Un niño con tres padres

Paternidad

Al parecer, en California (Estados Unidos) se ha aprobado una ley para que un niño pueda tener tres padres, la decisión parte de la normalización de la paternidad homosexual. En este estado no está permitido el matrimonio homosexual, sin embargo las parejas cuentan desde el año 2005 con los mismos derechos que poseen las parejas heterosexuales casadas, en ellos se incluye la potestad de criar a un niño en el ámbito familiar. Al parecer, ya se hablaba desde hace años de que se debería aceptar la paternidad triple, aunque no ha sido hasta ahora que se ha legislado.

El caso es que esta situación no se habría producido si la madre o el padre biológico no tuvieran relación alguna con el pequeño o con la pareja de progenitores homosexuales. En el caso de una donación anónima de gametos, esto no ocurre, pero en el caso de la implicación de una tercera persona (un amigo, familiar, etc.) que proporciona el esperma o los óvulos y que además participa en las tareas como padre o madre, se produce un caso de paternidad triple. Otros casos como que un miembro de la pareja homosexual quiera tener relación de amistad con el donante, y el otro miembro no quiera verlo, o que la pareja quiera que el donante no anónimo desaparezca y no se implique en la vida de su hijo biológico, son algunos de los hechos que llevan al Estado a legislar sobre el tema forzosamente para permitir que un niño pueda tener tres padres.

La nueva ley permite que los tribunales tengan un margen amplio de actuación y puedan decidir si un niño puede tener más de dos padres adoptivos y naturales, siempre y cuando favorezca los intereses de los niños. Se pretende construir una paternidad más coherente que no se limite únicamente al reconocimiento y registro de la realidad biológica y política, se podría decir que los intereses para el bienestar de un niño han obligado a poner en marcha esta nueva ley que ha aprobado la Cámara de Representantes y el Senado de California.

Parece ser que el año pasado, cuando el Estado de California sólo permitía la paternidad tal y como la conocemos (dos progenitores), un padre biológico no pudo tener la custodia de su hijo a pesar de que los progenitores (dos mujeres) estaban pasando por una situación complicada, una mujer cumplía condena en una prisión y la otra estaba hospitalizada, la opción más coherente quizá hubiera sido dar la custodia al padre biológico (al menos temporalmente), pero en su lugar, fue el Estado el que se hizo cargo del menor.

En el artículo de Aceprensa nos explican el caso con detalle y el por qué se produjo la situación. Jennifer Roback Morse, doctora en Economía y fundadora del Ruth Institute explica que la solución pasa por reformar la ley para que una persona que no guarda relación alguna con el hijo, ni biológica ni por lazos de adopción, pueda ser considerado padre. Hay que tener claro una cosa, según leemos en el artículo de U.S News, este proyecto de ley no tiene la intención de ampliar la definición de quién puede ser calificado como padre, sólo pretende eliminar el límite de dos padres por niño, ¿nos encontraremos con casos en los que los niños tengan cuatro progenitores o más?

¿Qué opináis al respecto?

Foto | storyvillegirl