inicio Blog de papás Trastorno bipolar en niños

Trastorno bipolar en niños

| 18 de marzo de 2009Categorías: Desarrollo y crecimiento, Salud

trastorno bipolar

El trastrorno bipolar es una enfermedad importante que afecta al cerebro y se caracteriza por cambios bruscos de carácter y el comportamiento. No obstante, la buena noticia para los niños que lo padecen es que puede controlarse a través de la farmacología adecuada. Los síntomas pueden presentarse a cualquier edad.

Hasta hace relativamente poco, era extraño que se diagnosticara en niños. Sin embargo, los médicos ahora son capaces de reconocer y tratar el trastorno bipolar en niños de corta edad.

El tratamiento prematuro ofrece mejores oportunidades para el niño con trastorno bipolar, que consigue mejorar su estabilidad y puede crecer y desarrollar al máximo sus posibilidades. Un tratamiento conveniente puede reducir los efectos hostiles que la enfermedad tiene sobre sus vidas y la de su familia.

Enfermedad controlable

Las familias de niños afectados por la bipolaridad en un primer momento sufren el desconcierto lógico de la propia ignorancia sobre la enfermedad y se sienten desesperados por encontrar información y apoyo. El caso es que la frecuencia exacta de este tipo de trastorno en niños se desconoce ya que existen pocos estudios sobre la misma.

Se cree que un número significativo de niños diagnosticados de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) sufren una enfermedad bipolar inicial además del TDAH o con equívoco en su diagnóstico.

Características

El trastorno bipolar se caracteriza por unos síntomas muy marcados como son los cambios de humor y la energía. Estados persistentes de extrema euforia o agitación unidos por enormes dosis de energía, denominados manía. O estados constantes de extrema tristeza o irritabilidad unidos de energía baja que se conocen como depresión. Esto en el caso de los adultos.

Sin embargo, la enfermedad se hace notoria de manera desigual en niños. Los niños, por lo general, tienen un trastorno del humor permanente que es una mezcla de manía y depresión. Lo que les produce irritabilidad crónica y escasos períodos claros de normalidad entre estos episodios.

Otros síntomas pueden ser:

  • Rabia explosiva, continua y a generalmente destructiva
  • Síndrome de ansiedad por separación.
  • Eneuresis y terrores nocturnos.
  • Necesidad continuada de consumo de carbohidratos.
  • Desafío a la autoridad.
  • Duermen pocas horas o por el contrario, lo hacen en exceso.
  • Comportamientos excesivamente arriesgados y peligrosos (creen que tienen habilidad para volar).
  • Comportamiento sexual precoz o inapropiado
  • Delirios y alucinaciones

Los niños con este trastorno resultan extremadamente dependientes y desde una edad muy temprana presentan rabietas o enfados desproporcionados. La palabra “no” es una de las que desencadena estos enfados.

Más información | www.bipolars.org
Foto | Swifter

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Trastorno bipolar en niños (11)

1
Anónimo | 3-4-2009 a las 8:43 pm #

Hola vivo en San Josè Costa Rica,me interesa saber mucho del tema,tengo una hija de 5 años y aveces su comportamiento me hace pensar que tiene trastorno bipolar.Ella tiene una tia paterna que tiene la enfermedad y quisiera saber cuantas son las probabilidades de que heredara la enfermedad geneticamente y que debo de observar en ella?.Muchas gracias.

2

[...] Trastorno bipolar en niños pequelia.es/7742/trastorno-bipolar-en-ninos – view page – cached El trastrorno bipolar es una enfermedad importante que afecta al cerebro y se caracteriza por cambios bruscos de carácter y el comportamiento. No obstante, — From the page [...]

3
daniela | 15-10-2009 a las 9:44 pm #

mas q un comentario en una pregunta el saber si es posible q un niño bipolar tenga una recuperacion definitiva o puede haber una recaida y puede ser peor que al principio de su tratamiento o ya en menor grado?

4
daniela | 15-10-2009 a las 9:50 pm #

bueno yo vi un documental sobre el caso de un niño bipolar y desde ese momento me llamo mucha la antencion el ver como era el estado del niño los cambios que tenie repentinamente y es muy doloroso ver eso les hice la enterior pregunta por que en el caso q pude ver cuando pensaron q el niño estaba completamente curado fue una sorpresa por q el se suicido a los 15 años eso quiere decir q si habrie una recaida pero en magnitud???

5
Antipsicóticos infantiles con precaución | 29-10-2009 a las 6:01 pm #

[...] para tratar y prevenir enfermedades o alteraciones graves del comportamiento como puede ser el trastorno bipolar, el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), el autismo, la agresividad, los [...]

6
blanca elizabeth noriega gomez | 12-2-2010 a las 6:06 pm #

hola! tengo un niño de 2 años y tuvo hidrocefalia, pero estoy preocupada porque es muy nervioso, muerde mucho, pega y grita, será normal o que estará pasando.

7
sylvia angelica perez gonzalez | 7-3-2010 a las 3:48 am #

soy mama de dos hijas de 13 y 14 años,quisiera saber detectar si ellas heredaran lo que soy :bipolar
que pasa si yo siendo tratada por los medicamentos:litio quisiera por un neurologo me pudieran no tener problemas que está causando :temblosr en las manos,náuseas,…

8
iliana Castillo Elizondo | 15-9-2010 a las 12:00 am #

Hola quiero saber si mi niña es bipolar, tiene 2 añitos, tiene estados de ánimo, muy elevados algunas veces muy alegre eufóficamente, y otras muuy llorona, duerme poco, en ocaciones la encuentro meciendose mucho, y cuando le hablo no me escucha.

9
Marilyn | 5-1-2011 a las 3:18 am #

Hola vivo en Barranquilla – Colombia tengo un niño de 2 años que desde los 7 meses presenta problemas de sueño, en estos momento se ha agudizado mas pues duerme muy poco y presenta miedo nocturno, tiene un gran apetito, muerde mucho, es brusco, no se entretiene con juguetes (solo por periodos cortos de tiempo) cuando se enoja golpea su cabeza contra paredes y piso, es desobediente, no acata ordenes, le gusta el peligro…. he consultado a muchos pediatras, neurólogos sin obtener respuesta ni resultados satisfactorios pues mi niño continua igual y pienso que al crecer será peor, que debo hacer y a que especialista debo consultar.

10
Annya | 28-7-2011 a las 3:10 am #

Holatego un hijo de 2 años y 1 mes, el como m cuenta maestra en el salon es tnquilo no se pelea on sus compañeros per tmapoco se les acrca mucho, avece y observado qeu los mira como con un poco de colera y los niños no se les acerca mas que 2 niñas de su aula, hace 3 meses atras se levanta todas las nochs como si tubiera psadillas y llora llora y nnopara dspues d 20 minutos y hasta mas peo en lo que se levanta me patea me pega grta nooo, y eso sucde tambien despues de cada siesta, cuando le digo a alguna cosa que “no” y le eplico que se haradaño llora me patea, me daa palmadas y llora desconsoladamente y naie lo puede tocar pues empieza a peegar. esta tranuilo pero baasta que l diga no a alguna cosa que el quiere para que se dsate la batalla. See esta lanzano de los muebles bueeno tmabbin supongo que es part de u curiosiad por la eedad pero no le tme a las cosasqu para mi son pelogrosas para su edad, se lanza de los escaloes del 3er eescalon y se tira cotra en mueble, camina por los sardineles y quiere hacelo solo, las areas tmabien es independiente eso desde chiuito no quie que lo ayudemos en nada. bueno quieea que e ayude pues la verda nose como hacer nos si s solo rabieta o es un transtorno uieo aber pra poder tratarlo.gracias
Annya

11
Andrea | 29-7-2011 a las 6:23 pm #

mi hermano adoptivo tiene mucho de los sintomas que explica el articulo, sin embargo su madre biologica tambien presenta sintomas bipolarl padre de ella tambien tiene tendencia bipolar. el tratamiento es igual tanto para adultos como para niños?. que debemos hacer para poder ayudar a mi hermano ademas de buscar ayuda profesional?.

TU OPINIÓN SOBRE "Trastorno bipolar en niños"