La necesidad de azúcar en los niños

Gusto por los dulces

Un nuevo estudio realizado por expertos de la Universidad de Washington y el Centro Monell en Pensilvania, desvela el por qué de la necesidad de azúcar en los niños. Al parecer, existe una clara relación entre el desarrollo y el crecimiento de los niños, y el aporte de alimentos que contengan azúcar, incluso se ha demostrado que aquellos niños que toman productos más dulces se desarrollan más rápidamente.

Parece evidente que el gusto por el dulce en la infancia es algo que se encuentra sujeto a las necesidades del organismo, especialmente en etapas de crecimiento en las que se necesita una alimentación energética. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores aplicaron un método de trabajo en el que 143 niños con edades comprendidas entre los 11 y los 15 años debían probar seis bebidas, cada una de ellas con una concentración determinada de azúcar.

En la investigación cada niño debería indicar sus preferencias con respecto a los seis tipos de bebidas, los investigadores clasificaron a los niños en dos grupos, los que mostraban una alta preferencia (88 niños) y los que mostraban una baja preferencia (53 niños). La prueba no se realizó con niños que superaran las edades mencionadas porque según indicaron los investigadores, las preferencias y el gusto por el azúcar se reducía con la edad, algo que parece ocurrir a partir de los 16 años de edad.

El siguiente paso fue realizar a ambos grupos de niños un análisis de orina que confirmara la existencia de proteínas asociadas al desarrollo y crecimiento de los huesos de los niños. Los análisis reflejaron que los niños con mayor preferencia por las bebidas azucaradas presentaban en su orina las proteínas mencionadas, una relación entre desarrollo y crecimiento con la necesidad de azúcar en los niños que queda evidenciada.

La conclusión es que el mayor deseo de productos azucarados por los niños, está relacionado con las necesidades biológicas del organismo que demanda una fuente energética con la que poder desarrollarse. A raíz de esta investigación, los expertos pretenden hacer nuevos estudios para determinar cuáles son las señales de desarrollo y crecimiento que son enviadas al cerebro para que se ejecute el deseo de consumir productos dulces.

Puedes consultar más datos del estudio en la publicación científica Science Direct.

Vía | Food navigator
Foto: jeecis