inicio Blog de papás Picaduras de insectos (III): Las pulgas

Picaduras de insectos (III): Las pulgas

| 2 de marzo de 2009Categorías: Salud

Picadura de insectos (III): Las pulgas

Las pulgas son pequeños insectos que se alimentan de sangre, son de color marrón oscuro, con tres pares de patas y su último par está más desarrollado para el salto, ya que es así como se mueven.

Generalmente las pulgas habitan en los animales, pero eso no impide que si el niño anda cerca de dicho animal se vea atacado por este insecto. Si las pulgas saltan al cuerpo del pequeño comenzarán a aparecerle picaduras varias, generalmente por la cintura, tobillos, axilas, codos y rodillas. Por causa de su saliva que produce alergia aparecerán erupciones y urticaria.

El tratamiento a seguir cuando descubrimos que el pequeño puede estar sufriendo picaduras de pulga es lavar bien la zona con agua fría y jabón para calmar la piel, en caso de tener varias picaduras darle Dalsy o Apiretal para el dolor o un antihistamínico si ya puede tomarlo. En la farmacia venden cremas de hidrocortisona  para aplicar sobre las picaduras del insecto y calmar el picor aunque nuestro pediatra es el más indicado para decirnos exactamente el tratamiento a seguir. SI son muchas picaduras hay que acudir a urgencias ya que estos insectos pueden transmitir enfermedades al hombre. Es recomendable cortarle las uñas al niño para que si se rasca no empeore las heridas. Las recetas caseras recomiendan la sal para calmar la picazón y hojitas de menta para repeler a las pulgas.

Una medida a tener en cuenta una vez que vemos que ha habido picadura de pulga es lavar inmediatamente la ropa de cama en la que duerme el niño, ya que es muy fácil que el insecto esté ahí, y que cada vez que acostemos al pequeño vuelva a ser picado por las pulgas. También lavar la ropa que llevaba puesta, aspirar bien todo tipo de alfombras y moquetas que hayan podido estar expuestas a este insecto, y si tenemos animales domésticos en casa llevarlos a desparasitar ya que son los principales portadores de estos insectos.

Librarse de las pulgas es difícil y lleva tiempo por lo que hay que tener paciencia y buena vista ya que por su tamaño son bastante complicados de detectar.

Foto| Sergiy Goruppa

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Picaduras de insectos (III): Las pulgas (15)

1
Picaduras de insectos en niños | 3-3-2009 a las 9:16 am #

[...] Picaduras de pulgas. [...]

2
Maria | 20-6-2009 a las 10:47 am #

Hola, me gustaria saber si hay algun remedio para las personas, en relación a las picadas de pulgas. ¿ No hay ninguna pomada especial para ls pulgas? ¿No hay ningun repelente para la pulgas que se pueda aplicalr en los humanos?

3
sandra | 19-10-2009 a las 5:53 pm #

tengo un bebe de 8 meses y lo picaron las pulgas, le pica mucho y no se que usar. le he aplicado hidrocortisona pero al poo tiempo se queja y llora por la comezon que le produce.Que remedio casero puedo usar para calmarle la comezón? gracias.

4
sls | 20-10-2009 a las 9:13 am #

Es cierto que las picaduras de pulga son muy molestas hasta que desaparecen, aunque tu pediatra es el más indicado para recetarte alguna pomada que le calme tal vez te funcione usar talquistina de venta en farmacias o un poco de vinagre diluido con agua suele ser eficaz a pesar del mal olor que desprende.

5
favi | 4-2-2010 a las 7:25 pm #

hola me pueden ayudar,ya he visitado al alergologo me realizo las pruebas me dijo negativo pero cuando me pica cualquier insepto como pulgas,mosquitos siento prurito hasta que poco a poco sin rascarme se me inflama la area donde me pico la pulga ya no se que usar alguien tiene idea gracias

6
BETTY SANCHEZ | 8-7-2010 a las 11:13 pm #

MI NENA TIENE 9 MESES Y NO PUEDO PONELE AGUA FRIA NO ME PUEDEN RECOMENDAR OTRA ALTERNATIVA YA QUE ESTA LLENA DE MANCHAS

7
patricia | 1-8-2010 a las 12:35 am #

hola llevo dos meses picandome las pulgas,voi a las farmacias u me dan un repelente pa mosquitos,eo no me hace nada,alguien me puede alludar y darme una solucion,estoi perdida de picaduras,gracias

8
Carlos | 5-8-2010 a las 3:14 pm #

compren repelente para mosquito o/y insectos como pulgas su efecto es cada 8 a 12 horas que venden en boticas o farmacias para estar un poco mas tranquilo , y traten de limpiar ordenar su casa , tambien pueden hechar un poco de querosene al piso hace de repelente.Ojala les ayude

9
edith | 3-11-2010 a las 12:47 am #

mi hijo es alergico als pulgas se causa hasta heridas por la picazon exite algun repelente para evitar que lo piquen o algo que disminuya la picazon

10
julissa | 25-11-2010 a las 2:03 am #

buenas noches tengo una nena de 11 meses tiene picaduras de pulga y esta enrojecida su piernita le estube poniendo mentolatum pero nada y quiere rascase que le puedo poner porque llora cada vez que le choca algo a la piernita gracias.

11
jessica | 22-1-2011 a las 2:50 am #

hola soy alergica y me picaron las pulgas me dejaron con granitos se infectaron y ahora tienen pus parecen espinillas me duelen si alguien me pudiera recomendar algo que sea efectivo se lo agradeceria

12
luz beltran | 6-5-2011 a las 2:32 am #

tengo un niño de 11 años y lo inico con lo que a mejorado es con hidrocortizona crema al 1% y tomando loratadina despues de tantos tratamientos creanmelo

13
pilar otero | 26-5-2011 a las 5:25 pm #

En una casa en la ciudad es facil, spray para mosquitos bien potente y despues pasar el aspirador por todo, es la unica manera de eliminarlas en casa, pero en el campo…es inutil, ni fumigando ni poniendo pipetas a los perros.Lo unico que si me dió resultado es un colgante de ultrasonidos que venden, que son para personas.Hay para ahuyentar incluso ratones, pero este es para pulgas y garrapatas.

14
antonio rodriguez | 6-7-2011 a las 7:01 pm #

si tienen pulgas en su casa, posiblemente esten en sus camas o en sofas. Recomiendo hechar baigon cuando se levanten de la cama y cerrar la habitacion 4 horas minimo, luego habrir todas las ventanas para airear y cambiar las sabanas. A los sofas lo mismo. A mi me a dado resultado muchas veces.

15
JAVIER lindo mi nombre? :P | 30-7-2011 a las 8:27 pm #

me ha pasado en la casa de la abuelita mas de 7 picaduras. recuerden en el calor pueden aparecer muchas pulgas e insectos en algunos lugares frios tambien si la casa esta tivia igual en ese tiempo no me dieron pulgas y me rascaba y
no era niun insecto si no era ninguno…… ayudenme! y recuerda mentalol funciona en las narices tapadas, bueno realmente no me recuerdo su nombre! busca en un papelito y verás. me funciono a mi sin lupa :)

TU OPINIÓN SOBRE "Picaduras de insectos (III): Las pulgas"