue de mucha ayuda para un trabajo para la universidad.

59
claudia patricia henao | 20-8-2011 a las 8:55 pm #

yo tengo 13 años no hablo con nadie en la escuela solo hablo con mis papas y mi hermana no juego con nadie desde los cinco años deje de hablar cuando llega gente ami casa me escondo para que no me vean por favor ayudame con mi problema tambien mi hermana sufre de mutismo salectivo

60
Azucena López | 24-8-2011 a las 3:49 am #

Tengo una alumna que tiene algunas características de mutismo selectivo, me gustaría saber que hacer para que logre convivir y comunicarse de forma oral con todas las personas

61
Anita Peñalosa | 24-8-2011 a las 7:08 pm #

Tengo un hijo de 21 años, que ha presentado problemas de comunicación desde muy niño. Literalmente “no habla” ni en casa, ni en la escuela, ni con amigos (que son muy poquitos). Hoy día asiste a la Universidad y desde preescolar he buscado ayuda psicológica para su dificultad. Se trató como un niño introvertido y tímido, algunos sicólogos le diagnosticaron “síndrome de Asperger”, otros lo negaron rotundamente, pero nunca llegué ha escuchar acerca del Mutismo Selectivo.
Mi hijo sólo utiliza monosílabos y movimiento de cabeza o de hombros para comunicarse. Es muy inteligente y ha culminado sus estudios de manera sobresaliente, pero me preocupa su futuro laboral. Dudo que pueda emplearse en una compañía por eso veo la necesidad de formarse como profesional independiente, apoyado por su familia aunque aún así necesita comunicarse con sus clientes.

Pienso, que su dificultad es de tipo hereditario porque creció en un hogar con mucho amor y apoyo. Apreciado en la secundaria, admirado en la Escuela Técnica y respetado en la Universidad.

Hoy día me aconsejan que no preocupe porq que él se comunicará cuando sea necesario, pero yo quiero seguir buscando ayuda. Vivo en Colombia por favor confirmar un centro especializado no importa la ciudad.

Mil Gracias,

62
m. jose | 26-9-2011 a las 12:40 pm #

hola somos padres de un niño de 8 años con mutismo selectivo.Hace unos 3 años que esta en tratamiento sicologico.Ha mejorado mucho pero todavia no habla con la familia.Es un niño muy inteligente.Le asustan los ruidos fuertes.hace 1 año mas o menos le regalamos unos hamsters y habla mucho con ellos.Nos ha dicho el sicologo que no se le debe forzar a hablar,aunque a veces si que le decimos que haga un pequeño esfuerzo.antes no se relacionaba con niños de su clase pero ahora habla con todos incluso con bastantes profesores.no perdemos la esperanza.

63
Germán | 26-9-2011 a las 10:14 pm #

Mi hijo padece mutismo selectivo, por favor a los padres de estos niños busquen ayuda profesional, psicólogos, psiquiatras que hagan terapias cognitivo conductual, el tratamiento debe ser en conjunto, casa, consultorio y escuela. Es difícil pero se puede !!!!!!!!

64
Libra. | 27-9-2011 a las 12:54 am #

claudia patricia henao quería decirte que no te vengas abajo, que con fuerza se supera. Ya escribí hace tiempo contando mi caso, yo también padecí mutismo selectivo, pero trás 6 duros años lo superé. No te obligues a hablar, ni te sientas mal por ser como eres, llegará el día en que te sientas preparada para hablar y que tengas muchas ganas de hacerlo.
Yo no hablaba con casi nadie de mi familia, pero llegó el día que lo hice. Así que ánimo, confía en tí.
Y ánimo a todas las personas que tienen este problema cercano o en sus casas.
Si necesitan consejos, comenten que responderé con gusto.

65
Carmen Aìda Sánchez Pérez | 13-11-2011 a las 1:04 am #

Soy maestra de preescolar, estoy preocupada por dos de mis alumnos, tengo tercer grado, desde el inicio escolar, observe que estos niños eran diferentes, no se comunicaban ni con sus compañeros ni conmigo, solo responde cono su cabeza o cono sus manos, cite a los padres y recomende una persona especializada, a los dos los diagnosticarono con mutismo selectivo, mi preocupacion es que las recomendaciones de los psicologos no me han funcionado dentro del aula y no se que hacer, constantemente investigo sobre el tema para tener mas informacion, que me recomiendan como maestra, que mas puedo hacer?.

TU OPINIÓN SOBRE "Mutismo selectivo infantil"