El bebé comienza a reptar

Reptar gatear

A partir de los siete meses de edad el bebé comienza a reptar, es el paso previo al gateo. Los pediatras y expertos recomiendan este paso por sus beneficios, ya que permite que el bebé pueda experimentar nuevas sensaciones, desarrollar determinadas habilidades motoras, la inteligencia o la capacidad de observación. Por otro lado, el hecho de que pueda moverse él sólito le confiere más seguridad en sí mismo.

Cuando el bebé comienza a reptar, ejercita sus músculos y los fortalece para su siguiente avance, el gateo. Aunque dedicaremos un post al gateo, adelantamos a modo de resumen que se trata de una etapa muy importante, igual que la habilidad de reptar, y que preparará al pequeño para la última etapa, caminar. Los especialistas indican que es interesante que los bebés pasen por cada etapa del camino para llegar a caminar, reptar, gatear y aprender a andar.

Volviendo a la habilidad de reptar, prácticamente todos los niños están preparados para poder reptar, pero es beneficioso que los padres les ayuden por varios motivos que después explicaremos.
Para que el bebé comience a aprender a reptar, basta con tumbarlo sobre una superficie mullida y cálida (una manta gruesa serviría) y animarle a que avance. Podemos las palmas de nuestras manos como punto de apoyo de los pies del bebé, a cada impulso de sus piernas el bebé avanzará.

Al reptar, el bebé fortalece su columna vertebral, aprende a coordinar los movimientos de su cuerpo, ya que debe mover al menos dos extremidades de forma coordinada, este hecho propicia el desarrollo de los dos hemisferios cerebrales. Como hemos dicho antes, también se fortalecen los músculos y se prepara al organismo en general para afrontar el siguiente paso que será el gateo.

Hay que decir finalmente que algunos expertos indican que reptar no es un paso necesario y que directamente se puede pasar al gateo, otros en cambio manifiestan que es beneficioso y se respaldan en estudios realizados, algo que nos debe dar confianza e introducir a nuestros hijos en este primer paso en la trayectoria que les llevará a poder andar.

Más información | El Bebé
Foto: Suprijono Suharjoto