inicio Blog de papás Automedicación durante la lactancia puede provocar anemia en el bebé

Automedicación durante la lactancia puede provocar anemia en el bebé

| 25 de agosto de 2012Categorías: Alimentación, Noticias

Los expertos en salud en la voz de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas han indicado el gran riesgo que representa que las mujeres que se encuentran amamantando a sus bebés se automediquen dado que ponen en riesgo a sus bebés exponiéndolos a padecer de anemia.

Las autoridades informan que bajo ningún motivo las madres lactantes deben utilizar medicamentos por cuenta propia, solamente pueden utilizar aquellos fármacos que hayan sido recetados por su médico de cabecera, de otra forma pueden poner de manera directa en riesgo de salud de sus pequeños, provocando alteraciones en su nutrición.

Aldo Álvarez Risco, especialista de la Digemid, expresa:

“La lactancia materna proporciona beneficios afectivos, nutritivos e inmunitarios al bebé pero, si la madre consume algún tipo de medicamento durante el periodo de lactancia, algunos de ellos podrían ser absorbidos por la sangre y llegar en mayor o menor proporción a la leche y, a través de ella, al lactante, lo que podría afectar su salud”.

La automedicación es un problema creciente no solo en el caso de las mujeres en lactancia, sino de toda la población mundial ya que en la mayoría de los casos es sumamente perjudicial para la salud. Los expertos en medicina recomienda a todas las madres a no tomar medicamentos por recomendación o por su propia cuenta, sino que en todos los casos lo mejor es recurrir a un profesional de la salud que pueda determinar si es conveniente o no consumir medicamentos, y de ser necesario si es conveniente continuar con la lactancia durante el tratamiento.

“Es importante considerar que no existe suficiente información sobre cómo actúan el 50% de los medicamentos existentes al pasar al organismo de un bebé, por lo que es preferible evitar su uso; las madres tampoco deben automedicarse porque exponen a sus hijos lactantes a la toxicidad de los fármacos, los que podrían afectar el sistema nervioso, alterar el crecimiento de los huesos, generar anemia severa”.

Vía | rpp
Foto |  Sanutri, alimentación para tu bebe de Flickr

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Automedicación durante la lactancia puede provocar anemia en el bebé (0)

No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

TU OPINIÓN SOBRE "Automedicación durante la lactancia puede provocar anemia en el bebé"