inicio Blog de papás Informe sobre la violencia contra los niños

Informe sobre la violencia contra los niños

| 18 de mayo de 2012Categorías: Paternidad / Maternidad, Videos y utilidades

Save The Children

A través de la organización sin ánimo de lucro Save the Children, hemos conocido un informe sobre la violencia contra los niños, que pretende mostrar el alcance del problema y cuál es la situación en nuestro país. Según la ONG, durante mucho tiempo la violencia contra la infancia ha permanecido oculta, siendo una realidad poco denunciada y documentada, tampoco se le ha prestado atención como se debiera, la prueba es que no se percibe como un grave problema social que requiere una respuesta rápida y concreta.

Según Save the Children, parece haber una amplia aceptación social sobre determinadas formas de violencia, algo que dificulta poder detectar cuando un niño está sufriendo maltrato. Pero hay más, el Observatorio de la Infancia advierte que la ausencia de definiciones claras y concisas de lo que implica la violencia contra los niños, sea en el ámbito social o legal, impide su detección e identificación. No existe una claridad precisa sobre qué situaciones deberían ser o no ser consideradas violencia, por lo que el margen de actuación jurídica es muy amplio y los legisladores utilizan sus propios criterios sobre lo que entienden como violencia contra la infancia. Este margen debe reducirse y la única forma de hacerlo es definir un marco en el que se establezcan aquellas pautas de conducta que se deben considerar inaceptables, sobre todo si atentan contra la dignidad de los niños, sus derechos o integridad.

El informe sobre la violencia contra los niños es informativo, pero a la vez reitera que se deben realizar cambios profundos que permitan luchar contra el problema. En el documento nos hablan de la magnitud de la violencia contra la infancia a nivel global, sea en el hogar, en la escuela o en los lugares de trabajo (recordemos que son millones los casos de explotación laboral infantil). También se habla de los peligros a los que están expuestos los niños (siempre en términos de violencia contra la infancia), de la comunidad, internet, etc.

No existe ningún patrón o causa que pueda explicar o anticipar un caso de violencia contra los niños, pero sí existen diferentes contextos propicios a que se generen situaciones de violencia contra los menores. Otro tema interesante que nos muestra el documento son los mitos sobre la violencia contra la infancia y el abuso sexual, por poner algunos ejemplos, existe la falsa creencia de que la violencia contra la infancia es algo frecuente, sin embargo, la realidad es que un informe mundial realizado en el 2011 determina que los niños siguen siendo víctimas de todo tipo de violencia en diferentes marcos, sean sistemas judiciales, en la escuela, en el hogar, etc.

Otra falsa creencia es que la violencia y el amor no pueden coexistir en las familias, los padres quieren a sus hijos pero en ocasiones abusan y mantienen prácticas violentas, los niños viven en un ambiente en el que terminan aceptando como algo natural que amor y violencia pueden coexistir. Con respecto a la violencia sexual, podemos comprobar que no es cierto que las personas que violentan sexualmente a los niños sean exclusivamente hombres, un agresor sexual contra la infancia puede ser un hombre o una mujer. Creer que la violencia sexual contra los niños sólo es grave si existe penetración es un grave error, siempre es grave exista o no contacto físico y de ella derivan numerosas secuelas dolorosas y traumáticas.

Detectar a tiempo los casos de violencia sobre la infancia es fundamental, en el informe se ofrecen algunos indicadores de violencia que en principio podrían ser interpretados como una señal de alarma, la presencia de moratones, cicatrices o lesiones continuas, diferentes infecciones urinarias, irritación anal o vaginal, dolor crónico de estómago (al respecto recomendamos leer el post trastornos de somatización infantil), pesadillas, mentir constantemente, tener comportamientos inapropiados según la edad, como por ejemplo chuparse el pulgar teniendo ocho años, asumir responsabilidades de adulto, abusar de alcohol o drogas, ser víctimas del fracaso escolar, y así un largo etcétera.

En el informe sobre la violencia contra los niños nos hablan de las formas de violencia contra niños y niñas, abandono, descuidos de carácter educativo, emocional o de salud, las amenazas, los insultos y humillaciones, la intimidación, la exposición a situaciones violentas, violencia de género, etc. Debemos recordar que la violencia contra la infancia es una grave violación contra los derechos humanos y requiere una pronta respuesta, os recomendamos leer el informe al que podéis acceder a través de este enlace, seguro que algunos puntos os sorprenderán.

Vía | Save The Children

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Informe sobre la violencia contra los niños (0)

No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

TU OPINIÓN SOBRE "Informe sobre la violencia contra los niños"