Solo el 50% de los padres ofrece verduras y frutas a sus niños

Bebé come tomate

Si bien todos conocemos muy bien los beneficios de una buena alimentación durante la infancia respaldada en una dieta equilibrada que incluya frutas y verduras, la realidad demuestra que solamente en el 50% de los hogares los niños consumen los tan necesarios vegetales, ya sea en ensaladas o en cualquier tipo de preparación.

Los adultos parecen seguir sin tomar consciencia del creciente problema de obesidad infantil que afecta a gran cantidad de niños y que se basa practicamente en una mala alimentación tanto dentro como fuera del hogar, además de conocer que en la mitad de los hogares solamente los niños comen verduras a diario, es valioso destacar que además en muchos casos lo que comen en la hora de la merienda es una pieza de bollería o una fritura “snack” en bolsa.

La información ha sido revelada gracias a un estudio realizado por Eroski Consumer, durante el cual se entrevistaron más de 1.575 hogares en los que vivían niños con edades entre los 5 y los 12 años, en diferentes puntos del territorio español. Lo que se hizo fue una entrevista con la persona encargada de la compra en cada uno de los hogares, entre las estadísticas principales tres de cada cuatro veces, se trataba de una mujer, y en el 58% de las ocasiones tenía una edad entre los 35 y 44 años.

Se les consultaron datos sobre sus niveles académicos a esos mismos responsables de la comida en el hogar, el 33% tenía nivel universitario, el 37% bachiller superior, BUP o FP y el 22% bachiller elemental o EGB completo. Cada quien respondió una serie de cuestiones relacionadas a la rutina de alimentación de los niños que vivían en la casa y sobre sus actividades de tiempo libre, además de su propia opinión sobre el tema de la obesidad infantil, las posibles causas y las responsabilidades de los adultos.

Los resultados demostraron que en el 75% de los hogares los padres consideran que los niños tienen una alimentación adecuada, pero lo cierto es que comen poca verdura y fruta, y en cambio tienen grandes cuotas de carne y de bollería industrial, además de azúcares y bebidas carbonatadas, sumado al hecho de que solamente el 14% de los niños hace actividad física, por lo que el resto no solo lleva una dieta incompleta sino que la suma a una vida sedentaria. La recomendación máxima es comer verduras todos los días, solamente el 50% de los hogares admitió cumplir con este requisito, el resto solamente las consume de dos a tres veces a la semana como mucho.

Vía | Europapress
Foto | juhansonin de Flickr