Fontanelas

| 30 de enero de 2009Categorías: Desarrollo y crecimiento

Cráneo del bebé

Las fontanelas son el espacio que hay entre las suturas (tejido fibroso y elástico) de las placas óseas del cráneo que tienen los bebés cuando nacen y que con el tiempo se endurecen uniendo firmemente los huesos que forman una cavidad sólida que protege al cerebro y sostiene las estructuras de la cabeza.

Las fontanelas cumplen un papel muy importante, gracias a ellas el cráneo del bebé se adapta para que llegado el momento del nacimiento, la cabecita pueda pasar por el canal del parto protegiendo siempre el cerebro del bebé. También permiten que éste tenga espacio suficiente para desarrollarse. También es uno de los medios por el que los pediatras comprueban el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños.

El cráneo del bebé tiene seis fontanelas, las dos que más se aprecian son la fontanela anterior o mayor, situada en la parte más alta de la cabeza, entre el frontal y los parietales y con forma de rombo, y la fontanela posterior o lamboidea, situada sobre la nuca, entre los parietales y el hueso occipital, ésta tiene forma de triángulo.

Las fontanelas deben ser planas y firmes, en el caso de que se apreciaran fontanelas abultadas o protuberantes, podría indicar que el bebé sufre un aumento de presión intracraneal. También el caso contrario es señal de alerta, si las fontanelas están hundidas pueden indicar una posible deshidratación. En cualquier caso, no conviene presionarlas, pues es peligroso. Si percibes cualquier cambio en las fontanelas de tu bebé antes que el especialista, no dudes en llevarlo a consulta.

Sobre cuándo se cierran las fontanelas, es decir, se endurecen y osifican formando un cráneo completo, la más pequeña que es la posterior puede cerrarse entre el segundo y el sexto mes del bebé, mientras que la fontanela mayor tendrá tiempo entre los nueve y los 18 meses de edad del pequeño.

No obstante, también puede darse un trastorno que provoca el cierre prematuro de las fontanelas, se llama craneosinostosis, e impide que el cerebro del bebé se desarrolle completamente. Sobre este problema hablaremos en breve.

Foto | NLM

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Fontanelas (7)

1
maria del mar miralles hernandez | 17-4-2009 a las 4:47 pm #

hola!!! tengo un nene de 6 meses y 10 dias, hoy en la revision pediatrica nos ha dicho la dra. que ya se le ha cerrado las fontanelas, que como es un niño tan grande y precoz que no me preocupe pero me ha mandado hacerle una radiografia y claro me he empezado ha preocupar y aun mas cuando me he metido en internet.

2
maria angeles | 15-2-2010 a las 12:20 pm #

hola buenas.Mi problema es que yo tento un niño de dos años y medio y le puse el casco con nueve meses por que tenia braquiocefalia, estubo diez meses con el casco, pero la fontanela posterior la tiene defomada.
La doctora me dijo que se le corregiria solo pero yo no veo que se corrija.¿sabriais decirme si se le corregira?.muchas gracias
Un saludo

3
JESSICA | 4-5-2010 a las 10:17 am #

Estoy procuàda mi nina de 40 dias tiene unas fontanelas muy grandes y un perimatro cefalico de una niña de 2 meses y medio tiene 40cm a lo mejor tienen que hacerle una ecografia sabeis algo del tema?

4
URSULA | 12-5-2011 a las 7:30 am #

HOLA, TENGO UN NINO DE 2 ANOS Y 11 MESES, TIENE PARALISIS CEREBRAL, A EL AUN NO SE LE HA CERRADO LA FONTANELA, QUE TAN GRAVE ES ESTO, LOS DRS. NO ME HAN DICHO NADA PERO UNA PEDIATRA MA ASUSTO…
GRACIAS
UCHI

5
gerardo | 16-8-2011 a las 1:48 am #

hola disculpen tengo un niño de 15 días de nacido y su fontanela posterior esta ligeramente abombada pero el no presenta molestias de ningún tipo y no se si es peligroso o tenga que llevarlo con un pediatra o a la sala de urgencias ojala me pudieran ayudar estoy preocupado

6
JOHANNA MARULANDA | 18-8-2011 a las 8:15 pm #

HOLA, TENGO UN BEBE DE 4 MESES Y TIENE LAS FONTANELAS CERRADAS SU CABECITA LE MIDE 42, TENGO UNA ANGUSTIA MUY GRANDE POR Q LE MANDARON UNA TOMOGRAFIA PARA MIRAR SI SE OPERA YA Q SU CEREBRO ESTA EN CRECIMIENTO, TENGO EL TEMOR Q SU CRANEO NO TENGA LA CAPACIDAD PARA SU CEREBRO Y MI BB TENGA DAÑOS CEREBRALES……
AGRADEZCO ALGUIEN Q ME PUEDA AYUDAR…

7
victoria | 27-8-2011 a las 7:34 pm #

holaa… soy estudiante de fonoaudiologia de mendoza (argentina). todavía yo no soy madre pero me pidieron información sobre este tema en anatomía. quería decirles que me pareció bastante informativo pero me gustaría si pueden hacer uno con un nivel un poquito mas elevado para aprender un poco mas sobre este tema tan importante que tanto mamas como papas deberían saber!!!

TU OPINIÓN SOBRE "Fontanelas"