inicio Blog de papás Dibujos animados para niños

Dibujos animados para niños

| 1 de agosto de 2011Categorías: Desarrollo y crecimiento

Influencia de los dibujos animados en los niños

Los dibujos animados son un compañero frecuente de nuestros hijos, y la televisión, su primera opción de ocio. Los niños suelen pasar demasiado tiempo viendo dibujos animados. Estos afectarán a su percepción del mundo y la moral, por ello es necesario que vigilemos lo que ven en la televisión, pues la televisión tiene una gran capacidad para atrapar la atención de nuestros hijos.

“Los niños no deben ver la televisión si tienen menos de dos años”, asegura un grupo de pediatras norteamericanos.

Esto podría perjudicar el desarrollo del niño, afectando tanto a la atención y al desarrollo cognitivo como al desarrollo lingüístico, por otra parte sí lo haría la relación con los padres, enseñarles canciones y la interactividad en casa. Los expertos también afirman  que no se recomienda que los niños de estas edades jueguen con la televisión o dibujos animados de fondo, pues el ruido seguiría perjudicando su capacidad de atención y su adecuado desarrollo.

A partir de los 2años los niños ya pueden ver la televisión y los dibujos animados, pero para ello te recomendamos que estén adaptados a su edad y posibilidades. Una buena opción es informarse sobre los dibujos animados premiados, como por ejemplo Pocoyó, una fantástica opción para niños de esta edad.

También es importante que estos dibujos animados refuercen valores como el amor, la amistad, la caridad, la bondad, el respeto y el perdón. Lo imprescindible es que hayamos hecho un primer visionado de los dibujos animados que vayamos a poner a nuestros hijos e incluso descargarlos de internet o adquirirlos para ponérselos a nuestros hijos. Los primeros años será más sencillo que vean lo que les ofreces, pero conforme van creciendo es posible que esto te sea más difícil.

A partir de los 6 años y hasta la preadolescencia se pueden plantear dibujos animados que muestren el carácter malvado de algunos personajes, pero siempre con un castigo para los que se comporten de esta manera. En todo caso las peleas, asesinatos, muertes, etc no son recomendables.

De la preadolescencia y adolescencia ya debes haber inculcado una serie de valores, de modo que tu hijo aunque tenga la posibilidad de ver dibujos animados agresivos o con valores dudosos o hechos extremadamente fantásticos es capaz de diferenciar la realidad de la ficción. De modo que es capaz de diferenciar el bien del mal, evitando llevar a la práctica conductas desaconsejables.

Algunos consejos

  • Tu hijo no debe pasar más de dos horas frente a la televisión, plantéale optativas para ocupar su tiempo libre.
  • Evita los dibujos animados agresivos donde no haya castigo a las malas acciones, al menos hasta que tu hijo sepa distinguir lo que está bien y lo que está mal.
  • Cuando vea dibujos animados míralos con él, no lo dejes solo viendo la televisión. No es necesario que le atosigues o impongas los que creas que son mejores, basta con que le expliques lo irreal que tengan.
  • También es importante, al margen de los dibujos animados, que no veas películas violentas delante de tus hijos, pues tendrían el mismo efecto que los dibujos agresivos y no estarías protegiéndolo.
  • Preocúpate no solo de las horas que pasa viendo dibujos animados o televisión, sino también de las actividades que deja a un lado para verlos, como por ejemplo los estudios.
  • No dejes que los estereotipos de la televisión afecten a tus hijos, pues puede provocarles depresión.
  • Controla sus horas de sueño, pues puede que el uso de la televisión y los dibujos animados puedan trastornar su sueño.

Más información Mujer.terra
Foto padu_merloti

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Dibujos animados para niños (1)

1
Rafaela | 1-8-2011 a las 11:18 am #

Mis hijos ven demasiada televisión, es enfermizo

TU OPINIÓN SOBRE "Dibujos animados para niños"