inicio Blog de papás Cuentos inventados

Cuentos inventados

| 19 de julio de 2011Categorías: Desarrollo y crecimiento

Cómo inventar cuentos

Cuando contamos un cuento a nuestros hijos solemos contar los mismos. A los niños les encanta escuchar una y otra vez el mismo cuento, hasta que se lo aprenden. Llegados a este punto les comienza a aburrir. Pero pocos son los padres que pueden ir diariamente a una librería o a una biblioteca a por un cuento nuevo para sus pequeños. La solución: inventarlo sobre la marcha.

Muchos padres se consideran poco creativos en este aspecto, pero es mucho más fácil de lo que parece. Para contar un cuento inventado tendremos que tener unos personajes, ambientados en un lugar del tiempo y el espacio, tendrán que presentar algún problema o dificultad y resolverlo aplicando la moraleja de la historia.

Lo primero que tendremos que tener claro es qué queremos transmitirles, es decir, la moraleja. Empezar por aquí te puede facilitar cómo situar el resto de la historia. Suele ayudar pensar en alguna acción que hayan hecho durante el día y que tengan reciente en la memoria.

Cuando ya tengáis claro de qué va a tratar, es el momento de pensar en los personajes. Puedes dar pie a que tus hijos elijan alguno de los personajes y resérvate el derecho de elegir el último, así lo seleccionarás como mejor convenga para tu historia. Otra opción es que ellos elijan los personajes y tú les das la personalidad que mejor vaya con tu cuento.

Lo siguiente es presentar el problema o dificultad. Los propios personajes serán los que contribuyan a ello. Es decir, si los personajes son un elefante y un abejorro, el problema será el tamaño; si son una niña y un oso podemos hablar de amistad pese a las diferencias; si es un gatito asilvestrado podemos hablar de mal comportamiento…

Por último hay que hacer énfasis en la moraleja. Haz hincapié en los valores que quieres transmitir, para ello utiliza la parte que mejor te convenga. Recalca la enseñanza del cuento, siempre de forma positiva.

Puedes personalizar el cuento inventado utilizando a tus hijos como personajes. Con esto atraerás, más si cabe, su atención y harás que se sientan muy especiales.

Anímate a contarles cuentos inventados y coméntanos tu experiencia.

Más información: cuentosparadormir.com
Foto: phogramma1

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Cuentos inventados (0)

No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

TU OPINIÓN SOBRE "Cuentos inventados"