Nuevos nombres para bebés

Cada año conocemos la aparición o demanda de nuevos nombres para poner a los niños en España

Nuevos nombres para bebés

Cada vez se utilizan más nuevos nombres para bebés, la mentalidad y las costumbres cambian, poco a poco se adoptan nombres que antaño no eran aceptados. Recordamos una noticia publicada en el periódico digital El Clarín en la que nos mostraban que los padres deseaban poner nuevos nombres a sus hijos, nuevos en el sentido legislativo, ya que en realidad existían desde hace cientos de años, se trataba de nombres indígenas.

Los padres querían que los nuevos nombres de niños y nombres para niñas pudieran ser incluidos en el Registro Civil del país, sin embargo, era un tema complicado. Para lograr este objetivo Argentina cuenta con un Programa de Fundamentación sobre Nombres Indígenas contemplado en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en esta entidad se cuenta ya con una amplia lista que supera los 2.300 nombres y el significado que tiene cada uno.

Para distintas tribus indígenas, el nombre representa la expresión máxima del espíritu de su portador y consideran que representa el “sonido del alma” un primer sonido, un primer canto que acompañará al recién nacido a lo largo de toda su vida. Los nombres indígenas aluden a valores relacionados con nuestro mundo, la vida, el agua, la energía, el viento, la esperanza, son nombres que podríamos decir han sido meditados para otorgarles armonía con la Tierra.

El procedimiento para poder solicitar un nuevo nombre en Argentina es el siguiente, cada provincia tiene su criterio y para poner un nombre indígena al bebé, es necesario solicitar a la Academia Argentina de Letras un certificado en el que se muestre que el nombre elegido existe en lengua castellana y que no induce a error respecto a la sexualidad. En varias ocasiones el nombre termina siendo derogado ante la carencia de datos o las posibles dudas creadas sobre él.

Este hecho hace que algunos recién nacidos tarden en ser inscritos en el registro y por consiguiente, no se pueden cobrar las ayudas y subsidios correspondientes. Esto hace que los padres terminen abandonando su idea inicial del nombre que le querían poner a su bebé y optar por cualquiera de los nombres tradicionales contemplados en el registro que no les darán complicaciones.

Sería muy valioso e importante para muchos padres poder elegir libremente el nombre que le quieren poner a su bebé, siempre y cuando no atentara contra la dignidad del niñ@, revisando algunos de los nombres que nos proporciona la publicación El Clarín, podemos ver que realmente no lo hacen, deberían considerarse aceptables y más cuando se identifican con la cultura de un pueblo.

A continuación la lista de los nombres indígenas más solicitados:

  • Tayel (de varón y de nena): “canto sagrado”, en mapuche.
  • Suyay (de nena): quiere decir “esperanza”, en quechua.
  • Eluney (de nena): de origen mapuche es “regalo del cielo”.
  • Duham (de nena): significa “memoria” en mapuche.
  • Sami (de nena): origen quechua “afortunada, venturosa”.
  • Newén (de varón): “energía, fuerza”, en mapuche.
  • Kalén (de varón): “ser otro, diferente” en shelk’ nam.
  • Uma (de nena): significa “agua” en lengua aymara.
  • Ñawi (de nena): “la que precede”, en quechua.
  • Wayra (de varón): de origen aymara, quiere decir “viento, aire”.

Eluney es muy significativo, quizás es uno de los que más nos gustan, ¿qué nombre te gusta a ti?.

Más información | Clarín
Más información | Ser Indígena
Más información | Desarrollo Social Argentina (nombres indígenas)
Foto | Crystalcraig