inicio Blog de papás Nuevos nombres para bebés

Nuevos nombres para bebés

| 10 de septiembre de 2008Categorías: Videos y utilidades

Nuevos nombres para bebés

Cada vez se utilizan más nuevos nombres para bebés, la mentalidad y las costumbres cambian, poco a poco se adoptan nombres que antaño no eran aceptados. Recordamos una noticia publicada en el periódico digital El Clarín en la que nos mostraban que los padres deseaban poner nuevos nombres a sus hijos, nuevos en el sentido legislativo, ya que en realidad existían desde hace cientos de años, se trataba de nombres indígenas.

Los padres querían que los nuevos nombres de niños y nombres para niñas pudieran ser incluidos en el Registro Civil del país, sin embargo, era un tema complicado. Para lograr este objetivo Argentina cuenta con un Programa de Fundamentación sobre Nombres Indígenas contemplado en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en esta entidad se cuenta ya con una amplia lista que supera los 2.300 nombres y el significado que tiene cada uno.

Para distintas tribus indígenas, el nombre representa la expresión máxima del espíritu de su portador y consideran que representa el “sonido del alma” un primer sonido, un primer canto que acompañará al recién nacido a lo largo de toda su vida. Los nombres indígenas aluden a valores relacionados con nuestro mundo, la vida, el agua, la energía, el viento, la esperanza, son nombres que podríamos decir han sido meditados para otorgarles armonía con la Tierra.

El procedimiento para poder solicitar un nuevo nombre en Argentina es el siguiente, cada provincia tiene su criterio y para poner un nombre indígena al bebé, es necesario solicitar a la Academia Argentina de Letras un certificado en el que se muestre que el nombre elegido existe en lengua castellana y que no induce a error respecto a la sexualidad. En varias ocasiones el nombre termina siendo derogado ante la carencia de datos o las posibles dudas creadas sobre él.

Este hecho hace que algunos recién nacidos tarden en ser inscritos en el registro y por consiguiente, no se pueden cobrar las ayudas y subsidios correspondientes. Esto hace que los padres terminen abandonando su idea inicial del nombre que le querían poner a su bebé y optar por cualquiera de los nombres tradicionales contemplados en el registro que no les darán complicaciones.

Sería muy valioso e importante para muchos padres poder elegir libremente el nombre que le quieren poner a su bebé, siempre y cuando no atentara contra la dignidad del niñ@, revisando algunos de los nombres que nos proporciona la publicación El Clarín, podemos ver que realmente no lo hacen, deberían considerarse aceptables y más cuando se identifican con la cultura de un pueblo.

A continuación la lista de los nombres indígenas más solicitados:

Tayel (de varón y de nena): “canto sagrado”, en mapuche.
Suyay (de nena): quiere decir “esperanza”, en quechua.
Eluney (de nena): de origen mapuche es “regalo del cielo”.
Duham (de nena): significa “memoria” en mapuche.
Sami (de nena): origen quechua “afortunada, venturosa”.
Newén (de varón): “energía, fuerza”, en mapuche.
Kalén (de varón): “ser otro, diferente” en shelk’ nam.
Uma (de nena): significa “agua” en lengua aymara.
Ñawi (de nena): “la que precede”, en quechua.
Wayra (de varón): de origen aymara, quiere decir “viento, aire”.

Eluney es muy significativo, quizás es uno de los que más nos gustan, ¿qué nombre te gusta a ti?.

Más información | Significado de nombres
Más información | Clarín
Más información | Ser Indígena
Más información | Desarrollo Social Argentina (nombres indígenas)
Foto | Crystalcraig

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Nuevos nombres para bebés (22)

1
El gran libro de los nombres para tu bebé | 11-11-2008 a las 6:45 pm #

[...] más, con un total que supera las 1.000 entradas. En sólo dos años han seleccionado un montón de nuevos nombres para bebés con toda la información que nos gusta tener a la hora de elegir algo tan importante que [...]

2
Elegir el nombre del bebé | 24-5-2009 a las 5:04 pm #

[...] debe sonar bien a nuestros oídos y sobre todo debe gustarnos. Lo cierto es siempre hay nuevos nombres para bebés fruto del cambio de costumbres y mentalidad, la lista es muy amplia y muchos nombres no nos [...]

3
melisa | 21-6-2009 a las 9:09 pm #

quiero nombres para mi bebe que nacera para noviembre

4
natalia | 23-10-2009 a las 10:46 pm #

quiero nombres de bebes por que no me puedo decidir y todavía nose que va a ser, si nena o nene!! para mayo o junio del 2010. gracias!!

5

[...] de gestión, los niños recién nacidos lleven el apellido paterno y luego el materno junto a los nombres de pila, sin [...]

6
alejandro | 9-5-2010 a las 6:22 am #

hay un nombre que no he visto aun , solo mi hijo lo tiene y me gustaria que lo publiquen quizas a alguien le guste es el nombre de ALEXSUE ,es masculino , yo lo compuse en cierta forma y me gusto mucho ya que hay que ir cambiando lo mas tradicional , gracias .

7
jorge | 20-6-2010 a las 10:31 pm #

necesito nombres para mi bebe que nace en noviembre y es un varon

8
carolina | 12-8-2010 a las 6:54 am #

pues mi bebe
es niño se llamara
Austin David
no se si t agrade…

9
carolina | 12-8-2010 a las 6:57 am #

a ver y nombre de niña
esta el de
Naiman
Aime
Hillary (se pronuncia jilary)
Mia
charlotte

10
Pekee | 24-8-2010 a las 8:49 pm #

Eluney es de varon, tengo un amigo que se llama asi y en el libro de bebes aparece como nombre de nene

11
alegandra | 24-9-2010 a las 11:38 pm #

dios la cuide se parece a una primita mi

12
Alai | 10-10-2010 a las 8:12 pm #

Es el mejoooooooooooor ! me encanta

13
Nombres de bebés hippies, la naturaleza | 26-11-2010 a las 1:14 pm #

[...] los padres deberán asumir y completar satisfactoriamente antes del nacimiento del bebé. Elegir el nombre del bebé nunca es fácil, nos pasan miles de nombres por la cabeza pero el elegido tiene que ser especial, [...]

14
mary lyss | 28-12-2010 a las 4:33 am #

agradecerles por darme la facilidad de encontrar los nombres para mi nena que se llamara Sami Eluney Hidalgo Santillan.

15
roberto | 26-1-2011 a las 1:26 am #

joda aqui en la actualidad hay unos nombres mas raroa pues como este mi hermane se llama mirjhana que es como la abuela de el seññor bendito jesus que se llamaba ana mirjha ana

16
Claudia Marilyn Simonte | 17-3-2011 a las 3:29 am #

Hola voy a ser MADRINA y estoy ayudando a la Mama a encontrar si la niña se podra llamar TARANTINA. No lo encuentro por ningun lado… me ayudan!!?

17
lucia | 11-4-2011 a las 11:03 pm #

en este momento estoy pasando x todos los problemas que lamentablemente trae el haber elegido un nombre indigena(kenai)casi tengo q desistir xq mi bebe se enfermo y estubo a punto de ser internado y necesitaba tener el dni igual q para iniciar los tramites de la asignacion familir.tengo entendido que una vez que hay un niño registrado con cierto nombre automaticamente cualquier padre tendria que poder ponercelo sin problema xq tendria que figurar en las famosas listas de permitidos pero resulta que encontre datos de gente que logro anotar a su hijo con el nombre kenai en el año 2008 y otro en el 2010 en capital pero las listas son del 2007 encima que nos dan mil vueltas no se toman el trabajo de actualizar los datos!encima llame a uno de los registros de capital que esta gente nombraba y y no consegui su ayuda solo contestaron que si lo anotaron debe haber sido un caso especial pero eso que inporta lo que importa es que el nombre fue permitido! ahora yo me pregunto que pasa si alguien de una cultura indigena quiere registrar su hijo con un nombre de como este?lo van a obligar a cambiar el nombre que hallan elegido x no figurar como permitido?

18
karen torres | 18-5-2011 a las 5:47 am #

bueno yo estoy esperando un bebe…y para mi el nombre IAN es muy lindo !!!

19
Arturo | 17-6-2011 a las 6:01 pm #

Una consulta me gusta el nombre de ALINCER para mi bebe varon, pero la verdad nose cual el significado ya que conoci un colombiano que lleva el mismos nombre pero no lo ubico, por favor si laguien podria ayudarme se lo agradeceria

20
matias | 5-7-2011 a las 5:08 am #

q me dicen del nombre zion????se pronuncia zaion es de nene o sino de nena siomara?????

21
nelly | 4-8-2011 a las 5:25 am #

hola!Estoy en espera con el bebe y con su nombre.Tengo hace tiempo un nombre rondando en mi mente…Leonidas Shande…pero ahora resulta que en el libro de los nombres del registro civil no figura, asi que en su momento debo intentar que acepten el nombre de mi hijo…adoro ese nombre para mi hijito…siempre he soñado con EL.

22
KARY | 17-10-2011 a las 10:20 pm #

quiero un nombre para una niña y un niño que son gemelos

TU OPINIÓN SOBRE "Nuevos nombres para bebés"