Reforma de la educación primaria en el Reino Unido

Tecnologías y educación infantil

Los niños deben demostrar el dominio de herramientas de Internet, así se contempla en la nueva propuesta de la Reforma de la educación primaria en el Reino Unido y reflejada en un artículo del periódico británico The Guardian. La propuesta es un profundo cambio en los métodos y materias utilizadas para la educación primaria.

Según los puntos de la propuesta de Reforma de la educación primaria en el Reino Unido, los niños deberán salir de la etapa primaria familiarizados con las fuentes informativas y de comunicación que ofrece internet, Wikipedia, Twitter, podcast, blogs, etc. Además deberán aprender en mayor medida a manejar el teclado, mejorar la ortografía y utilizar los correctores ortográficos.

También se obligará a utilizar menos las calculadoras con el propósito de aumentar la destreza mental y deberán ser capaces de encuadrar los acontecimientos históricos en la cronología. El cambio de la educación primaria contempla seis áreas básicas fundamentales en la enseñanza infantil, comprensión del inglés, comunicación e idiomas, comprensión de las matemáticas, comprensión de arte y diseño, comprensión científica y tecnológica, comprensión humana, social y medioambiental y finalmente, comprensión en salud física y bienestar.

El último apartado tendrá una especial importancia, ya que existe una profunda preocupación social por mejorar la calidad de vida y la dieta de los niños ingleses. El profesorado intentará acercar los temas de salud, dieta y actividad física a los niños, también enseñarán a los niños a hacer frente al acoso escolar o bullying explicando los problemas que se derivan de esta actitud. Recordemos que no hace mucho hablábamos de un estudio en el que se ponía de manifiesto que el bullying afecta más a las niñas y además es una de las causas que provocan el aumento del riesgo de suicidio tanto en acosadores como acosados.

La reforma contempla muchos más puntos eliminando del aprendizaje algunas especificaciones científicas, geográficas o históricas que hasta ahora los niños del Reino Unido debían aprender, se enfatiza en lo que se considera de más importancia y valor en la formación de los niños, el respeto medioambiental, la habilidad mental o las cuestiones que antes hemos mencionado.

Si la propuesta sale adelante, en pocos años conoceremos si los resultados obtenidos elevan el nivel de conocimiento y sociabilidad de los niños del Reino Unido. La verdad es que en nuestro país también se deberían realizar algunas reformas en la educación primaria que posiblemente mejorarían la comprensión y la calidad de vida de los niños españoles.

Vía | El País
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