El dibujo infantil; Etapas

El dibujo infantil; Etapas

Por medio del dibujo infantil los niños consiguen expresarse, no es tan sólo un método de entretenimiento si no una forma de plasmar sus sentimientos, sus ideas y pensamientos del momento, sus frustraciones, puede ser una representación de un objeto real o de una idea abstracta. Por medio del dibujo los padres pueden conocer más a su hijo, saber lo que desea, si está triste o contento, saber cómo ve a la familia, a los amigos, su hogar, su escuela…

Dentro del dibujo infantil existen varias etapas en función de su edad:

  • La etapa del garabato, de los 2 a los 6 años de edad.
  • La etapa del esquema de los 6 a los 9 años de edad.
  • La etapa intermedia de los 6 a los 12 años de edad.
  • La etapa de la reproducción fiel de los 12 a los 14 años de edad.
  • La etapa de representación espacial a partir de los 14 años de edad.

Por medio del dibujo el niño no sólo le ayuda en la expresividad de las emociones si no que favorecerá la escritura y la lectura, obtendrá confianza en sí mismo, mayor comunicación, creatividad, madurez psicológica. Hay que animarles a dibujar, con cualquier tipo de material ceras, témperas, rotuladores, tizas, acuarelas y sobre todo al principio no es necesario imponerles normas ni técnicas si no que hay que dejarles que disfruten del placer de pintar su dibujo infantil. Busca un lugar dónde poner sus dibujos para que todos los vean, de esa manera estarás estimulándole a seguir pintando y dibujando.

Al principio los libros para colorear serán los más indicados ya que les muestra espacios en los que hay que rellenar de color, pero a partir de los cinco o seis años necesitarán menos limitaciones y querrán materiales para poder dibujar sin restricciones. Visitar museos de pintores famosos será una buena manera de pasar un rato en familia y que ellos aprendan y aprovechen una visita cultural y de paso descubran que los museos existen y que son lugares a los que merece la pena acudir.

Vía | www.guiainfantil.com
Foto| Wojciech Gajda