inicio Blog de papás La caca del bebé los primeros días de vida

La caca del bebé los primeros días de vida

| 31 de marzo de 2009Categorías: Salud

caca bebe

Las mamás vigilan constantemente los pañales de los bebés, intentando adivinar si la frecuencia, el color y la solidez de las cacas del bebé son corrientes o no. Sin embargo esa normalidad puede variar según la edad que tenga, de su alimentación si es con lactancia materna o con lactancia con biberón y de si ya ha empezado a tomar alimentos sólidos.

No hay una medida establecida sobre el número de veces que debe hacer cacas un bebé. Los que son amamantados, y que por el momento no están tomando alimentos sólidos, pueden hacerlo cuatro veces al día o incluso alguna más, o por el contrario sólo una vez cada tres días.

Esto no debe preocupar en exceso a los padres, siempre y cuando las cacas del bebé sean blandas y sencillas de eliminar. Por otro lado, los bebés que toman biberón y no son amamantados ,por lo general necesitan deponer todos los días para que no se produzca estreñimiento.

Tras la expulsión del meconio

Si la caca del bebé cambia regularmente en cuanto a consistencia y color, es algo totalmente normal. Si pasa de ser blanda y de color amarillo mostaza a amarillo con manchas verdes, y de nuevo a amarillas al día siguiente, no tenemos porqué alarmarnos.

En otras ocasiones ya os hemos hablado del meconio. Una sustancia pegajosa, negra o verde oscura que se creó en los intestinos del bebé a lo largo de la gestación y está compuesta por bilis, mucosidad, células de la pared intestinal, exudaciones y líquido amniótico. Si bien el meconio puede ser difícil de limpiar, su aparición es una buena señal de que los intestinos del bebé están funcionando con normalidad.

Biberón o leche materna

Tras un par de días, una vez que se le ha normalizado la alimentación y ha expulsado el último meconio, las cacas del bebé se tornarán verdes con tonos marrones y serán inconsistentes y de textura granulosa, antes de convertirse en más amarillas.

Por otro lado la caca del bebé que está siendo alimentado con biberón no tendrán el mismo color, que será amarillo pálido o marrón amarillento, incluso los restos del preparado de la leche las harán parecer más grandes y más consistentes que las de los bebés que están siendo amamantados, ya que ese preparado no se digiere de la misma forma que la leche materna. El olor será muy fuerte también, mucho más parecido al de las heces adultas.

Vía | www.embarazada.com
Vía | www.cosasdebebes.es
Foto | Bethany L King

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

La caca del bebé los primeros días de vida (1)

1
ladiana | 18-9-2009 a las 3:37 pm #

la cac de mi bebe de 15 dias de nacido es amarillo espumoso con un poco gomoso que hacer esta bien o no

TU OPINIÓN SOBRE "La caca del bebé los primeros días de vida"