Abuso sexual infantil, cifras demoledoras

Hoy acabamos de conocer una campaña contra el abuso sexual infantil impulsada por Amain (Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada), cuya finalidad es intentar reducir unas estadísticas cuyas cifras se pueden considerar demoledoras. Las estadísticas son demasiado elevadas, uno de cada cinco niños con edades comprendidas entre los 3 y los 7 años, es víctima de algún tipo de abuso sexual infantil, y lo peor es que mayoritariamente este problema se produce en un círculo cercano al menor.

La campaña contra el abuso sexual infantil se ha desarrollado en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Política e Igualdad y se titula ‘Uno de cada cinco’. Así mismo, el programa se enmarca en las actuaciones propuestas por el Consejo de Europa para luchar contra este problema y ponerle freno. Recordemos que los abusos sexuales infantiles marcan de por vida afectando a los niños en todas las áreas de la personalidad.

El año pasado la Comisión Europea presentaba una nueva propuesta de ley exigiendo más dureza contra el abuso sexual a niños y luchar contra la pornografía infantil, procurar reforzar su persecución y mejorar la protección de sus víctimas. La lucha es constante pero existen muchas complicaciones que evitan en ocasiones la detección del problema. La nueva campaña pretende promover la firma, ratificación y aplicación del Convenio de la Comisión Europea, además de proporcionar las herramientas y los conocimientos necesarios para la prevención y la detección de la violencia sexual contra los niños y adolescentes.

La campaña pretende también llegar a los niños, a través de un personaje animado (tiene cierta similitud con Pocoyó) se intenta explicar a los pequeños que no pueden ser tocados dentro de su ropa interior, es un mensaje sencillo pero clar,o que los niños pueden comprender perfectamente, pero, ¿los niños que sufren este tipo de abusos pueden hacer algo al respecto? ¿Pueden denunciar que están sufriendo este tipo de agresiones? Parece evidente que se han de implicar otros sectores y prestar especial atención a los niños para detectar el abuso sexual infantil.

La verdad es que sorprende mucho saber que el abuso sexual infantil afecta a tantos niños y está tan extendido. Amain pretende implicar más a especialistas médicos, educadores, medios de comunicación y todo aquel sector que de alguna manera pueda contribuir en la lucha contra esta aberración. Podéis conocer más detalles de la campaña a través de la publicación digital La Verdad.