Juego infantil Kapla

Juguetes educativos

Kapla es un juego infantil de construcción en el que se utilizan bloques de madera rectangulares de tamaño idéntico, la finalidad es apilarlos y ser lo suficientemente ingenioso para crear todo tipo de formas, un ejemplo es la imagen que podéis ver sobre estas líneas. Todas las piezas se disponen de forma apilada y no se utiliza ningún tipo de fijación, es un juego muy popular en los jardines de infancia franceses y se utilizan sobre todo para ayudar a desarrollar algunas capacidades como la lógica, la percepción del espacio, la motricidad fina, la imaginación, etc.

El juego Kapla es una alternativa a los tradicionales juegos de bloques, aunque en ambos casos son igualmente beneficiosos para los niños. Se creó en 1988 de la mano de Tom van der Bruggen, un historiador holandés que se trasladó a Francia y que durante la restauración de un viejo castillo, se inspiró en el diseño de una viga de madera para fabricar unos bloques rectangulares a escala y crear todo tipo de construcciones. Así nació Kapla, nombre que procede del término holandés que hace referencia a las tablas.

Es un juguete de madera cuyos bloques tienen unas medidas específicas, están fabricados con madera obtenida de cultivos sostenibles y se pintan con una pintura al agua no tóxica, no se utilizan barnices ni ningún producto que pueda contener elementos químicos que puedan afectar a la salud de los niños. Aunque el juego Kapla que veis en la fotografía está formado por 40 piezas, podemos encontrarlos mucho más grandes, de 100, 200, 280 e incluso 1.000 piezas.

Los niños sólo necesitarán dar rienda suelta a su imaginación para construir una figura, el pensamiento, la lógica y la paciencia, ayudarán a hacer realidad esa imagen. El juego es todo un desafío en el que también pueden participar los adultos, de hecho, algunos han realizado obras impresionantes como un modelo de Torre Eiffel fabricada con miles de bloques Kapla, se exhibió en la Cité de l’Architecture de París. En resumidas cuentas, es un juego a tener en cuenta tanto por su carácter lúdico como por su carácter constructivo y educativo.

Si os ha gustado, ahora podéis adquirir el juego de bloques Kapla de 40 piezas, ideal para niños de 4 a 8 años de edad, a un precio rebajado de 11’97 euros en la página web de Eurekakids.