inicio Blog de papás Picaduras de insecto (V): Medusas y Erizos de mar

Picaduras de insecto (V): Medusas y Erizos de mar

| 4 de marzo de 2009Categorías: Salud

Picadura de insecto (V): Medusas y Erizos de mar

Estos días hemos estado hablando de picaduras de insectos en niños, y aunque estos animales no son insectos, hemos pensado interesante hablar también de sus picaduras. La presencia de medusas y erizos de mar en nuestras costas son un hecho frecuente sobre todo en verano, ya que los temporales del levante les acercan a la orilla, con lo que junto con el miedo a las mareas y las aguas profundas son uno de los miedos principales que agobian a las madres cuando sus hijos andan en el agua.

Los días que hay medusas en el agua hay que tener mucho cuidado incluso, si es posible, evitar ir en una semana a esa playa, puesto que a pesar de que las plagas suelen durar unas 24 horas y las playas son limpiadas enseguida siempre es posible cruzarse con alguna.

Una de las cosas que hay que dejarle claro a los niños es que las medusas nunca deben ser tocadas ya que cualquier contacto con sus tentáculos hará que la picadura de las ampollas de veneno que llevan se inyecten y provoquen heridas muy dolorosas.

Las medusas son animales marinos que ocupan grandes extensiones de mar y son transportadas por las mareas. El contacto de la piel con estos animales provoca lesiones en la piel en forma de edema, el dolor que se nota al tocar una medusa es similar al de una quemadura.

Cuando se ha tocado una medusa hay que sacar al niño inmediatamente del agua, evitar que se toque la herida y acudir al sanitario más cercano, si no hubiese ninguno lavar la herida con agua salada, aplicar una bolsa con hielo sobre la zona afectada durante cinco minutos, y para evitar infección, usar un antiséptico, 3 o 4 veces al día durante dos o tres días. Si las molestias continúan o generan temblores, mareos o dolor intenso, acudir urgentemente a un centro sanitario.

Los erizos de mar son otra especie animal marina que por su aspecto llama mucho la atención de los más pequeños y que puede provocar heridas muy dolorosas.

Son unos invertebrados marinos cubiertos de púas que habitan todo tipo de mares y océanos, y aunque los erizos de los mares españoles no llevan veneno en sus púas, su fragilidad  hacen que una vez dentro de la piel se partan y queden incrustadas.

Como viven en las zonas rocosas es muy fácil que al andar los niños puedan pisarlos y clavarse sus púas, hay que extraerlas inmediatamente ya que pueden profundizar creando inflamaciones crónicas o enquistamientos en huesos y nervios. Para localizar la púa hay que fijarse en la coloración azulada que presenta la piel alrededor de dónde se ha clavado, el vinagre disuelve las púas de los erizos de mar, pero lo mejor es acudir a un médico que mediante una incisión ligera extraerá la púa y aplicará una crema para curar la herida del niño.

Vía | www.bcn.cat
Foto| Mark Atkins

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Picaduras de insecto (V): Medusas y Erizos de mar (5)

1
Protecctor solar contra medusas | 13-3-2009 a las 12:28 pm #

[...] En verano un lugar al que acudimos todos antes o después es a las playas, y allí corremos el riesgo de encontrarnos con las temidas medusas, sobre todo los más pequeños que no entienden del peligro que supone tocar a estos animalitos y que al jugar con ellos sufren las dolorosas picaduras de medusas. [...]

2
josep quintana | 17-5-2009 a las 1:01 pm #

me gusta mucho la fotosup pero alguna vez me he clavado algun erizo i no me he podido sacar las puas i me a quedado dentro me a salido un bulto como un quister muy doloroso i no se me ba hasta mas menos un año i medio yo creo que soy alergico hay alguna solucion? gracias

3
sls | 18-5-2009 a las 9:20 am #

Cuando eso te ocurra acude al socorrista más cercano y que te indique algun médico dónde te lo puedan extraer para que no se te infecte.

4
mary angie | 20-6-2009 a las 5:07 pm #

holaa…! recientemenete fui a la playa y estando dentro del agua senti una pikada en la parte alta de la pierna en el muslo, kuando revise era n animalito amarillo kon negro y ze me engancho al dedo inmediatamente lo tire se me formo una pepitaa muy dura hay y me he sentido mal..! k puedo hacer?? ayudaaa….!

5
natalia | 14-12-2010 a las 7:16 pm #

no veo erizos y medusas

TU OPINIÓN SOBRE "Picaduras de insecto (V): Medusas y Erizos de mar"