inicio Blog de papás El reflejo de succión

El reflejo de succión

| 16 de marzo de 2009Categorías: Alimentación, Desarrollo y crecimiento

reflejos del bebé

El reflejo de succión es un reflejo innato en los recién nacidos que les permite poder alimentarse y garantizar su desarrollo. Se trata de un reflejo inconsciente que se comienza a gestar en el útero materno y que se prolonga durante los seis primeros meses de vida. Cuando los labios del bebé entran en contacto con el pezón, comienza el proceso de succión, gracias a este reflejo se puede garantizar un amamantamiento eficaz.

El reflejo de succión se activa también al contacto de los labios del bebé con la tetina del biberón, del chupete o con un dedo, este reflejo va desapareciendo poco a poco y da paso a un valor consciente de la succión a partir de los 6 meses de edad. En caso contrario, si el reflejo se prolongara podría considerarse un signo patológico.

Podríamos decir que el reflejo de succión pertenece al grupo de los reflejos del recién nacido, concretamente a los reflejos primarios. A medida que el bebé evoluciona, desaparecen siendo sustituídos por las conductas con intención, un ejemplo sería el reflejo de prensión.

Gracias al reflejo de succión, la producción de leche se desarrolla, la estimulación realizada a través de los pezones genera la producción de prolactina, hormona que estimula la producción de leche materna en las glándulas mamarias. La succión de los pezones garantiza la producción de leche aunque los pechos deben ser vaciados con frecuencia para que la estimulación sea efectiva y se siga generando leche.

El reflejo de succión es un mecanismo fundamental para garantizar la lactancia materna, pero es un mecanismo innato asociado a los pechos de la madre, es decir, interferencias como los chupetes o las tetinas de un biberon, provocan que el bebé no sepa mamar adecuadamente y ante las dificultades de alimentarse comienza a ponerse nervioso, muerde los pezones y no logra alimentarse bien, también provoca que la producción de leche se reduzca.

En este reflejo, el mecanismo de succión se produce de un modo especifico, los labios, la lengua y la mandíbula del bebé trabajan de forma coordinada, los labios se afianzan sobre el pezón formando un círculo, la cavidad bucal crea un vacío gracias a la presión ejercida del pezón en el paladar. La presión ejercida provoca que la areola se aplane logrando que la leche comience a fluir.

Es muy importante que los pezones estén bien cuidados y que las posturas para amamantar al bebé sean las correctas, de este modo el reflejo de succión será 100% efectivo y el bebé podra alimentarse correctamente.

Foto: Vladislav Gansovsky

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

El reflejo de succión (6)

1
Set Inicio Chicco | 6-5-2009 a las 9:09 am #

[...] los más novedosos, diseñado para favorecer el desarrollo de la boca, y las tetinas que favorecen el reflejo de succión son de látex de caucho [...]

2
12ª semana del embarazo | 23-8-2009 a las 4:40 pm #

[...] algo lógico teniendo en cuenta su crecimiento. En la 12ª semana del embarazo puede aparecer el reflejo de succión, reflejo innato que permitirá en un futuro que el bebé pueda alimentarse garantizando así su [...]

3

[...] conclusión a la que se llega después del estudio es que un amplio uso de la succión puede tener efectos perjudiciales en el desarrollo del lenguaje en niños [...]

4
katherine | 17-3-2010 a las 1:14 am #

me encanta esta pagina por que me permite una respuesta directa porlomenos para el desarrollo de mis tareas garacias…….

5
Biberones Evidence | 11-8-2010 a las 2:00 pm #

[...] biberones Evidence, biberones con características específicas que favorecen la respiración y la succión que realiza el bebé. El principio de estos biberones es que los bebés puedan realizar la toma [...]

6
hilda johanna carreño padilla | 23-5-2011 a las 12:49 am #

Esta pagina es la mejor ♥

TU OPINIÓN SOBRE "El reflejo de succión"