El Citomegalovirus

Prevención enfermedades embarazo

El citomegalovirus es un tipo de herpes virus también conocido como Human herpesvirus 5 (HHV-5) que generalmente no provoca ningún problema de salud en las personas o niños que lo padecen, posiblemente ni siquiera saben que sufren esta infección congénita al no aparecer ningún síntoma.

Sin embargo, el citomegalovirus resulta ser una infección peligrosa durante el embarazo pudiendo provocar graves problemas de salud en el futuro bebé al ser infectado por el virus, las consecuencias en el mejor de los casos serían determinadas patologías o incapacidades, en el peor de los casos la muerte. El citomegalovirus se encuentra presente en todo el planeta afectando a todos los estratos sociales y su modo de transmisión más frecuente es en el embarazo.

Cuando un niño es blanco de la infección, tras el parto, sufre pocos síntomas y son pocos los casos en los que existe una cierta gravedad. Cuando una persona se infecta del virus, queda presente en el organismo de por vida, como decíamos, una infección por citomegalovirus no es un problema grave salvo en el embarazo.

Los especialistas aconsejan la prevención de la infección durante el embarazo a través de una buena higiene, si se está embarazada y se entra en contacto con otros niños, de nuestros amigos, familiares, etc., es conveniente lavarse bien las manos sobre todo si se entra en contacto con la orina o la saliva del niño, también hay que lavarse bien las manos al entrar en contacto con pañales, juguetes y todo aquello que se encuentre relacionado con los niños, no hay que compartir ni cubiertos, ni vasos, etc., a fin de evitar la infección y que esta pueda acceder al bebé que se está gestando.

Decíamos que esta infección afecta a todos los estratos sociales y en todo el planeta, sin embargo, parece que suele incidir más en las mujeres de raza negra, seguidas de las mexicanas y finalmente las mujeres de raza blanca no hispánicas. Así se mostraba en un estudio realizado en Estados Unidos en el que cada año 27.000 mujeres embarazadas eran infectadas de citomegalovirus.

Para las mujeres que trabajan en las guarderías infantiles y desean concebir un bebé, es interesante la realización de las pruebas para saber si el virus está presente en el organismo o si ya se ha sufrido la infección, ya que gracias a ello el cuerpo contaría con los anticuerpos que destruirían al citomegalovirus ante una nueva infección y esto sería un modo de garantizar el buen desarrollo del embarazo.

Más información | Nacer Sano
Foto: iMAGINE