inicio Blog de papás Síndrome de Kawasaki

Síndrome de Kawasaki

| 2 de marzo de 2009Categorías: Salud

Síndrome Mucocutáneo Ganglionar

El Síndrome de Kawasaki o Síndrome Mucocutáneo Ganglionar, es una enfermedad caracterizada por provocar una vasculitis multisistémica aguda que afecta a los vasos sanguíneos y puede provocar graves complicaciones en las arterias coronarias. Este síndrome es una de las principales patologías que provoca la cardiopatía adquirida infantil y su mayor incidencia se encuentra en los países asiáticos, en Japón se considera una enfermedad epidémica que afecta especialmente a los niños. Hasta el 80% de los pequeños que sufren el síndrome de Kawasaki tienen menos de 5 años.

Precisamente el descubridor del síndrome de Kawasaki fue el pediatra japonés Tomisaku Kawasaki, doctor que dio nombre a la enfermedad, sin embargo, hasta el momento todavía se desconocen las causas por las que esta patología afecta casi de forma exclusiva a la población infantil.

Según los expertos, el síndrome de Kawasaki no es una enfermedad hereditaria y tampoco contagiosa, por tanto no suele ser común que la puedan padecer más de un miembro de la familia, sin embargo, como hemos dicho anteriormente se desconocen las causas que lo provocan, pero se cree que guarda relación con la etiología bacteriana, ya que los síntomas provocados lo hacen sospechar así.

La inflamación de los ganglios del cuello, la irritación de los ojos, fiebre prolongada en periodos superiores a 5 días, inflamación de la boca, los labios y la garganta o diversas erupciones cutáneas, serían algunos de los principales síntomas del síndrome de Kawasaki. La enfermedad afecta principalmente a las arterias coronarias debilitándolas y obstruyendo el paso de la sangre, además se puede producir un ensanchamiento anormal de una arteria y por tanto una rotura de esta. El corazón también se ve afectado, la membrana que lo envuelve sufre una inflamación provocando fallos en las válvulas o alteraciones cardíacas.

En esta patología, algunos síntomas son comunes a los de otras enfermedades y obliga a los especialistas médicos a realizar diferentes pruebas para descartar las posibilidades de padecer otra enfermedad, aunque sí se concluye que la conjugación de cinco síntomas se traduce en el diagnóstico del síndrome de Kawasaki.

El tratamiento que existe hasta el momento contempla el uso de aspirinas y gammaglobulina, proteína sanguínea que mejora el sistema inmune del enfermo y reduce la incidencia de aneurismas coronarias. Actualmente aumentan los casos de niños occidentales que padecen esta enfermedad, pero los expertos creen que se debe a la mejora del diagnóstico.

La verdad es que no hay mucha información sobre esta enfermedad pero los expertos trabajan en desvelar su origen, no tardaremos mucho en conocer nuevos datos.

Más información | Wikipedia
Foto: Ivonne Wierink

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Síndrome de Kawasaki (0)

No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

TU OPINIÓN SOBRE "Síndrome de Kawasaki"