inicio Blog de papás ¿Cuándo aparece el deseo de castigar en los bebés?

¿Cuándo aparece el deseo de castigar en los bebés?

| 30 de noviembre de 2011Categorías: Videos y utilidades

Hace unas semanas os hablábamos del sentido de la justicia en los bebés, sentido que según los investigadores aparece a los 15 meses de edad. Hoy conocemos un estudio relacionado en el que se concluye cuándo aparece el deseo de castigar en los bebés. Cuando hablamos de castigar nos referimos al castigo a quien es antisocial o castigo a los malos, sentimiento que al parecer los bebés de 8 meses de edad ya experimentan.

Los especialistas de la Universidad British Columbia indican que en investigaciones anteriores se ha denmostrado que los bebés prefieren los actos bondadosos, pero ahora también se constata que no son tolerantes con el comportamiento social o el maltrato, no aceptan a los personajes malvados. Se desprende así que la aparición de las evaluaciones sociales aparecen en los bebés antes de lo que se pensaba, este estudio contribuye a resolver algunas dudas que han tenido durante décadas los expertos en psicología. El deseo de castigar en los bebés muestra además que a partir de los ocho meses los bebés empiezan a entender el comportamiento social.

Para llegar a esta conclusión los investigadores utilizaron marionetas de animales en cuatro escenarios diferentes ante un grupo de 100 bebés. En una de las puestas en escena, un elefante está jugando con una pelota, detrás de él están colocados un par de renos. Al elefante se le escapa la pelota y uno de los renos la coge y desaparece con ella, en otra escena con la misma situación, la pelota es recogida y devuelta al elefante por el otro reno. Otras escenas que forman parte del experimento muestran a un patito intentando sacar una pelota de una caja, uno de los dos elefantes situados tras él se lo impide. En una escena similar ocurre lo contrario, el otro elefante ayuda al patito a coger la pelota. En ambos casos se muestra claramente el comportamiento social o antisocial de cada personaje situado detrás del protaginista, esto lo podeis constatar en los dos vídeos.

Los investigadores posteriormente ofrecían las marionetas a los bebés, el elefante y el reno buen,o y el elefante y reno malo, los bebés se decantaban eligiendo a aquellos personajes que demostraron en la actuación solidaridad. Evidentemente el color con el que van vestidos los personajes los diferenciaba y ayudaba a los pequeños a realizar la elección, a través de este enlace podreis ver todos los vídeos del estudio.

Los resultados proporcionan la comprensión de los mecanismos de protección de los seres humanos y cómo eligen las alianzas sociales, según los expertos éstas tienen su origen en la autoconservación. Las respuestas infantiles pueden ser las primeras formas del comportamiento y emociones que expresarán en el transcurso de su vida, se podría casi decir que se puede predecir el grado social y emocional que tendrá un bebé en su vida adulta, pero como ya sabemos, el ambiente, la sociedad y otras influencias externas pueden modificar estos patrones de comportamiento.

Os recomendamos leer el artículo sobre el estudio que ha sido publicado en la Universidad British Columbia, día a día se evidencia la complejidad del comportamiento humano y que éste se gesta mucho antes de lo que se pensaba, queda mucho por investigar sobre el mundo de los bebés.

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

¿Cuándo aparece el deseo de castigar en los bebés? (0)

No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

TU OPINIÓN SOBRE "¿Cuándo aparece el deseo de castigar en los bebés?"