Adenoides

| 10 de marzo de 2009Categorías: Salud

Vegetaciones

Los adenoides, vegetaciones o amígdalas faríngeas, son dos masas de tejido linfático que se ubican en la nasofaringe, una porción nasal que se encuentra detrás de la nariz y por encima de una estructura de la boca denominada paladar blando, aunque resumiendo se podría decir que se trata del punto en el que se unen boca y nariz a nivel interno.

Los adenoides formarían entonces parte de las amígdalas, seguramente en más de una ocasión hemos escuchado que un niño ha sido operado de adenoides, aunque quizá hoy en día ya no es tan habitual. Los adenoides comienzan a crecer cuando el niño cuenta con 9 meses de vida y se mantiene el crecimiento hasta los 5 años, momento en el que en teoría deberían empezar a decrecer.

Pero puede ocurrir que los adenoides se hipertrofien y produzcan distintos problemas como la respiración bucal en lugar de nasal, mal aliento, ronquidos, etc., pero además hay que añadir que dependiendo del grado de afección, los adenoides pueden llegar a provocar apnea del sueño, un trastorno respiratorio que se caracteriza por la detención completa del flujo del aire hacia los pulmones. También se puede sufrir insuficiencia cardíaca o hipertensión pulmonar con lo que la salud del pequeño se degrada significativamente.

En la infancia se puede sufrir de hipertrofia de adenoides o adenoiditis, una inflamación de los adenoides causada por una infección, los síntomas más habituales serían mucosidad nasal, fiebre alta, problemas al tragar, voz ronca, etc. Los adenoides son más susceptibles de ser afectados por una infección debido a que son una de las primeras líneas de defensa que posee el organismo ante la entrada de gérmenes.

Por ello, el especialista se encarga de valorar el tamaño de los adenoides y si es necesario aconsejará la retirada del tejido mediante cirugía. Según los especialistas no es una operación complicada y en unas horas el niño puede volver a casa.

Si notas en tu hijo algunos de los síntomas antes descritos, será interesante que acudas al pediatra para que valore la posibilidad de visitar al otorrinolaringólogo, especialista que ofrecerá un mejor diagnóstico y consejo.

Más información | Tu Otro Médico
Foto: Mykola Velychko

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Adenoides (12)

1
LUZ MARINA CRUZ POTOSME | 7-4-2009 a las 8:31 pm #

Hola! Me parece de mucha importancia la información brindada, tengo un hijito de cinco años y tiene problemas de Adenoides y me preocupa porque constantemente se enferma, quisiera saber si hay alguna alternativa para tratat las adenoides sin tener que recurrir a la cirujia?

Gracias

2
luisa Mar | 22-11-2009 a las 5:14 am #

Hola tengo un nieto de 4 añitos y le diagnosticaron “adenoides” es recomendable operar, o con tratamiento puede desaparecer o curarse ? agradezco su informacion al respecto..y gracias

3
Amigdalitis infantil | 19-1-2010 a las 12:24 pm #

[...] Las dos amígdalas que están en la parte posterior de la garganta forman parte del anillo de glándulas linfáticas que protegen la entrada del sistema respiratorio y digestivo. Son muy pequeñas en el momento de nacer pero se van agrandando y alcanzan su tamaño máximo a la edad de seis o siete años. A partir de ahí se encogen pero no desaparecen como ocurre con los adenoides. [...]

4

[...] con cirugía láser, ya no es necesario recurrir como antaño a la extirpación de las amígdalas o adenoides por su excesivo tamaño. Gracias a la cirugía láser sólo se elimina el tejido sobrante [...]

5
JUDITH ZAM | 22-5-2010 a las 4:41 am #

QUE TAL… ME GUSTARIA SABER QUE EFECTOS SECUNDARIOS PUEDE TENER UN NIÑO DE TRES AÑOS QUE ES OPERADO DE ADENOIDES, SI ES PELIGROSA ??Y SI PUEDE AFECTAR EL OIDO.?
ESPERO SU RESPUESTA.

6
eresby diaz | 26-9-2010 a las 11:44 pm #

buenas tardes, yo tengo un niño de 2 años y dos meses y el otorrino le diagnostico adenoides y me dice que la unica cura es la cirugia, de verdad me da miedo porque me dicen que el peligro es el sangrado y que el niño se ahogue ya que esta muy pequeño y no sabe expectorar, quiero saber si esto es cierto, pues he leido bastante por internet pero siempre dicen qu es una cirugia ambulatoria y que el medico puede controlar el sangrado. quiero contar con un nuevo concepto para mi tranquilidad, gracias por su respuesta,eresby.

7
lorena monetro de los santos | 16-10-2010 a las 4:44 pm #

SOY UNA MADRE MUY PREOCUPADA CON MIS NIÑOS Y ESTUVE VIVIENDO EN CARNE PROPIA LOS SINTOMAS DE LAS ADENOIDES, YA QUE MI HIJO DE 4 AÑOS PADECIA DE DICHA AFECCIÓN, LUEGO DE MUCHOS TRATAMIENTOS MEDICINALES Y NATURALES, NOS VIMOS EN LA OBLIGACIÓN DE PROCEDER Y ACEPTAR LA INTERVENCIÓN QUIRURGICA RECOMENDADA POR VARIOS OTORRINOLARINGOLOGOS, DECICIÓN QUE POR DEMÁS FUE MUY DIFICIL, PERO ESTREMADAMENTE MUY EFICAS, YA QUE DESPUES DE LA OPERACIÓN NUESTRO HIJO ES OTRA PERSONA, MAS INTELIGENTE, CRECIO DE ESTATURA, RINDE MAS EN EL COLEGIO, RESPIRA NORMAL, YA NO EXISTEN LOS ATAQUES DE APNEA, NI RONQUIDOS ETC…

Nota: Es por ello que recomendamos la intervención quirurgica con laser, el cual es indolora para el niño, siempre y cuando el problema de las adenoides presente o provoque en su niño dificultad para respirar, si ronca durante el sueño, ataques de apnea, catarros nasales, moco permanente en la nariz, tos nocturna, otitis agudas, problemas al tragar los alimentos y luego de confirmar mediante los analisis correspondientes y radiografia el nivel de obstrucción por encima del 70% de las cavidades y vias respiratorias, sintomas que presentava nuestro hijo y que luego de la operación desaparecieron por completo.

8
WILSON | 27-10-2010 a las 5:18 pm #

Hoy Operamos a nuestro hijo de 6 años de Adenoides y Amigdalas con el Dr. German Sandoval, la cirugia es con Laser CO2 tenemos muchas esperanzas de un buen resultado, posteriormente les comentare los resultados de la cirugia.
Saludos..

9
Adriana | 27-12-2010 a las 9:28 pm #

Tengo un sobrino de 11 años que fue operado de adenoides y la verdad quedo igual de mal, me preocupa mucho porque todo el tiempo respira por la boca, los medicos que lo han visto(eps) dicen que no tiene cura, que se debe cuidar del frio, polvo, etc, algo complicado de manejar. Hay alguna opcion eficaz para que desaparezca este mal gracias por su respuesta.

10
rosa | 11-2-2011 a las 5:03 pm #

hola me llamo rosa tengo un bebe de 1 año,cuando duerme ronca mucho y repira por la boca,cuando lo lleve al pediatra el me dio una medicinas para ver si es alergia x un mes y si no desaparece la alergia por un mes me dijo q podria ser adenoides entonces tendria q llebarlo al otorrino para qle saquen unas placas, quiero saber si es necesario una operacion.muchas gracias

11
claudia marcela cardona | 3-5-2011 a las 3:47 pm #

como es la operacion de adenoides

12
jaime perez | 17-8-2011 a las 2:20 am #

mi hija tiene 16 años y quiero saver si a easa edad se se sufre de adenoide ya que ella de pequeña a sufrido de adenoide pero no se opero nunca y haora sufre mucho por eso vajo rendimiento escolar y vajo considerablemente de peso . si despues de los15 años desaparesen las adenoides de que podri estar sufriendo y cules son los riesgos.por favor respondame estoy muy preocupado desde antemano muy agradesido

TU OPINIÓN SOBRE "Adenoides"