Primeros síntomas del embarazo

El cansancio, sueño, pechos más sensibles o náuseas son algunos de los clásicos síntomas de una mujer embarazada

Primeros síntomas del embarazo

Los primeros síntomas del embarazo son algo que antes o después, la mayoría de las mujeres experimentamos, los síntomas son fáciles de detectar y pueden ayudar a responder la pregunta, ¿estaré embarazada?

La falta de menstruación podría ser una evidencia inicial, pero no un signo fiable, ya que ésta puede retrasarse por otros motivos, aunque también se puede dar la circunstancia de menstruar y estar embarazada, lo que se denomina falsa regla, una menstruación más corta resultante de la implantación del óvulo en el útero.

Son muchas las señales que podemos atender para saber si existe embarazo, en los primeros síntomas del embarazo se encuentran los pechos sensibles, la concepción revoluciona el organismo y automáticamente, gracias a las hormonas liberadas como consecuencia del embarazo, las glándulas mamarias comienzan a prepararse para el feliz acontecimiento.

Las mujeres que habitualmente notan los pechos más hinchados y dolor unos días antes de la menstruación, experimentan los mismos síntomas en los primeros días de la concepción, también son síntomas experimentados por las mujeres que no tienen este tipo de problemas cuando llega la menstruación, aunque no de firma tan significativa.

Otro síntoma del embarazo que se debe atender son los mareos al levantarse por la mañana y las náuseas, estas reacciones también son resultantes del cambio hormonal producido en el organismo. Según los expertos, son los estrógenos, las progesteronas y la hormona gonadotropina coriónica humana las responsables de estas reacciones. Hay que decir que cada organismo es diferente y que los cambios hormonales afectan más a unas mujeres que a otras, con lo que podrías estar embarazada y no sufrir ni mareos ni náuseas.

Cuando la concepción se ha dado y el embrión se arraiga en el útero, se produce una congestión en éste que puede desembocar en un dolor en el bajo vientre, dolor muy parecido al que sufren muchas mujeres antes de iniciarse la menstruación. Esta señal tampoco es 100% identificativa y puede confundirse con el periodo, parece que la solución será esperar a la menstruación para salir de dudas.

Una futura mamá podría determinar si está embarazada por muchos síntomas, fatiga, cansancio, desgana, sueño… todo un conjunto asociado a los cambios del organismo al prepararse para desarrollar la vida interior. Se produce más cantidad de sangre y como es necesario bombearla más deprisa y a nuevas zonas, se acelera la velocidad del sistema circulatorio.

Todos los cambios que se están produciendo en el organismo requieren mayor descanso, de ahí que aparezca el sueño, dormir contribuye al ahorro de la energía, el cuerpo canaliza esfuerzos hacia el futuro bebé. Existen muchas señales, pero gran parte de ellas se producen cuando ya sabes que estás embarazada, las continuas ganas de orinar, los antojos, etc., son más propios de un estado más avanzado del embarazo.

Primeros síntomas embarazo

Una de las opciones más recomendables para saber si existe embarazo, es realizarse un test de embarazo. Antaño muchos test no ofrecían la fiabilidad de la que gozan actualmente, incluso daban una respuesta negativa a pesar de existir embarazo días después de la concepción. Actualmente se comercializan tests de embarazo tan fiables como los análisis de un laboratorio, la medición que realizan sobre la hormona HCG (gonadotropina o gonadotrofina, hormona que estimula el crecimiento del folículo ovárico que contiene el óvulo), es muy precisa. Esta hormona estimula la maduración del óvulo y su concentración es máxima en la primera parte del ciclo.

Utilizando correctamente el test tal y como indican las instrucciones, la fiabilidad se sitúa en un 99%, el 100% es algo que todavía se está intentando desarrollar, pero las posibilidades de acierto son elevadas. Pero las prisas son malas compañeras, todo requiere su tiempo, hacerse el test con muy pocos días de ‘falta’ no es fiable, ya que el organismo no es una máquina veloz y quizá los niveles de la hormona gonadotropina todavía no pueden detectarse. Es preferible realizar el test como muy pronto a los dos o tres días del retraso de la menstruación para obtener una respuesta más certera.

Existen otras excepciones de las que hablaremos en sucesivos post que pueden hacer creer a una mujer que está embarazada sin estarlo, como por ejemplo el embarazo imaginario, se sufren todos los síntomas hasta un límite asombroso, hay mujeres que incluso creen sentir el movimiento del bebé.

Nuestra recomendación para saber si estás embarazada es utilizar el test de embarazo y posteriormente acudir al ginecólogo para recibir la confirmación.

Foto | Radim Spitzer y David Davis