inicio Blog de papás Día Mundial de la Salud Bucodental

Día Mundial de la Salud Bucodental

| 12 de septiembre de 2008Categorías: Salud

Día Mundial de la Salud Bucodental

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental y con motivo de ello, los especialistas vuelven a enfatizar sobre la necesidad de que los padres se preocupen por una buena higiene bucal infantil. Ante los datos que nos presenta una encuesta del Consejo General de Dentistas de España, no es extraño que estos profesionales realicen continuas recomendaciones para reducir la incidencia de caries y diversos problemas bucodentales en los niños.

De la encuesta, destacamos especialmente cómo afecta la caries en los niños de 3 y 4 años de edad, los datos muestran que hasta un 20% de los niños españoles sufren una caries sin tratar. Quizá los padres creen que el hecho de que sean dientes de leche los afectados, no requiere mayor preocupación, pero es un gran error, hay que tratar la caries, de lo contrario puede terminar provocando una malformación en la boca del niño, además de las infecciones que pueden llegar a originar.

Es necesario tratar la caries desde el momento en el que aparece, una actuación precoz en los dientes temporales es una medida eficaz para una prevención de caries en los dientes permanentes en un futuro. También hay que decir que de este modo contribuimos en que el niño adquiera conciencia sobre la importancia de tener unos dientes sanos y realice las pautas higiénicas correspondientes.

Es interesante seguir las recomendaciones de los especialistas y realizar la primera visita al dentista cuando el niño cumple un año de edad. Esta recomendación apenas es secundada, sólo un 36% de los niños acude al dentista cuando tiene de 2 a 4 años de edad.

Cómo dicen en el artículo del periódico digital Ideal, son los pediatras quienes juegan un papel fundamental para aumentar las visitas al dentista, sus consejos contribuirían a mejorar la salud bucal infantil, de hecho, es algo que también debe tener presente aunque no sea su especialidad.

Otra cosa que los padres nunca debemos olvidar es que es nuestra responsabilidad que los niños adquieran los hábitos saludables, sean de alimentación, de higiene…, la salud bucal de nuestros hijos depende de nosotros, no sólo debemos acudir al dentista, también debemos enseñar a los niños a cepillarse los dientes y acostumbrarlos a esta práctica como mínimo tres veces al día. Con ello evitaremos diversas enfermedades dentales y gástricas, y nuestros hijos gozarán de una dentadura limpia y sana.

Vía | Ideal
Foto | Santos06

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Día Mundial de la Salud Bucodental (1)

1
rosario | 1-9-2011 a las 1:45 am #

Yo pienso que la salud dental es muy buena esta perfecta la decicion de celebrarlo en el año!!!amo a mis dientes y ahora ke tengo los dientes para toda la vida los cuido mas que nuncaa!!!!

TU OPINIÓN SOBRE "Día Mundial de la Salud Bucodental"