Red social infantil FiZZiKiD

Redes sociales para niños

Poco a poco aparecen en internet nuevas redes sociales orientadas a los más pequeños, hoy conocemos el lanzamiento de la red social infantil FiZZiKiD, un espacio con un marcado carácter educativo que pretende introducir a los niños con edades comprendidas entre los 8 y 14 años, en el mundo de la ciencia y la tecnología. La red se crea con el propósito de introducir estas disciplinas y que se conviertan en vocacionales, para ello cuentan con el aval de EDULLAB (Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Laguna).

Como en el resto de redes sociales orientadas a los niños, FiZZiKiD cuenta con buenas medidas de seguridad, algo importante para crear un entorno online en el que los niños puedan aprender, chatear, compartir, crear sus propias páginas, participar en experimentos científicos, conocer y compartir novedades y curiosidades científicas, e incluso pueden ganar interesantes premios, y todo ello sin el temor de los riesgos habituales de internet.

La seguridad y la privacidad se garantizan por varios procedimientos, un control parental en el que los padres son quienes realizan el registro de los menores en la red, podrán controlar el tiempo que dedican los niños a la red, en qué actividades participan, recibir alertas sobre las solicitudes de amistad, etc. FiZZiKiD tiene un sistema de suscripción de pago, con él se obtiene un carné que permite el acceso a la nueva red, además de los datos oportunos de registro, se requiere el consentimiento previo de los representantes legales (padres y tutores) en lo que a protección de datos se refiere. Un detalle que merece la pena destacar es que además de la información que se facilita a los padres, se proporciona a los niños un documento en el que se explica de una forma clara y sencilla los mecanismos de la política de privacidad de la red social infantil.

Los niños no van a encontrar ningún tipo de publicidad en este entorno virtual, los responsables de la red indican que es algo en coherencia con el respeto y el carácter educativo de FiZZiKiD, aunque nosotros también añadiríamos que al ser de pago, no se necesita la publicidad para poder mantener la red. Un equipo de gestores pedagógicos se encarga de supervisar que la red funcione según las políticas establecidas, se revisan las fotografías o mensajes con el fin de que se cumpla el código de conducta evitando los riesgos de las redes sociales. En este sentido, los responsables de la nueva red social de carácter científico y tecnológico, han firmado un estricto compromiso de confidencialidad, el respeto al secreto en las comunicaciones se erige como una de las columnas principales de su funcionamiento.

Para FiZZiKiD el entorno familiar es muy importante y se les anima a participar transmitiendo a los niños valores que permitan educarlos en las competencias científicas, los padres participan en la red y ayudan a los niños en la adquisición de conocimientos que ofrece la red, como sabemos ciencia y tecnología son disciplinas consideradas motores de futuro y es importante introducir a los pequeños en ellas. No es de extrañar que la red infantil FiZZiKiD se considere un complemento educativo sobre la enseñanza que reciben los niños en el colegio.

Una vez realizado el registro y obtenido el carné, los niños podrán acceder al entorno virtual de la mano de los personajes que veis en la fotografía que encabeza el post, Nell y Eddy. Ellos se encargarán de introducirlos en los contenidos didácticos y serán de gran ayuda en todos los pasos que den en la red social para niños. Hay mucho más que destacar de esta nueva red social infantil, os recomendamos acceder a la página oficial y ampliar la información.