Trabajos manuales

trabajos manuales

En las Escuelas infantiles los trabajos manuales son parte importante para prepararlos para cuando vayan al colegio. La plástica y las manualidades son áreas de experiencia y aprendizaje, con ellas se obtienen varios objetivos:

  • Que los pequeños manipulen diferentes materiales para adquirir nuevas habilidades y destrezas.
  • Que a través de dibujos para colorear y figuras modeladas desarrollen su sentido estético.
  • Que perciban sus obras como un medio de expresión
  • Que se inicien en el arte pudiendo conocer obras de pintores, escultores y arquitectos famosos.

Aparte de todo esto los trabajos manuales también les sirven para divertirse muchísimo creando figuras y dibujos, adoran verse rodeados de los utensilios, pinturas, papeles, plastilinas…Creando unas obras artísticas que luego emocionan a los padres, todos hemos recibido los típicos dibujos infantiles del día del padre, o la postal de navidad

Practicar la plástica les ayuda a conocer sus manos, comienzan a comprender que cada dedo se puede mover independiente de los demás. También aprenden los conceptos del tamaño, forma espacio… y lo van plasmando en el papel. Los trabajos manuales los hacen a veces individualmente potenciando la atención y concentración, pero también les ayuda a hacer trabajos en equipo como los murales de manera que aprenden a colaborar y a expresarse con los compañeros.

Los trabajos manuales pueden ser varios, estampar sus huellas de las manos y pies en un papel, rasgar papeles y utilizarlos para hacer cuadros, cortar con tijeras o punzar  siluetas, pegar gomets en una hoja es algo que les encanta, los collages, pintar con ceras, modelar con plastilinas, y utilizar cualquier material reciclable como cartones, telas viejas, botones… Todo dependiendo de las edades por supuesto.

Vía | www.serpadres.es
Foto| Jaimie Duplass