Programa de estimulación del desarrollo psicomotor en niños prematuros

Estimulación bebés prematuros

Acabamos de conocer el desarrollo de un nuevo programa de estimulación del desarrollo psicomotor en niños prematuros por el Instituto de Neurorehabilitación InPaula, se trata de un programa único en nuestro país cuya finalidad es estimular el desarrollo psicomotor en niños de 0 a 3 años de edad. Con este programa se logrará mejorar la capacidad motora, cognitiva, afectiva y comunicativa de estos niños.

El programa de estimulación del desarrollo se ha diseñado en base a la situación actual, donde el número de partos prematuros antes de la 37 semana del embarazo afecta a un 10% de los partos, al no completarse la formación del feto en el vientre materno, los bebés tienen más riesgos de ser diagnosticados con diferentes problemas, son secuelas de un parto prematuro que se asocian a que sufran en un futuro problemas como el fracaso escolar o la exclusión social. Según las investigaciones y la recopilación de datos por el Instituto de Neurorehabilitación InPaula, hasta el 37% de los niños que nacen antes de la 32 semana del embarazo necesitan apoyo escolar, la asociación es muy evidente, si se trata de bebés nacidos antes de la 36 semana del embarazo, el porcentaje desciende a un 18%.

En los nacidos en la 37 semana del embarazo el porcentaje se reduce hasta el 7%, según los expertos, algunos niños prematuros que en apariencia no tienen secuelas evidentes durante el nacimiento, terminan sufriendo los problemas antes descritos. Los expertos indican que durante los primeros seis años de vida el desarrollo neurológico juega un papel muy importante, de esta etapa depende el 100% de las actitudes y aptitudes de los pequeños. Existe una clara correlación entre el ambiente de crianza y la mejora de las capacidades de los niños, algo que permitirá que en estado adulto puedan resolver mejor los problemas y actuar con capacidad.

El programa de Estimulación del Desarrollo Psicomotor ha sido diseñado por especialistas y profesionales de distintas áreas terapéuticas del Instituto, fisioterapia, neuropsicología, terapia ocupacional y logopedia, como decíamos, está dirigido a niños con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años, pero de forma personalizada, es decir, según las semanas de gestación transcurridas y la edad actual. Los especialistas adecuan el programa para que sea más o menos enriquecido y exclusivo para potenciar las áreas cognitivas que pueden haber estado afectadas según la prematuridad, la finalidad es lograr un neurodesarrollo óptimo.

A través de Andalucía investiga podréis conocer más detalles sobre el programa de estimulación del desarrollo psicomotor en niños prematuros, así como algunos ejemplos de cómo trabajan los especialistas con niños de 3 a 6 meses de edad, de 9 a 12 meses de edad, etc. Sin duda, el proyecto es muy interesante y ayudará a muchos bebés prematuros.