inicio Blog de papás Zapatos de tacón para niñas

Zapatos de tacón para niñas

| 15 de julio de 2011Categorías: Paternidad / Maternidad, Videos y utilidades

Moda infantil

Continuamente podemos conocer noticias que tratan sobre productos o iniciativas que erotizan la infancia, podemos citar como ejemplos las niñas Vogue, los salones de belleza para bebés, los concursos de belleza infantil, o los bikinis para niñas de 7 años con relleno entre algunos ejemplos. Parece que se intenta fusionar el mundo de la infancia, en el que los cánones de belleza no son tan importantes, con el mundo de los adultos. Ahora se reabre una nueva polémica sobre los zapatos de tacón para niñas a raíz de unas fotografías de la hija de Tom Cruise y Katie Holmes llevando unos zapatos de tacón.

Claro que en este caso no es un tacón como el de las niñas Vogue, cuyos zapatos eran de tacón de aguja y posaban como si fueran adultas con aire muy sensual, a pesar de contar con menos de 8 años de edad. El caso es que la mencionada niña lleva zapatos de tacón desde los tres años de edad de vez en cuando, actualmente tiene cinco años. Puede parecer algo propio del estilo de vida de Hollywood, las niñas se convierten en iconos de la moda a pesar de su corta edad, sin embargo, en España la venta de zapatos de tacón para niñas se ha consolidado, zapatos a partir de la talla 26 (4 años de edad) cuyo tacón no es muy pronunciado pero que imita al calzado de las mujeres adultas.

Los zapatos se venden muy bien, al menos así se indica desde el sector, obviamente la elección del calzado es cosa de los padres a esta edad y se utilizan de forma esporádica, especialmente para días festivos. ¿Tiene sentido que una niña de tan corta edad lleve zapatos de tacón?, ¿qué repercusiones tienen los zapatos de tacón en la salud de las niñas? El psicólogo Valentín Martínez-Otero indica que “una excesiva y artificial aceleración de la infancia priva a los pequeños de seguridad básica y arrastra hacia una especie de falsa madurez”, matiza que todo depende de cada caso y del punto de emulación de la adolescencia o de la edad adulta de una mujer que se persigue con la adquisición de prendas o zapatos de diseño claramente adulto.

Si se pretende acelerar la infancia de forma intensa puede ser algo grave, en cambio, si es para una ocasión especial como una fiesta infantil o una representación escolar, no es motivo de preocupación. No se habla de zapatos de tacón para niñas, el problema es mucho más complejo, basta con citar los ejemplos al comienzo de la lectura. Se valora demasiado la imagen y el cuerpo en niños desatendiendo otros aspectos más importantes en la educación.

A través de la publicación digital de La Vanguardia podemos saber que incluso algunas series de dibujos animados tienen matices perversos, ya que se enseña que el cuerpo está vinculado al éxito social, concretamente en agradar a una persona del sexo contrario. Así lo indica la especialista en coeducación infantil Elena Simón. Parece que la tendencia es volver a una sociedad patriarcal (los varones dominan sobre las mujeres), al parecer, en el Reino Unido esta tendencia se inicio hace una década y ahora se está reproduciendo en nuestro país.

Se altera el crecimiento, el desarrollo y la educación infantil, parte de estos cambios son atribuibles a los intereses comerciales que pretenden introducir a los niños en el mundo del consumismo. En realidad los niños ya están introducidos en el mundo del consumismo, recordemos el post Las leyes del consumo serán dictadas por los niños en un futuro, pero hablamos de productos propios de adultos introducidos en el mundo de la infancia, falta responsabilidad tanto por parte de los padres como de la sociedad. A medida que aparezcan nuevos productos con connotaciones adultas para el mundo de la infancia, el debate se irá intensificando. Como dice Elena Simón, con estas prácticas se pone en peligro la coeducación que logra la igualdad de géneros.

Erotizar el mundo de la infancia no puede traer nada bueno, además de los problemas indicados, hay que pensar en cómo evolucionarán y serán las niñas cuando alcancen la edad adulta, seguiremos hablando de este tema.

Foto | Daquellamanera

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Zapatos de tacón para niñas (2)

1
pepa | 9-8-2011 a las 4:21 pm #

esos zapaatos no son nada buenos para los niños porque estan creciendoi eso no es bueno para la espalda de los niños poerque estan creciendo y entonces tendran muchos problemas de espalda y para que lo sepan os he denunciaso
Ytodo esto os lo he dicho porque soy madre y medica de la espalda
si tiene exito es porque todas las niñas quieren zapatos de tacon

2
pepa | 9-8-2011 a las 4:22 pm #

me parece fatal y por es os he denunciado

TU OPINIÓN SOBRE "Zapatos de tacón para niñas"