La agricultura y los niños

niños y agricultura

La agricultura es una manera fantástica para que tu hijo aprenda el ciclo de la vida y admire la magia de la naturaleza. También descubrirán de dónde procede la comida, cómo conseguirla y cómo cultivarla para que crezca de forma saludable. Además de ello, les ayudará a ser más constantes, pues las plantas necesitan un mimo continuado y agua cada día.

Lo fundamental es temer un buen lugar donde poder cultivar estos alimentos ecológicos. Para ello son fantásticos los jardines interiores, pero si careces de esta opción también existen maceteros donde se pueden plantar ciertas legumbres sin ningún problema.

Tras tener el lugar donde plantar ahora debemos elegir qué plantar. Te recomiendo que plantéis legumbres, pues crecen rápidamente y sorprenderán al niño, pero también hay que tener en cuenta que lo más importante es poder llegar a consumir lo que plantemos, así que elegid algo acorde con sus gustos alimenticios.

Después de elegirlo debemos darle a la tierra nutrientes que hagan que las plantas crezcan fuertes y sanas. Para hacer un abono casero y barato es tan sencillo como separar los restos orgánicos de vuestros desechos (comida, excrementos de animales domésticos, pieles de frutas, verdura que se echa a perder, los restos que deja la cafetera, papel, ceniza…) Esto en el caso de que tengas jardín, pero en el caso de plantar en macetas tal vez sea más recomendable un abono comprado. Será eficiente siempre que sea oscuro y algo húmedo, sin trozos compactos, sino que se parezca a la tierra.

Ahora toca plantar y regar con esmero de forma constante, con la cantidad necesaria, es muy importante que no se ahoguen las plantas. Para ello busca información sobre la planta en cuestión que quieres cultiuvar y la necesidad de agua que tiene. Deberás además seguir abonando la tierra de forma continuada.

Haz partícipe a tu hijo de todo el proceso y plantealo siempre como un juego, no como una obligación. Si no tienes opción de dar esta oportunidad a tu hijo en casa existen otros lugares donde podrán aprenderlo igualmente.

Foto: Stev.ie