Tipos de dibujos infantiles

Tipos de dibujos infantiles

Según la edad del niño los tipos de dibujos infantiles varían no es lo mismo estimular a un niño de un año que a uno de cinco ya que su capacidad de retentiva y entendimiento  es diferente por lo que existen varias etapas del dibujo infantil. Lo que sí es importante es orientarle y enseñarle desde el principio en qué lugares se puede pintar y en cuales no como paredes, suelo, puertas… Lo mejor es que tenga un lugar propio para pintar con su mesita y su sillita donde pueda disfrutar creando sus garabatos sin molestar a nadie.

Tipos de dibujos infantiles por edades

A los 18 meses el niño hará garabatos sin cesar, sin sentido, ni orden ni lógica algunos, pero serán una fuente de placer para él y una manera de expresarse y entretenerse. Disfrutará enseñándonos su obra maestra y esperará una reacción positiva por nuestra parte que le animará a continuar garabateando.

A partir de los dos años, ya comenzará a tener más control en los garabatos, descubrirá que el movimiento de su mano realmente está creando algo sobre el papel, utilizará más de un color para sus obras, y sus trazos de dibujo ocuparán zonas que antes no existían para él. Predomina la experimentación sobre la expresión.

A los 30 meses el niño ya controla más los trazos que hace su mano, son más firmes y ya no se saldrá de la hoja, tendrá más coordinación y comenzarán a adquirir algo de sentido simbólico. Sus dibujos tendrán un sentido para él. Un cuadrado puede ser una casa, un circulo una cabeza, nos describirá sus dibujos y esperará que veamos lo mismo que él.

A partir de los 3 o 4 años los dibujos ya son más reales, tendrá preferencias en sus dibujos, principalmente la familia más cercana, sus mascotas favoritas o sus amigos. Los colores ya tienen significado para él y empezará a mostrar preferencias por algunos colores en particular.

A los 5 años, sus dibujos son más detallados,tendrán sentido, sus dibujos hablan por si mismos, los colores los utilizará adecuadamente, amarillo para el sol, azul para el cielo… Las personas llevarán ropa, tendrán cinco dedos en las manos, los paisajes tendrán flores, las casas chimeneas, los arboles frutas y los cielos pájaros.

Estos tipos de dibujos infantiles son orientativos ya que cada niño es un mundo y mientras en algunos casos pueden aparecer auténticos artistas a edades bien tempranas, en otras habrá niños con unas aptitudes muy breves en el tema artístico ya que no todos valemos para dibujar bien.

Vía | www.guiainfantil.com
Foto| jeecis