inicio Blog de papás Trastorno de lectura

Trastorno de lectura

| 12 de octubre de 2011Categorías: Salud

Trastorno de lectura

El trastorno del desarrollo de la lectura es una dificultad para leer que ocurre cuando el cerebro no reconoce ni procesa apropiadamente ciertos símbolos.

La dislexia o trastorno del desarrollo de la lectura ocurre cuando hay un problema en áreas del cerebro que ayudan a interpretar el lenguaje y no es causado por problemas de visión. Es un problema de procesamiento de información específica que no interfiere con la capacidad de uno para pensar o entender ideas complejas.

La mayoría de las personas con este trastorno tienen inteligencia normal y muchos tienen una inteligencia por encima del promedio.

Puede aparecer en combinación con el trastorno del desarrollo de la escritura y el trastorno del desarrollo aritmético. Todos estos procesos implican el uso de símbolos para transmitir información. Estas afecciones pueden aparecer aisladamente o en cualquier combinación. Además a menudo este trastorno es  hereditario.

El cuadro de síntomas es variado. Los niños con esta afección pueden tener problemas de rima y de separación de sonidos que componen las palabras habladas, capacidades fundamentales en el proceso de aprender a leer. Y dado que las personas con esta dolencia tienen dificultades para conectar los sonidos del lenguaje con las letras de las palabras, pueden tener dificultad para entender oraciones.

La verdadera dislexia es mucho más amplia que simplemente confundir o trasponer letras, por ejemplo, confundir la “b” y la “d”. En general, los síntomas pueden abarcar dificultades para determinar el significado de una oración simple; dificultades para aprender a reconocer las palabras escritas y/o dificultades con las rimas.

Se deben descartar otras causas de la dificultad de aprendizaje y, en particular, la dificultad para leer, antes de poder diagnosticar la dislexia. Los trastornos emocionales, el retardo mental, las enfermedades del cerebro, al igual que ciertos factores educativos y culturales, pueden causar dificultades de aprendizaje.

Toda persona con trastorno del desarrollo de la lectura requiere una estrategia diferente. Se debe crear un plan de educación individual para cada niño con esta afección, que puede ir desde tutorías individuales, clases especiales e incluso apoyo psicológico.

Es importante el refuerzo positivo, ya que muchos estudiantes con dificultades de aprendizaje tienen una baja autoestima. Los problemas con la lectura pueden durar de por vida pero siempre hay que animarles a seguir leyendo.

Más información: MedlinePlus

Foto: KOMUnews

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Trastorno de lectura (0)

No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

TU OPINIÓN SOBRE "Trastorno de lectura"