Falta de vitamina D aumenta el riesgo de alergias alimentarias en los niños

Un nuevo estudio ha podido determinar que existe una relación entre la insuficiencia de vitamina D y el riesgo a desarrollar alergias a los alimentos desde la infancia.

alergias

Se ha alertado que la falta de vitamina D en el organismo durante la infancia es capaz de aumentar considerablemente las posibilidades de que los mismos desarrollen y padezcan diferentes tipos de reacciones alérgicas a determinados alimentos, algo que se ha conocido gracias a un novedoso estudio sobre las alergias alimentarias en Australia.

Durante el estudio el grupo de científicos autralianos del Instituto de Investigación Infantil Murdoch involucrados en la investigación descubrieron que los niños que presentan una insuficiencia de vitamina D son nada menos que 3 veces más propensos a tener alergias a los alimentos, algo que complica su estilo de vida y que es sumamente frecuente en la actualidad.

Si bien la falta de vitamina D puede generar alergias a los alimentos, no se encontraron pruebas de una posible conexión entre la falta de esta vitamina y el eczema infantil. Los expertos indicaron que este problema se daba en los niños que tenían padres nacidos en Australia y no en los que tenían padres nacidos en el extranjero, por lo que el resultado podría estar relacionado al color de la piel, al medioambiente o a diversos factores genéticos.

Para llegar a estas conclusiones se realizaron diversos estudios y pruebas sobre un grupo formado por 5.276 niños de un año de edad para determinar si sufrían de alergias comunes al huevo, al ajonjolí o a los cacahuetes. Previamente se les tomaron muestras sanguíneas a todos los participantes para determinar sus niveles de vitamina D, también conocida como la “vitamina del sol”.

Se ha determinado que la prevalencia de la insuficiencia de vitamina D desde la infancia durante los últimos 20 años ha generado un incremento paralelo de la tasa de alergias alimentarias en niños, según explica Katie Allen, una de las responsables del estudio en cuestión.

“La alergia a los alimentos está al alza y Australia tiene una de las mayores prevalencias registradas del mundo ya que el 10% de los menores tiene este problema. También hay un aumento en la insuficiencia de la vitamina D, con un 30% de las madres gestantes de Melbourne con esta deficiencia”.

Vía | NTN24
Foto | fdgarrett