Guardería nocturna gratuita

Servicio de guardería

En Dinamarca se ha lanzado una oferta curiosa, en la que se ofrece un servicio de guardería nocturna gratuita durante un par de horas los jueves por la noche, la finalidad de esta medida es promover la natalidad y que los padres puedan gozar de un rato de intimidad para concebir con comodidad.

Esta medida la ha lanzado la guardería Grasshoppers localizada en North Fyn, pensando en el futuro que les depara a las guarderías, dada la baja tasa de natalidad del país, parece que ven peligrar el trabajo a medio plazo. No creemos que la solución sea efectiva, muchos padres aprovecharán esas dos horas de servicio gratuito de guardería para disfrutar de otros momentos de ocio, ya que la baja tasa de natalidad no es por falta de tiempo, otros problemas son la causa de que los padres retrasen la concepción o eviten tener un hijo.

De momento la guardería espera que la mitad de las familias que habitualmente dejan a sus hijos en ellas, aprovechen esa oferta de dos horas nocturnas gratuitas de servicio de guardería. A los niños se les preparará una pequeña fiesta con música infantil y comida, si los niños preguntan el por qué de la fiesta, los cuidadores les responderán que la finalidad es poder dar tiempo a los padres para que puedan hablar, una excusa que seguramente más de un pequeño avispado no se creerá.

Pero no es una iniciativa única, parece ser que otras seis guarderías de la zona también ofrecen un servicio similar y sólo será de una noche, pero si el plan tiene éxito, están barajando la posibilidad de repetir la experiencia, todo sea por incrementar el número de niños y asegurar el futuro laboral. Como decíamos, no se trata de un problema relacionado con la falta de tiempo o intimidad, hay mucho más que destacar y los responsables de las guarderías lo saben, por ello solicitan al Gobierno que adopte las medidas oportunas que faciliten incrementar la tasa de nacimientos. Con la iniciativa que se ha puesto en marcha quizá no se logre el objetivo deseado, pero sí es un toque de atención al Gobierno del país.

La población se envejece y el reemplazo generacional está situado bajo límites, hay que tener en cuenta que en el ranking de la natalidad de 221 países del mundo, Dinamarca ocupa el puesto 185 y la situación podría ir a peor. Como sabemos el número de nacimientos es muy importante, ya que los niños forman parte del motor del país, se auguran problemas como la imposibilidad de mantener las pensiones y otras ayudas que brinda el estado gracias a los impuestos obtenidos de los jóvenes que trabajan, claro que este es un problema que está a la orden del día en muchos países. En el caso de España, basta con dar un vistazo al post Crisis de natalidad Española, las previsiones son dramáticas pero ante la actual situación económica podemos deducir que pueden ser incluso peores.

Curiosamente en Dinamarca gozan de un permiso de maternidad de un año y seis meses con salario completo, la estancia en los hospitales así como los partos son gratuitos, también lo es el servicio médico de alta calidad, la educación es gratuita en colegios y universidades, los estudiantes perciben un subsidio mensual de unos 725 euros…. tienen una magnífica calidad de vida y ayudas interesantes, claro que todo esto pasa factura a través de los elevados impuestos que deben pagar los ciudadanos que trabajan.

En fin, la guardería nocturna gratis para promover la natalidad es una iniciativa curiosa que difícilmente se secundaría en nuestro país ante el panorama económico y ante los problemas que sufren las guarderías, recordemos por ejemplo que las guarderías andaluzas amenazaban con cerrar el presente mes si no cobraban el dinero que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía les adeudaba.

Vía | Mail Online
Foto | Leonid Mamchenkov